Cómo impactará la pavimentación de la nueva Ruta Provincial 33 en el sector agroindustrial

Las obras en esa arteria permitirán una mejor conectividad en la zona, lo que impactará directamente en áreas productivas de la provincia

El fortalecimiento de la infraestructura vial es fundamental para el crecimiento de la economía regional. La reciente puesta en marcha de las obras de pavimentación de la Ruta Provincial 33 de Mendoza es una clara evidencia de ello.

Se trata de un proyecto que va desde calle General Paz hasta la Ruta Provincial 31 y significa una mejora sustancial para una de las zonas de más actividad agroindustrial y productiva en el escenario local.

Mientras que para el sector de la arquitectura y el urbanismo productivo, la consolidación de esta arteria implica mejor tránsito y la puesta en valor logística de Maipú y San Martín.

De esta manera, la modernización de la Ruta 33 y su transformación de un camino de tierra a una ruta pavimentada es una noticia alentadora que reafirma la importancia de la obra pública orientada al desarrollo económico y productivo y reafirma a Mendoza como referente en la exportación y el procesamiento de productos de calidad.

Mendoza avanza en la educación de trabajadores de la construcción

1. Una tramo fundamental para la logística agroindustrial

La Ruta Provincial 33 es clave para el traslado de materias primas y productos manufacturados. En una zona donde la vitivinicultura y la industria frutihortícola son pilares económicos, tener rutas en condiciones óptimas refleja eficiencia operativa.

Esta pavimentación de 5,6 kilómetros se reflejará en más fluidez en la circulación para el transporte de carga pesada, menos tiempos de traslado y en una reducción de los costos de mantenimiento de las flotas.

Por lo tanto, una de las consecuencias será mayor competitividad de las empresas locales y una inyección a la rentabilidad del sector agroindustrial.

Guía de inicio de año para planificar una reforma integral en el hogar

2. Detalles técnicos y durabilidad

Actualmente, las cuadrillas trabajan en el reciclado del viejo asfalto a través de un proceso conocido en ingeniería vial como ‘reclamado', que consiste en triturar el pavimento existente y reutilizarlo como base negra para la nueva carpeta asfáltica, según dijo Osvaldo Romagnoli, titular de la DPV.

Se reactivó el Procrear de Guaymallén y se sumarán más de 800 viviendas

3. Un entorno productivo con mejor conexión y más seguridad

En una mirada panorámica, la mejora de la Ruta 33 redunda también en más seguridad de los trabajadores y residentes que transitan diariamente hacia fincas y plantas productivas.

Eliminando las nubes de polvo y optimizando la adherencia del camino se reducen los riesgos de accidentes en una zona donde conviven espacios dedicados a la producción de vinos, mostos y jugo de uva, así como industrias de productos de conservación, especialmente tomate industrial.

La guía definitiva de las 4 rutas soñadas de San Rafael y Malargüe

4. Infraestructura como cimiento del desarrollo territorial

Esta obra forma parte de una visión global en torno al ordenamiento territorial que busca fortalecer los polos productivos existentes. La inversión del Gobierno provincial en la red vial secundaria, fomenta el arraigo de las industrias en las áreas rurales y se previene el deterioro de la maquinaria y los productos por las vibraciones de caminos en mal estado.

En definitiva, esta intervención es una muestra clara de que la infraestructura es necesaria para que el sector privado crezca y se expanda.

De forma paralela, avanzan las tareas de infraestructura eléctrica, afirmó el gobernador Alfredo Cornejo: "El MendoTran llegó hasta la Ruta 20 y hasta la Ruta 33, y estamos trabajando para extenderlo hasta la intersección con la Ruta 31".

Doceavo Almuerzo Área Tres: cinco referentes compartieron el balance del 2025

La ficha técnica de la obra en la RP33

  • Obra principal: pavimentación de la Ruta Provincial 33 (conocida como carril Las Margaritas).

  • Ubicación: zona limítrofe entre Maipú, Lavalle y San Martín.

  • Objetivo logístico estratégico: armado de una futura Variante Norte que permitirá el flujo vehicular directo entre la Ruta Nacional 40 y la Variante Palmira-Agrelo (RN 7), evitando el ingreso de carga pesada al Gran Mendoza.

La Nueva Panamericana y la Variante Palmira fueron premiadas a nivel nacional

Obras complementarias vinculadas:

  • Nueva Ruta Provincial 35: comienzo de la primera etapa para unir la RP 34 (Lavalle) con la RP 31.

  • Puente sobre el Río Mendoza (RP 31): reconstrucción integral para asegurar la conectividad entre las rutas provinciales 31, 35 y 41.

  • Impacto productivo: optimización de la infraestructura para el transporte de materias primas de establecimientos agroindustriales (bodegas, fábricas de mosto, jugo de uva y conservas de tomate industrial).

  • Conectividad regional: facilitación del acceso a la localidad de Tres Porteñas (San Martín) y optimización del corredor vial del norte mendocino.

Esta nota habla de: