Así es la concesionaria de VW más grande del interior del país
Por Matías Carretero
En diciembre inauguró la concesionaria Vesten en Cuyo. La firma se dedica a la comercialización de camiones y buses Volkswagen para las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. El emprendimiento es iniciativa de Fernando Porretta y Leonardo Bromberg, está situado en el Acceso Sur. Estamos hablando del mayor concesionario del interior del país de VW en vehículos de este tipo. La inversión fue de alrededor de 80 millones de pesos y su construcción demandó casi dos años de trabajo.
El emprendimiento de Fernando Porretta, CEOSA, y Leonardo Bromberg abrió sus puertas con un mega evento. Se trata del mayor concesionario del interior del país de la marca Volkswagen en buses y camiones. Los empresarios adelantaron novedades para el 2018 y los planes para expandirse hacia San Juan y San Luis.
Del acto de apertura participaron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, el de Hacienda, Lisandro Nieri, los intendentes de Capital, Rodolfo Suárez, y el de Godoy Cruz, Tadeo García Salazar, entre otras autoridades.
Los empresarios hablaron con Área Tres y adelantaron novedades para el año que se aproxima. “Estamos muy emocionados y contentos de estar inaugurando hoy está concesionaria, pensar hace dos años atrás donde estábamos y como estamos ahora es una emoción muy grande. Nosotros arrancamos este ciclo en un lugar provisorio y sin puertas a la calle, con unas ventas bastante aceptables para la situación. Ahora el año que viene va ser seguramente muy distinto, esperamos estar entre las primeras tres marcas más importantes de la provincia”, dijo Bromberg.
Además detalló que en el 2018 esperan un año más “difícil” que esté, pero la situación será distinta ya que contarán con una política agresiva de ventas y aguardan estar entre los índices de penetración de la marca a nivel país.
“Salimos de lo común haciendo este local en el Acceso Sur, la mayoría de las firmas están en Rodríguez Peña. Consideramos que es una concepción distinta, nueva, donde circula una cantidad de clientes innumerables. Creemos que esté punto es más estratégico. Tenemos pensado hacer dos concesionarias más, una en San Juan y otra en San Luis, obviamente más chicas que esta, pero que cumplan con los estándares que nos exige la marca”, remarcó Bromberg.
Tanto Bromberg como Porretta adelantaron que para 2018 las vedettes serán: el modelo de camión 17280 y el New Delivery que, según ellos, va a “estallar” el mercado de livianos, con las características de un auto pero con la capacidad de carga de cualquier vehículo repartidor.
“Yo creo que tenemos muy buenas expectativas para el año que viene, VW se viene muy fuerte. Bromberg me vino a buscar como socio para llevar a cabo este proyecto, la concesionaria es la más grande del país con 4.000 metros cuadrados cubiertos, más de 1.000 m2 solamente para lo que es post venta y una hectárea y media lo que es el terreno”, comentó Porretta.
El empresario de la construcción explicó: “Nosotros hicimos una inversión muy importante acá y es con ayuda del Gobierno provincial también a través del Bono Fiscal. Vamos a hacer lo imposible para que esta propuesta funcione bien, teniendo atención en la post venta que hoy en día es una parte fundamental de este rubro”.
Por otro lado, Federico Ojanguren, gerente general de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, habló a los presentes y dijo que “sin dudas hace casi dos años estos dos socios se acercaron con la intención de ser representantes de la marca en Cuyo. Tomamos esa decisión y hoy nos encontramos en esta inauguración. Es una etapa en un camino largo para seguir”, señaló.
Datos técnicos
La obra comenzó en abril de 2016, la iniciativa se fundamentó en los lineamientos del masterplan de VW, con todas las características que desde la firma alemana solicitan para sus concesionarias oficiales. La construcción ofrece un taller con capacidad para 12 camiones en simultáneo, permitiendo realizar mensualmente más de 180 intervenciones de postventa, eje prioritario en la marca para el negocio de pesados. A su vez, cuenta con 20 colaboradores distribuidos entre los servicios de recepción, ventas, postventa, tesorería, repuestos y sala de motores, entre otros.
El nuevo concesionario posee una superficie de 14.900 m2, de los cuales 4.500 m2 son cubiertos, en los que expone 7 unidades en showroom y 30 unidades en la playa externa.
Para el sector repuestos, Vesten Camiones y Buses tiene un depósito de 600 m2 distribuidos en dos plantas de 300 m2 cada una. Además dispone de una sala de espera para los choferes en tránsito, como así también de “dormis” o habitaciones con baños y comodidades como duchas, camarines, parrilla, sala de juegos, WIFI, DirecTV, cocina y un amplio comedor. Allí los choferes en tránsito, en su mayoría internacional, van a poder alojarse cómodamente mientras sus vehículos son reparados en el concesionario oficial.
También el salón cuenta con un bar con sala de espera y una vista panorámica del taller, lo que le permitirá a los choferes observar cómodamente los trabajos que se le realizan a las unidades en servicio.