Espacios funcionales a medida del cliente

Qñ es un estudio dedicado al desarrollo de espacios arquitectónicos conforme a lo requerido por el cliente. Los detalles de un Club House, un quincho y una vivienda.

Qñ es un equipo de profesionales que proyectan, dirigen y gerencian obras de arquitectura, buscando alcanzar la excelencia en su funcionalidad, diseño y su ejecución exitosa, con un fuerte compromiso para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes. Está integrado por los arquitectos Juan Ignacio Flores y Cynthia Bellino.

En esta oportunidad los profesionales fueron consultados por Área Tres para dar a conocer los proyectos en los que están trabajando. Este es el caso de Amuppetrol Club House.

En un terreno ubicado en las afueras de la Ciudad de Maipú, Mendoza, con la participación del arquitecto Sebastián Torres se proyectó el Club House para los afiliados de la Mutual del Sindicato del Personal Jerárquico del petróleo de Cuyo encabezado por Julián Matamala como Secretario General.

Este proyecto fue un trabajo en conjunto con Emanuel Matamala, integrante de la Comisión Directiva de la Mutual, en el cual la premisa fue brindar un espacio completo, integrado y funcional para que los afiliados puedan disfrutar junto a sus familias.

"Emanuel pensó en cada detalle y junto a él pudimos plasmar y materializar esta obra llena de espacios únicos para recorrer y disfrutar en familia. A la hora de la construcción estuvieron presentes gran parte de los delegados dándole aún más valor a la obra", remarcó Bellino.

Cuenta con un portal de ingreso, churrasqueras, piscina, cantina y resto, vestuarios, canchas de fútbol, paddle, tenis y beach vóley y carpa para diversos eventos.

"La cantina - resto es un volumen de líneas simples y puras que se levanta con una gran fuerza expresiva, pensado para vivir el paisaje tanto desde las terrazas en diferentes niveles como también desde su interior, abierto a su entorno a través de grandes superficies vidriadas", detalló.

En planta baja se ubican los vestuarios, sala de médico y depósitos para los servicios del camping. En planta alta se desarrolla el salón buffet, el cual aprovecha las visuales en 360°. Por encima de éste, se encuentra la terraza principal, la cual brinda las mejores visuales a la Cordillera de los Andes.

Amuprettol Club House - Portal de ingreso

"Seguridad y privacidad fueron el punto de partida para proyectar el portal de ingreso al club house. Teniendo en cuenta que se trata de un lugar de esparcimiento rodeado de verdes, el objetivo principal era ocultar las medidas de seguridad del mismo", relató.

Se pensaron unas lomas verdes de gran altura cubiertas con vegetación autóctona para demarcar el predio sin la dureza visual que provoca un muro de cierre. Una casilla de seguridad emplazada de manera escorzada en el terreno, logra tener mayores visuales y a su vez al ser revestida en piedra, logra una relación armónica en el entorno.

La premisa para las churrasqueras era lograr que dentro de una gran área para el desarrollo de las churrasqueras, se generan pequeños espacios, creando un equilibrio justo entre la intimidad de una familia y la interacción con los demás ocupantes.

Se diseñó un módulo de churrasquera apareado y a su vez opuesto, en el que utilizar el asador fuera una experiencia única. Su cubierta liviana cruzada en forma de alas, brinda protección tanto como para esos días de sol como también para los días de lluvia.

Espacio Mitre

Posteriormente el arquitecto Flores enfatizó que el Espacio Mitre ofrece un oasis de paz , ubicado en un lugar tranquilo y seguro de la ciudad de Mendoza, a cuadras del Le Parc. Realizaron un espacio cerrado con cochera.

"Diseñamos un acogedor quincho con tirantes de maderas, machimbre y tejas coloniales, dentro del mismo tiene un horno de barro, cocina independiente y un baño con todos sus servicios", remarcó.

Cuenta con una galería construida con columnas y correas metálicas para soportar las tejas que son visibles desde el mismo espacio, donde se descuelga la iluminación.

Para que el espacio sea completo propusimos una churrasquera que acompaña el hermoso jardín que rodea la piscina generando un clima armonioso para cualquier tipo de evento y reunión.

La piscina es la principal atracción del lugar, de apoyo tiene un solárium seco de piedra térmica que lo continua un solárium húmedo propio de la misma que hacen de ella el ambiente ideal para leer, descansar y disfrutar del momento, como así también compartirlo con familia y amigos.

Vivienda unifamiliar

Emplazada en un terreno dentro de un barrio privado, fue una oportunidad ideal para explotar la característica de los espacios intermedios, esos que hacen de fuelle entre el exterior y el interior. Volúmenes y líneas puras, y la combinación de materiales como la piedra, el hormigón, el vidrio y el metal fueron los grandes protagonistas del proyecto.

La premisa fue diseñar una vivienda flexible, que se adapte a las necesidades de su dueño y crezca o evolucione en función de sus necesidades.

Además, este tipo de vivienda se puede transformar y cambiar según las necesidades, posibilidades y quizás lo más importante para el usuario, construir en función de sus gustos y preferencias.

La obra es parte de un emprendimiento familiar pensado para construirse en etapas. Sin perder consistencia, su geometría formal parece ablandarse con la calidez intimista que surge del mix de texturas y colores entre piedra, vidrio y metal.

Pensada para vivir el paisaje tanto desde las terrazas y galerías, como también desde su interior, abierto a su entorno a través de grandes superficies vidriadas y patios internos.

"Volúmenes puros y simples. Optamos por grandes superficies vidriadas hacia el frente y elegimos cuidadosamente la ubicación y forma de los aventanamientos, logrando una gran luminosidad sin perder la privacidad de los espacios", expresaron.

Conociendo a los profesionales

Qñ aborda todas las fases de una obra de arquitectura: Proyecto, dirección, administración y construcción.

"Nuestra experiencia en el desarrollo de diversos productos inmobiliarios propios nos ha dado un amplio conocimiento de todas las etapas que involucra el complejo proceso de realizar una obra, permitiéndonos brindar un asesoramiento integral a nuestros clientes para lograr productos exitosos", subrayaron desde la firma.

Con un espíritu sencillo y una visión creativa, su mayor éxito reside en crear espacios que marquen la diferencia y cambien la vida de las personas. Se destacan por interpretar las necesidades y sueños de nuestros clientes, plasmando en el proyecto que buscan, tanto para su casa, para edificios multifamiliares, locales comerciales, espacios de recreación, entre.

"Desde nuestro punto de vista, la arquitectura trasciende la idea del edificio en sí mismo, al reflejar la identidad de quien lo habita y lo siente propio. Nuestro gran desafío no se resume solamente a proyectar un gran diseño o construir con los mejores materiales, sino también que sea un espacio funcional donde puedan disfrutarlo todos los días, ya que sabemos el gran esfuerzo que implica construir el día de hoy", enfatizaron.

En un mundo en donde los sueños parecen irrealizables, en la mejor expresión de la arquitectura es posible convertirlos en una realidad concreta, genuina y real. Creen en la arquitectura como arte y ciencia para crear un marco a nuestra vida. "El crecimiento de QÑ coincidió con nuestra visión de respetar el carácter funcional ante todo, sin perder de vista el diseño y los deseos de los usuarios. El objetivo proyectual siempre buscó resolver cada problema de un modo simple, creativo y de gran impacto", resaltaron.

Es importante destacar que el objetivo del estudio es cumplir el programa de necesidades que propone el cliente, creando a la vez una arquitectura de calidad que funcione y que genere un entorno que emocione, controlando siempre los costes de dicho proceso.

El éxito de un proyecto reside en trabajar conjuntamente con los clientes. El proyecto siempre será el resultado de un trabajo conjunto. Entienden que es importante el conocimiento de las necesidades concretas del cliente para conseguir un buen trabajo.

"Es muy importante para nosotros conocer para quienes trabajos, a las familias, reunirnos, escucharlas, intercambiar ideas, asesorarlos y trabajar en equipo con ellos para lograr así un proyecto construido entre todos. La confianza es fundamental para que el proyecto fluya y finalice como el cliente y nosotros programamos y soñamos", finalizaron.

Arquitecto Juan Ignacio Flores

arq.juanignacioflores@gmail.com

2615912677

Arquitecta Cynthia Bellino

arqcynthiabellino@gmail.com

2615883355

Link de fanpage

https://www.facebook.com/Qn.arquitectura/