El piedemonte avanza con nuevas reglamentaciones

Rigen nuevas condiciones. Municipios y provincia llevan a cabo controles para evitar irregularidades. Se paralizaron siete desarrollos y se aplican multas millonarias.

Por Cecilia Zabala

Los primeros efectos de la nueva regulación de las obras privadas en la zona del Piedemonte se están viendo. Luego de que el gobernador Rodolfo Suarez autorizara la reanudación de los trabajos en los desarrollos inmobiliarios en el área que incluye a los departamentos de Luján de Cuyo, Las Heras, Capital y Godoy Cruz, que estuvieron paralizados por más de un año, se suspendieron los trabajos en siete emprendimientos por fuertes irregularidades.

El ojo sobre el piedemonte está puesto desde hace bastante tiempo y en febrero del 2019 el ex gobernador Alfredo Cornejo decretó la paralización de todos los trabajos que se estaban desarrollando. Es que un estudio técnico advertía serios riesgos por construcciones que no contaban con los estudios y condiciones adecuadas. Ese estado se prolongó por más de un año, hasta que Suarez habilitó a reanudar los trabajos pero con una serie de reglas y estándares a cumplir.

Entre esos requerimientos aparecen la necesidad de presentar estudios de suelo, planes y obras de mitigación de riesgo aluvional, Declaración de Impacto Ambiental, entre otras.

"El tema piedemonte hoy basicamente apunta a la regularización ambiental de los emprendimientos existentes y poner atencion en los nuevos", explicó Soledad Barros, coordinadora de la Unidad de Evaluaciones Ambientales de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Sin embargo, algunos trabajos avanzaron por fuera de esas nuevas reglas y desde el Gobierno provincial decidieron suspender siete emprendimientos, que afectan a más de cien mendocinos, a la espera de que regularicen su situación. Además, la autoridad competente impuso multas que superan el millón de pesos.

Es que muchos intentan dar respuesta al deficit habitacional que existe en Mendoza con soluciones que parecieran ser la panacea, pero con alto riesgo. Precisamente, las medidas que están vigentes desde hace más de un año apuntan a desmantelar estas practicas que se benefician con la desesperación, en muchos casos, de mendocinos que desean su casa.

Claro, detrás de estos desarrollos privados, loteos y condominios, en muchos casos construidos de manera irregular, está la necesidad de más de 70.000 familias en toda la provincia que no tienen vivienda propia. El dato surge de estimaciones del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), basadas en proyecciones del último censo nacional (realizado en 2010).

Por eso, muchos optan por construir en zonas no urbanizadas, sin servicios como agua potable, cloacas y gas natural, pero cuyos costos son más cercanos a sus realidades. Esto llevó a un desarrollo sin control en la zona del piedemonte.

Hay que tener en cuenta que en esta zona además de la no factibilidad de servicios, se le agrega el alto riesgo aluvional que presenta. Por eso, las declaraciones de Impacto Ambiental son imprescindibles a la hora de poder avanzar con alguna obra. Aunque se suman también el cambio climático, el riesgo de incendios, entre otros factores.

Castigo ejemplar

La Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial tomó la decisión de paralizar los trabajos y aplicar multas de montos muy elevados a siete desarrollos inmobiliarios en la zona del piedemonte en Luján de Cuyo, por incumplir con las nuevas normativas que los obliga a presentar Declaración de Impacto Ambiental.

Para poder avanzar, los desarrolladores deberán cancelar sus multas y avanzar con los estudios técnicos, proceso que llevará su tiempo, ya que requieren la aprobación de los mismos por parte de la Unidad de Evaluaciones Ambientales, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

"Estamos trabajando, en base a denuncias e inspecciones en el área y detectando aquellos desarrolladores o emprendedores que trabajen sin estar autorizados, caso que pasó con estas denuncias, posterior paralización y multas", agregó Barros.

Estar fuera de la ley tiene su costo

Fue la propia Municipalidad de Luján de Cuyo la que denunció a estos desarrolladores que no habían cumplimentado los requisitos. Ante esto, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial resolvió suspender los emprendimientos hasta tanto los propietarios cumplan con la regularización ambiental, legal y administrativa.

En estos proyectos se estaban realización trabajos de desmontes, movimientos de suelo y máquinas sin la Declaración de Impacto Ambiental correspondiente.

A partir de esto, la Secretaría de Ambiente comenzó con una serie de inspecciones, análisis de imágenes satelitales en el área de terrenos afectados por el polígono del Piedemonte, en las que se observó, efectivamente, la ejecución de actividades de desmonte, movimiento, acondicionamiento de suelos y trazado de calles, sin haber presentado los estudios pertinentes.

Por eso, la Unidad de Evaluaciones Ambientales, la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial en Conjunto con la Comisión de Piedemonte de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial procedió a la inmediata y total paralización y suspensión de toda actividad que se estaba realizando en el sitio.

Si bien fueron siete los desarrolladores detectados al margen de la normativa vigente, la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial, impuso multas a dos matrículas, cuyos montos ascienden en total a $1.269.950.

Aunque las matrículas sancionadas son siete, detrás de ellos se encuentran muchos mendocinos afectados que verán demorado -una vez más- el anhelo de contar con su vivienda. Es que estas 7 nomenclaturas catastrales, enmarcadas en el modelo de Condominio, están subdivididas en más de 135 condóminos.

Las nomenclaturas catastrales se identifican con las siguientes numeraciones:

MATRÍCULA: 0300547078 - CATASTRO: 030588234091269200004

MATRÍCULA: 0300547077 CATASTRO: 030588234091966200006

MATRICULA: 318579 CATASTRO: 030588230048102500008

MATRICULA: 149863 CATASTRO: 031688230048205000004

MATRICULA: 87389 CATASTRO: 030588230048304100001

MATRICULA: 432461 CATASTRO: 030588230047704000002

MATRICULA: 379577 CATASTRO: 060688230046804200001

Por eso, desde la Unidad de Evaluaciones Ambientales recomiendan a todos los particulares afectados por esta medida, hacer los reclamos pertinentes a los desarrolladores o propietarios del barrio al cual adquirieron la tierra, para exigirles el cumplimiento de todas las normativas para emprender un desarrollo inmobiliario.

Consejos para evitar estafas

Desde la Secretaría de Ambiente insisten en la necesidad de que cada persona que vaya a concretar la compra de un terreno se informe correctamente por los organismos oficiales, ya sean de la provincia o el municipio y así evitar cualquier incumplimiento con las normativas vigentes.

Más de Contenidos para exportar