Oficial: este será el salario mínimo que cobrarán los trabajadores a partir de julio

El gobierno oficializó el monto del salario Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) en Argentina el cual tendrá un incremento del 34%. El aumento también impactará sobre los programas Potenciar Trabajo y Acompañar, así como a las Becas Progresar.

El Gobierno oficializó hoy en el Boletín Oficial el incremento del 34% en el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), el cual tendrá repercusiones en distintos planes sociales y prestaciones por desempleo.

A partir del 1° de julio, el SMVM será de $105.500 para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada laboral completa, y de $527,50 por hora para los jornalizados. Desde el 1° de agosto, aumentará a $112.500 para mensualizados y a $562,50 para jornalizados.

Otorgan hasta 4.5 millones de pesos para financiar proyectos de diseño, la arquitectura y la construcción

A partir del 1° de septiembre, el SMVM se incrementará a $118.000 para los que cobran mensualmente y a $590 por hora. En consecuencia, a partir del 1° de julio, el mínimo de la prestación por desempleo será de $29.305 y el máximo de $48.841,60. A partir del 1° de agosto, serán de $31.294,40 y $52.082,30 respectivamente, y desde el 1° de septiembre, de $32.771,10 y $54.628,50.

Este aumento del SMVM también afectará a los programas Potenciar Trabajo y Acompañar, así como a las Becas Progresar.

La actualización del salario mínimo también determina el cálculo de los haberes de los programas sociales mencionados. Potenciar Trabajo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, otorga el 50% del salario mínimo a los beneficiarios, mientras que el Programa Acompañar, a cargo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, brinda el 100% del salario mínimo durante seis meses.

Los beneficiarios de Potenciar Trabajo cobrarán los haberes correspondientes al mes vencido el 5 de cada mes, mientras que los inscriptos en el Programa Acompañar deben dirigirse a las Unidades de Acompañamiento para su registro.

Asimismo, el límite de ingreso familiar para acceder a las Becas Progresar se establece en relación a los incrementos mensuales del SMVM. Durante los tramos acordados, el tope variará, aproximadamente, entre $316.500 en julio y $354.000 en marzo.

Estos ajustes en el SMVM y su influencia en los programas sociales contribuyen a garantizar una mejora en los ingresos y apoyar a aquellos que se encuentran en situación de desempleo o requieren asistencia económica para continuar con sus estudios.

Esta nota habla de: