El renacer de Chañares Herrados

MC

Luego de varios años de inactividad, la reactivación dentro del plan Mendoza Activa Hidrocarburos ha superado las expectativas de producción logrando inversiones por más de U$S6 millones.

 Luego de varios años de inactividad, la reactivación dentro del plan Mendoza Activa Hidrocarburos ha superado las expectativas de producción logrando inversiones por más de U$S6 millones. 

Reactivación petrolera en Mendoza

 Luego de casi una década de idas y vueltas, de gran incertidumbre para los trabajadores y la industria, e incumplimientos en las inversiones, el yacimiento de petróleo Chañares Herrados ha alcanzado volúmenes variables de hasta 200 m3/ diarios, superando, en menos de un año, las expectativas y previsiones. Esta concesión forma parte del plan Mendoza Activa Hidrocarburos, que en sus dos ediciones logró inversiones muy importantes para la provincia. 

 El Gobierno de Mendoza declaró caduca la concesión del bloque en 2019 y luego de varios años de inactividad, y de un largo y complejo proceso, se volvió a licitar. En marzo del 2021, salió adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre Aconcagua Energía SA y Crawn Point, que a su vez se sumó al programa Mendoza Activa.

A partir de allí, Chañares Herrados empezó a tomar importancia dentro de la provincia por todas las actividades de reactivación que se hicieron, entregando más producción, en poco tiempo. La oferta de la UTE tenía como condiciones priorizar los servicios, el compre mendocino y la contratación de mano de obra local. Además, prometía un plan de inversión muy atractivo para Mendoza, que alcanza 90 millones de dólares durante los primeros 10 años de concesión, 5 años con una estrategia abocada a reactivar y a optimizar los pozos, y luego a perforar.

 Desde la Dirección de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi, destacó la relevancia del yacimiento provincial. "En marzo de 2021 recibieron el área con 12 pozos activos que producían 80 metros cúbicos día y actualmente producen más de 230 metros cúbicos por día, por lo tanto se ha triplicado la producción anterior. La estrategia de toma de concesión era concentrarse en reactivar pozos que estaban parados, alrededor de 25 pozos que aún tenían algo de producción para entregar y que la integridad de su instalación lo permitiera con intervenciones de pulling o WO", explicó Schilardi. 

 Desde el lado de Aconcagua Energía, el gerente de Negocios Mendoza, Juan Pablo Bridger, destacó los logros obtenidos en el proyecto en poco tiempo y manifestó que "actualmente, el yacimiento tiene 46 pozos activos, con 240 m3/d de producción, y cinco pozos inyectores, con 1.000 m3/d de capacidad de inyección. Estamos equiparando los niveles máximos de pozos activos del año 2012 y con valores de producción similares al año 2016". 

 Este yacimiento representa un paso más para el crecimiento de la industria hidrocarburífera en Mendoza y el mantenimiento de las fuentes de trabajo. Y la continuidad del proyecto se centra en desafiar el desarrollo del yacimiento, con una campaña muy fuerte de reparaciones de pozos productores e inyectores buscando optimizar la producción actual.

 "Teniendo en cuenta que desde 2018 no se perfora un pozo nuevo en el área, estamos iniciando una campaña de perforación de 3 pozos con el objetivo de continuar desafiando la vida útil del yacimiento. La idea es lograr 60 pozos en extracción efectiva, máximo histórico para este yacimiento maduro", completó Bridger. 

 Para este plan, que iniciará en el mes de septiembre, contarán con dos equipos de pulling/WO en continuo y con un perforador; y con un compromiso de inversión de 100 millones de dólares para los próximos cinco años y la generación de empleo genuino local. 

 Cabe destacar que cuando arrancó la operación, se realizó de forma responsable garantizando todos los puestos de trabajo existentes y hoy demanda más de 200 empleos directos y 80 a demanda, para cumplir con el plan de inversión.

Este proyecto es un claro caso de éxito para la provincia, demostrando que estos campos maduros, con el foco necesario, todavía tienen mucho por dar. Al respecto, Bridger agregó que "nuestra compañía busca rejuvenecer este tipo de yacimientos con un modelo de negocios integrador, que abarca la operación, la compañía de servicios, el midstream y el abastecimiento energético; y con el foco puesto en la sustentabilidad desde la seguridad, el cuidado del medio ambiente, la calidad y el negocio".  

 De esta forma, en poco más de dos años, Chañares Herrados se transformó en un área productiva, rentable y de interés, pero con mucha producción más para ofrecer. Con grandes expectativas, el Gerente de Negocios de Aconcagua Energía añadió: "Estamos convencidos que nuestro modelo de negocio es el camino y queremos optimizar la autogeneración con energías limpias, a través de dos parques solares que estamos por construir, contribuyendo a la descarbonización y logrando emisiones netas de carbono negativas para nuestras operaciones". 

 La concesión se extenderá por 25 años, siempre y cuando se siga reactivando la industria hidrocarburífera mendocina, se cumplan las condiciones del contrato y se generen las inversiones prometidas, incluyendo la generación de mano de obra, contratistas y subcontratistas locales. 

 Proyectan U$S10.700 millones en inversiones  

 El nivel de inversiones para la producción de gas y petróleo en todas las cuencas del país superará este año los U$S10.700 millones, un crecimiento de 18% respecto de 2022, con particular incidencia en la actividad no convencional de Vaca Muerta con casi el 70% del total de los desembolsos previstos, según un relevamiento de Aleph Energy.

 Las producción de gas, por su parte, aumentó 2,7%, impulsado esencialmente por los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, que al cierre del primer semestre reflejaron un aumento de 10,3% interanual. El nivel de inversiones viene apalancado por la consolidación del crecimiento de la producción de la cuenca neuquina que avanza en valores récord históricos, coinciden especialistas del sector. 

 De acuerdo a la información presentada por las empresas a la Secretaria de Energía, y reseñadas por la consultora Aleph Energy, las inversiones en upstream (producción) en 2022 fueron por casi U$S9.200 millones, un 64% más altas que en 2021, y se espera que asciendan a casi U$S11.000 millones al cierre de 2023, con un incremento proyectado de 18%. 

 Una larga historia de incertidumbre  

 En 2019, el Gobierno declaró caduca la concesión de Chañares Herrados, luego de reiterados incumplimientos. Estos derivaron en una baja de las regalías y en la reducción de empleo y producción de un área con gran potencial para la provincia. 

En 2011 se había firmado un acta de acuerdo en la que se otorgaba una prórroga de 10 años de concesión con un compromiso de inversiones que nunca se cumplió. 

En 2014, Medianito SA adquirió la empresa, que ya estaba en la mira de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos. Desde 2015, el Gobierno había firmado distintas actas de acuerdo en las que la compañía se comprometía a cumplir con el cronograma de inversiones pactado en la concesión. En 2017, se dio una nueva oportunidad a la empresa, que tampoco se cumplió. Finalmente, en mayo de 2019, luego de años de negociaciones, se firmó el decreto de caducidad, basándose en los reiterados incumplimientos, en la Constitución Nacional y en las leyes nacionales. 

Aconcagua Energía se posiciona junto a las compañías de hidrocarburos más grandes

Así se llegó a la actual concesión. La concesión a la unión transitoria de empresas (UTE) Petrolera Aconcagua Energía SA-Crown Point Energía se firmó en octubre de 2020 y contempla un pago inicial 8,3 millones de dólares a la Provincia, con un compromiso de inversión a 10 años de 85,7 millones de dólares y contratación de mano de obra local 

Esta nota habla de: