Falfer, 46 años en la lucha y prevención de incendios

Buscan transformar la empresa en una de las primeras tres en el país en certificar el mantenimiento de instalaciones fijas contra incendios.









Por Marisa Alarcón


 


Para una empresa perdurar en el tiempo no es una tarea fácil, especialmente teniendo en cuenta que el país ha atravesado muchas crisis económicas que han afectado a grandes, medianos y pequeños. Sin embargo, Falfer S.A se transformó en un ejemplo de perseverancia y empuje con 46 años de historia en el mercado de servicios contra incendios. Gustavo Falcatti junto a su socio de Buenos Aires, Fernando Lalli, son los encargados de llevar adelante el desafío de expandirse mejorando día a día la calidad de sus productos y servicios.


 


La empresa se fundó en 1969. En ese tiempo funcionaba en la calle Salta y Entre Ríos, hasta que recién en 1990 se transformó en una Sociedad Anónima. Iniciada por los padres de Falcatti, en sus comienzos trabajaron con la distribución de los sifones de soda de acero inoxidable. Más tarde se fueron perfeccionando y terminaron cargando y vendiendo matafuegos.


 


Es en el año 1997 cuando Falfer logra la certificación en mantenimiento y recarga de extintores con sello IRAM, siendo pioneros en el interior del país. Otro de los logros radica también en que fueron los primeros en obtener la certificación IRAM en licencia para la prueba hidráulica para los cilindros de gases en el aire.


 


A partir de esas certificaciones pudo ampliarse la oferta a todo el territorio nacional. Con el transcurrir del tiempo, la organización evolucionó y se expandió hasta transformarse en importadores. De hecho es la única empresa del interior del país que distribuye una marca oficial de sistema de alarma contra incendios.


 


Además de la recarga y mantenimiento de matafuegos, el abanico de los servicios que ofrece es muy amplio. Actualmente la empresa importa y distribuye sistema de detección y extinción de incendios, extinción automática, dispositivos para instalaciones en ambientes explosivos, sistemas de auto evacuación, detección de intrusión interior y exterior, control de accesos, sistemas de integración y control; proyectos de ingeniería y servicio de mantenimiento.


 


“Hacemos desde el proyecto hasta el mantenimiento final, importación de equipos, provisión, montaje y puesta en marcha. Todo el programa completo”, explicó Gustavo Falcatti.  


 


“En líneas generales, los sistemas de detección de incendios son aquellos que mediante dispositivos que se colocan en el ambiente pueden detectar humo, calor, perdida de gas o llama; y en función de esas señales actuar en consecuencia dando aviso para que el edificio sea evacuado, para que funcione un sistema de extinción o para dar un alerta previa”, añadió el empresario.


  


Capacitación permanente




Otra de las claves del éxito, afirman desde Falfer, radica en la constante capacitación de los empleados. Teniendo en cuenta la falta de especificación de profesionales en el área, desde el 2010 se amplió la capacidad de la oficina técnica y actualmente cuenta con seis profesionales que se especializan periódicamente en el país y en el exterior. “La empresa viene invirtiendo fuerte en capacitación de personal, en proyecto, montaje y mantenimiento”, explica Falcatti.


 


Entre las proyecciones y objetivos a futuro, los dueños buscan transformar la empresa en una de las primeras tres de todo el país en certificar el mantenimiento de instalaciones fijas contra incendios. Un paso clave para el futuro de la empresa, admiten.


 


Obras y experiencia


 


Las obras que han realizado son innumerables y el crecimiento fue tan sostenido que la empresa decidió abrir una oficina en Buenos Aires, atentos al aumento de la demanda del servicio en todo el país.


 


Actualmente trabajan en la refacción del teatro General San Martín. Además su trabajo está plasmado en la escuela de la policía metropolitana, en el hospital Grierson y en la oficina de la Agencia de Control Gubernamental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 




“Nos lleva mucho trabajo competir económicamente por las distancias”, sostuvo Falcatti, antes de contar que Falfer ahora tiene un nuevo desafío, ya que le adjudicaron una obra en Pacheco (Buenos Aires) de la planta de galletitas y productos Terrabusi.


 


En Mendoza también hay un gran número de lugares donde han desarrollado su trabajo como la nueva playa de estacionamiento subterránea de Palmares, edificios de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), la refinería de YPF en Luján de Cuyo, el Mendoza Plaza Shopping, el Palacio Policial y Juzgado Provincial, IMPSA, Bodegas Chandon, Easy, entre otros. Además se destacan la protección completa del observatorio Pierre Auger en Malargüe y la antena de la agencia espacial europea en ese departamento.


 


Permanencia


 


Sobrevivir casi medio siglo en el mercado no es fácil. Sin embargo la familia Falcatti tiene claro hacia dónde va y el compromiso de los empleados es lo que ha permitido la permanencia y el progreso, admiten.


 


“Magos no somos, tenemos pasión, estamos tratando de ir siempre más allá. Tenemos a nuestros hijos trabajando y a la hija de nuestro socio. La capacitación constante ha sido fundamental”, remarcó Falcatti.


 


Los hijos de la familia han relacionado sus estudios con la empresa familiar y se han transformado en ingenieros, también Paula Lalli, hija del socio de Buenos Aires. De hecho la esposa de Falcatti, Mónica Femenía, también es ingeniera y lleva adelante su trabajo con compromiso y dedicación en la empresa familiar.


 


“La seguimos peleando. Mi mejor esperanza es que mis hijos y nuestros empleados sigan creyendo que lo que hacemos lo podemos hacer mejor”, afirma Falcatti, para quien a futuro, y teniendo en cuenta que desde diciembre cambiarán los conductores del Gobierno nacional, “lo único que pido a los vengan es que pongan las reglas del juego y las dejen quietas”.


 


Hoy Falfer cuenta con 56 empleados fjijos en su plantilla de personal y un área de logística con diez vehículos disponibles que permiten realizar los trabajos de distribución, recambio y mantenimiento en tiempo y forma en el área donde opera. 

















Freno a las importaciones

Como empresa que trabaja en los sistemas de detección y extinción de incendios, Falfer no estuvo ajena a las políticas implementadas en los últimos años en materia de restricción a las importaciones. De hecho tuvieron un impacto desfavorable en cuanto a la posibilidad de expansión por las trabas que se impusieron. “Nos afectó de forma directa, por suerte tener un stock fue importante y nos permitió ir subsistiendo”, explicó Gustavo Falcatti.

 

Además por falta de crédito, la empresa aún no puede desarrollar creaciones propias como el diseño de sistema de centrales de alarma de incendio y el equipo de protección de robo de matafuegos, que son dos proyectos ambiciosos en carpeta.

 













“Desde el 2011 tenemos un desarrollo de centrales de alarma de incendios para poder comercializar y exportar al Mercosur, pedimos el dinero para certificar el producto pero en el INTI no tenían los equipos ni la norma técnica para certificar”, concluyó.


Datos de la empresa

FALFER S.A

Dirección: Salta 1753 Ciudad

Correo electrónico: ventas@falfersa.com.ar

Teléfono: 4380441













Sitio web: www.falfersa.com.ar/