El nuevo edificio de ATM empieza a tomar forma

OHA, que ganó la licitación, comenzó en enero la primera etapa de la obra, emplazada en un predio de 3.000 m2 sobre calle Peltier. Estará lista en octubre.

Por Verónica Gordillo

Ciento veinte obreros trabajan en la primera etapa de la construcción del nuevo edificio de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), en un predio de 3.290 m2 sobre calle Peltier, una obra que está previsto finalice a fines de octubre.

La empresa OHA Construcciones SRL se adjudicó la licitación, que en un primer momento comprendía un edificio de cinco pisos más terraza para la sede de ATM y otro de menor envergadura, donde funcionarán oficinas administrativas de Turismo. Sin embargo, debido a recortes presupuestarios, el proyecto se dividió en tres etapas, la primera de las cuales ya está en marcha y comprende sólo parte de la sede de ATM: subsuelo, planta baja, primer piso y terraza. Esta primera etapa demandará una inversión total de $69,57 millones, informó ATM.

La división en etapas también significó una reducción de los metros cuadrados a construir, que con el proyecto completo llegarían a 8.700, de los cuales sólo se realizarán alrededor de 5.500 en el primer tramo.

En el terreno de lo que fue la Quinta Agronómica, la firma OHA inició la obra en enero, que ya tiene un avance del 4%, específicamente en lo que es la  estructura portante del edificio.

Paulo Pereira, el arquitecto de la oficina técnica de OHA, explicó que el edificio de ATM tendrá forma de L y  se caracterizará por ser de planta libre, es decir que habrá pocas paredes que cierren los volúmenes y que todas las divisiones interiores serán de panelería, con tabiques de durlok.
Pereira describió las características de cada uno de los pisos, de acuerdo a la utilidad que se les dará. En el subsuelo de todo el predio se ubicará un estacionamiento para vehículos y zonas de servicio, como depósitos y salas de máquinas.
En la planta baja se ubicará el sector de atención al público, que según se anunció oficialmente contará con 60 puestos de trabajo. También habrá un banco y una cafetería.

Pereira recalcó que de acuerdo a los planos del proyecto –que fueron realizados por el Gobierno- el sector de atención al público contará con espacios generosos para que los ciudadanos puedan esperar cómodamente a ser atendidos.

Como parte de la obra, la empresa también debe construir un ducto desde Casa de Gobierno hasta el nuevo edificio, ya que el servidor central de datos de ATM se encuentra en el cuarto piso. Pereira explicó que se colocará una cañería especial (un tri tubo de PVC) que permitirá hacer el traslado de datos a través de fibra óptica.

En el primer piso se ubicarán oficinas de gestión interna, con salas de reuniones y aulas de capacitación. Las características edilicias serán similares a las del primer piso, es decir que todas las divisiones se realizarán con panelería liviana.

El segundo piso se convertirá en la terraza, debido a la división en etapas de la construcción. Ahí se ubicará un comedor y un patio.

Pereira explicó que cuando el Gobierno decida continuar con las siguientes etapas (es decir los cinco pisos inicialmente proyectados más la terraza) podrá hacerlo sin problemas, teniendo en cuenta que el cálculo estructural es un proceso inverso a la construcción, es decir que se realiza desde arriba hacia abajo.

Al ser un edificio de gran envergadura, que incluso podrá crecer en etapas posteriores, Edemsa solicitó la construcción de una subestación transformadora, con el objetivo de no restar capacidad de energía a la zona. La misma está actualmente en la etapa de obra civil.

Fachada de vidrio

El arquitecto de OHA comentó que otra de las características del edificio es que toda la fachada exterior será vidriada, la que será resguardada con parasoles del mismo material. Los mismos se dispondrán de acuerdo a la orientación, con la intención de obtener luz natural y al mismo tiempo evitar el asoleamiento y la consecuente incomodidad en los puestos de trabajo.

Pereira comentó que el tipo de vidrios que utilizarán serán templados o laminados, que no sólo permitirán una correcta utilización de la luz solar, sino que además no corren el peligro de desgranarse ante una eventual rotura.

El arquitecto explicó que la mayoría de los materiales utilizados en la obra serán locales. Y que trabajan con la planta de hormigón Premix, que forma parte del consorcio de la empresa OHA.

Pereira comentó que a medida que avance la obra deberán tomar decisiones respecto de los materiales, como por ejemplo quién proveerá todo el vidriado que será la cara exterior del edificio. Dijo que todas las consultas previas se realizaron con firmas locales, que aseguró, cuentan con materiales de buena calidad.

De acuerdo a los pliegos de licitación, el plazo de ejecución de obras es de diez meses, es decir que si no existen inconveniente, la obra estará lista a fines de octubre.