El proyecto público -privado que le cambiará la cara a la Ciudad

MC

La propuesta residencial en las inmediaciones del Parque Central contempla la construcción de 456 viviendas en el terreno aledaño a la Nave Cultural de más de 13.000 m2. Las empresas protagonistas.

Por Matías Carretero

Las oportunidades de crecimiento urbano de la Ciudad de Mendoza son escasas y valen oro. Pero todavía las hay. Una ambiciosa iniciativa público/privada llegó como una gran noticia para un gran sector de la Ciudad de Mendoza.

Inauguran un nuevo centro comercial en San Martín

Recientemente en la Nave Cultural se llevó a cabo la firma de contrato de adjudicación del Proyecto Integral Urbanístico y de Vivienda Parque Central. De la misma participaron el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, los presidentes de Creative PMO S.A., Mauricio Garay, y de CRIBA S.A., Santiago Tarasido, junto a los representantes de Mendoza Fiduciaria, Santiago Cardozo y Silvina Lafranconi. También estuvo presente en nombre del estudio de arquitectos Urgell Penedo Urgell, Juan Martín Urgell.

El proyecto contempla la construcción de 456 viviendas en el terreno aledaño a la Nave Cultural, el cual posee una extensión de más de 13.000 m2.

Creative PMO, junto a CRIBA SA y el estudio de arquitectos Urgell Penedo Urgell, llevarán adelante un proyecto innovador para el desarrollo de una nueva centralidad en la ciudad: "Distrito Central". Un desarrollo de usos mixtos que se convertirá en el proyecto público privado de revitalización urbana más importante de la presente década. El mismo se destaca por ser una propuesta habitacional inteligente, tener una alianza con la naturaleza y una eficiente integración con la ciudad.

La licitación se publicó en los últimos meses del año pasado, luego de un análisis exhaustivo de la documentación de la misma, se analizaron profundamente los pliegos hasta que se presentaron las ofertas correspondientes en el mes de junio de 2022.

Por parte de Creative PMO S.A., Mauricio Garay y Horacio Poklepovich Caride hablaron con Área Tres en una charla distendida sobre la propuesta que promete cambiar la cara de un área de antiguas infraestructuras ferroviarias en la Cuarta Sección.

Remarcaron que el proyecto es una iniciativa pública/privada, consistía en un concurso de proyecto arquitectónico y construcción, por lo cual se consideró elegir al oferente que presentara mejor iniciativa, mejor propuesta de inversión, como así también de oferta al terreno de la Municipalidad.

"También con un gran porcentaje de puntuación se consideró a los criterios de sustentabilidad y de energías renovables. Le dimos un sentido bastante concreto, con iniciativas y acciones concretas. Está bueno que esto surja del Gobierno municipal y no solamente de una empresa privada. Es importante que una ciudad crezca con determinados estándares de sustentabilidad", destacó Poklepovich Caride.

Por su parte, Garay indicó que la Municipalidad de Capital con esto, está viendo la transición energética como algo prioritario. "En este caso le dimos mucho sustento a esta licitación. En nuestra empresa tenemos un expertise en temas de sustentabilidad. Desde lo arquitectónico, las energías y principalmente en la eficiencia energética", justificó.

Garay enfatizó que esta idea inmobiliaria tendrá cuatro etapas, con sus diferentes subetapas. Es un proyecto con un plazo de 10 años. La intención es comenzar con la construcción en abril de 2023.

Las fuentes consultadas nos contaron que están en pleno trabajo frente a este gran desafío que tienen por delante. Detallaron que hay una gran demanda en la zona en donde estarán ubicados los edificios. "Es un espacio muy querido y muy buscado. Es una zona histórica -con un gran pulmón enfrente como es el Parque Central-, este proyecto le dará una gran activación a este sector capitalino", subrayó Garay.

Asimismo, Poklepovich Caride precisó que han tenido muchas consultas por parte de gente interesada en formar parte de este complejo habitacional. "En el primer día de conocida la iniciativa se recibieron más de 200 consultas de personas que querían conocer detalles de este desarrollo. Nos hemos puesto a disposición y vamos a mandar información apenas tengamos mayores detalles", precisaron.

Desde la firma deslizaron que el tipo de propiedad o de cliente a lo que está dirigido de lo que venimos hablando en esta nota, es de clase media. "Evidentemente hay una demanda habitacional que está insatisfecha y es del sector de la clase media. Nosotros salimos a ayudar a paliar esta problemática con lo que estamos haciendo con la Municipalidad de Capital", contó Poklepovich Caride.

El directivo enfatizó que la iniciativa es una "oportunidad" de cerrar una cicatriz urbana que había en ese lugar capitalino. "Muchas propuestas que uno ve en la arquitectura no se plantean objetivos muy ambiciosos más allá del edificio en sí. Nosotros nos propusimos "hacer ciudad". Y hacer ciudad es una frase que puede parecer muy sencilla, pero tiene un trasfondo más que importante. Se nos ocurrió que dar un frente hacia la calle España produciría actividades de índole comercial y cultural. Generamos todo un frente de acciones públicas sobre esta arteria. La intención es que tenga una fuerte vinculación con el Parque Central", informó.

Cabe indicar que la propuesta por el momento ha tomado el nombre de Distrito Central. Con el correr del tiempo no se descarta que pueda llegar a tener alguna modificación.

Durante la presentación desarrollada en la Nave Cultural, el presidente de CRIBA S.A., Santiago Tarasido, comentó: "Nosotros hemos vivido lo que fue la transformación de Puerto Madero y hemos sido protagonistas de muchos de los edificios que hoy están allí construidos. Hicimos la torre más alta del país, que es la Alvear Tower de 240 metros de altura, y nos tocó vivir la renovación de todo el Parque Patricios con el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, el cual fue muy bien concebido y ha generado un cambio importante en el lugar. De la misma manera, sentimos que esto puede ser igual de importante para Mendoza. Así lo sentimos y tenemos fe y orgullo por lo que viene".

Características del proyecto

Está compuesto por 6 edificios (41.000 m2 cubiertos y semicubiertos) con capacidad para 456 unidades de vivienda (1, 2 y 3 dormitorios), con una ejecución planteada en tres etapas. Se trata de la construcción de tres edificios "placa", proyectados con una planta baja y 5 niveles cada uno; y tres edificios "torre", los cuales constan de una planta baja y 16 niveles. Además, propone un nivel de subsuelo de 13.200 m2 para cocheras, bicicleteros y sala de máquinas. También, cada edificio contendrá un SUM, piletas, juegos para niños, quincho y parrilla.

También detallaron la posibilidad de levantar un séptimo edificio para actividades comunitarias.

Las plantas bajas de los edificios conformarán un zócalo comercial para usos gastronómicos y de comercios de cercanía con amplias superficies exteriores abiertas al Parque Central y la Nave Cultural. La apertura de la calle Las Cubas vinculará España con la calle 9 de Julio y permitirá atravesar peatonalmente el proyecto, enriqueciendo la trama urbana y el uso público de los espacios exteriores. De esta forma, el proyecto se integra con el Parque Central, generando una fusión entre lo público y lo privado que se valoriza con la actividad cultural de la Nave Cultural y potencia el entorno con una construcción amigable.

Asimismo, los lineamientos del proyecto se desarrollan dentro del marco general ambiental, tanto en su etapa constructiva como de funcionamiento. La propuesta prevé el mínimo impacto ambiental a través del uso de estrategias reales de sustentabilidad. Entre estos puntos, presenta la generación de energía complementaria por paneles solares, la recuperación de aguas grises y de lluvia para riego, el uso de ventilaciones cruzadas y fachadas diseñadas para mitigar la necesidad de acondicionamiento ambiental, así como áreas exteriores de mínimo requerimiento hídrico. Es importante destacar que el 60% de la superficie de este proyecto son de espacios verdes.

Poklepovich Caride resaltó que se trata de una arquitectura "sincera" sin artilugios decorativos. "Es una arquitectura que privilegia las iluminaciones, la buena ventilación, que los ambientes sean diáfanos, privilegia el uso de materiales de bajo nivel de mantenimiento, como el hormigón visto. Los edificios tendrán buenas terrazas y balcones", destacó.


Contacto

Aquellos interesados en esta oportunidad de inversión inmobiliaria en la Ciudad de Mendoza deberán contactarse a realestate@criba.com.ar

Esta nota habla de: