Este prototipo permite un ahorro energético de hasta un 90 por ciento

Se trata de un espacio diseñado para enseñar sobre eficiencia y sostenibilidad ubicado en una exclusiva localidad de Barcelona.

Learnlife Eco Hub es un proyecto destinado a la sostenibilidad e innovación energética emplazado Castelldefels, una exclusiva localidad de Barcelona elegida por personalidades mundiales como el futbolista argentino Lionel Messi. 

Este proyecto plantea una premisa central de la arquitectura moderna, un consumo de energía casi nulo, gracias a una estructura no permanente que brinda un rendimiento energético muy alto. Esto le permitió a la construcción obtener la certificación Passivhaus Classic, que ofrece un ahorro energético de hasta el 90% en comparación a los edificios de construcción tradicional.  

El proyecto liderado por la arquitecta Solange Espoille, es impulsado por Learnlife, una plataforma educativa que se propone impulsar el aprendizaje colaborativo para resolver problemas de la comunidad y el cuidado del medioambiente. Por eso no solo es un espacio de aprendizaje innovador y cercano a la naturaleza, sino también, una construcción sostenible que reduce las emisiones de CO2 en nuestro planeta.

Según sus creadores la premisa era crear una construcción sostenible con materiales de origen natural, cuyo proceso de producción genere menos residuos, requiera un bajo consumo energético y respete la naturaleza.

El edificio se ha diseñado pensando en que pueda ser un modelo de referencia para aprender sobre eficiencia y sostenibilidad, permitiendo a sus usuarios ser partícipes de los ciclos y procesos energéticos del edificio.

Se han incorporado sistemas de control electrónico para medir y monitorizar el ambiente interior, permitiendo mantener las condiciones óptimas para mejorar los resultados y rendimiento. El monitor registra los datos y elabora informes en el tablero de mandos que permiten a los usuarios obtener una lectura instantánea, así como supervisar las tendencias y comparar espacios con diferentes factores ambientales.

Notable restauración de una vivienda con más de 70 años de antigüedad

Un sistema básico de recogida de aguas pluviales recoge el agua de lluvia de los tejados y la canaliza hacia un gran depósito para su almacenamiento. Este sistema proporciona agua a los jardines, ya que no contiene productos químicos y no daña el microbioma de las plantas. Se maximiza el uso de la energía solar limpia y autoproducida de los sistemas fotovoltaicos, reduciendo los costes de electricidad y contribuyendo a la protección del medio ambiente.

El proyecto promueve un nuevo proceso de diseño colaborativo, para comprender mejor las cuestiones medioambientales y el impacto en nuestro planeta. El propósito es conectar un entorno de aprendizaje innovador y creativo con la comunidad local y ser una referencia en sostenibilidad para la comunidad global.

Esta nota habla de: