España invertira más de 3.000 millones de euros a la rehabilitación de viviendas

Se trata de un proceso de "rehabilitación" que apunta a mejorar la calidad energética de edificios y lograr un abaratamiento en el costo de servicios esenciales como electricidad y gas.

Según datos del gobierno español, al menos 16,6 millones de viviendas de residencia habitual, aproximadamente el 50,8% se construyeron antes de 1980. De allí la necesidad de relizar una inversión muy importante para renovar estas viviendas  y convertirlas más eficientes desde el punto de vista energético.

En Europa aplican tope al valor de las viviendas en alquiler

Se trata de un proceso de "rehabilitación energética" que apunta a mejorar la calidad global del edificio y así cumplir con las necesidades de habitabilidad que se requieren en la actualidad. Además, redunda en un abaratamiento en los costos de servicios esenciales como la electricidad y el gas cuyos costos se han elevado onsiderablemente en toda Europa como consecuencia del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. 

¿Qué es la rehabilitación? 

las tareas de rehabilitación incluyen aislamiento de fachadas y ventanas, la aerotermia y la geotermia, la mejora de accesibilidad a los edificios, la digitalización o la instalación de placas fotovoltaicas.

En ese sentido cabe destacar que el 40% del consumo de energía final en Europa se produce en el sector de la edificación. Las ayudas Next Generation EU buscan llegar a cero emisiones netas, en las viviendas, para 2050. La distribución de estos fondos forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR, por parte del gobierno español.

Con estas ayudas se pretende reducir como mínimo un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares. Además, en España, las subvenciones ascienden hasta los 3.500 millones de euros para subvencionar entre el 40% y el 80% del coste final de la rehabilitación.

Esta nota habla de: