El precio sin freno de un alquiler en CABA preocupa a inquilinos de todo el país

Según informe del Centro de Estudios Sociales Scalabrini Ortiz un salario mínimo apenas alcanza a cubrir el costo de alquilar un monoambiente.

Mientras en el Congreso se demoran el tratamiento de las modificaciones a la ley de alquileres, la realidad sigue golpeando a los cerca de 8 millones de personas que alquilan una vivienda. Así, en un contexto inflacionario, con déficit en la oferta de propiedades disponibles para alquilar, los precios siguen su tendencia alcista. 

Así lo demuestra un informe realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) que señala que la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes en CABA durante el mes de junio es de $58.000, esto, sin contar expensas. Esto representa un salto importante del 16% con respecto al último mes. En los barrios más solicitados, el precio registrado en el mes de mayo se eleva a $77.417 promedio en Palermo, $71.991 en Núñez, $69.518 en Belgrano y $66.908 en Recoleta, según Zonaprop. 

Primer semestre: este el precio del metro cuadrado en dólares de las propiedades en Argentina 

Para los departamentos de un ambiente CESO informa que la mediana del precio se ubica en los $45.000 luego de su aumento mensual del 4,7% y la de los tres ambientes es de $80.000 a partir del aumento de 4,6%. Estos valores pueden variar según diversos factores como la antigüedad del edificio, la ubicación, su cercanía a puntos de interés y si incluye o no cochera, por ejemplo.

En cuanto al peso que representa el costo de un alquiler sobre el salario CESO destaca que un Salario Mínimo Vital y Móvil ($45.540) llega a cubrir el 101,2% del alquiler de un monoambiente excluyendo gastos como expensas y servicios. En ese sentido, el dato positivo podría ser que esta relación mejoró en comparación al mes de mayo donde el SMVM solo cubría el 90,6% del alquiler de un monoambiente. 

Fuente: CESO

Por último informe publicado por el CESO indica que en los últimos doce meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 60,7%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 93,3% y de 77,8% en los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación muestra que, para el mes de mayo, la variación interanual de los precios fue de 60,7%.

Esta nota habla de: