El innovador plan de viviendas de Las Heras que sirve de ejemplo

El plan que tiene como objetivo ofrecer alternativas para la clase media, avanza en su segunda etapa. Participación público - privada como modelo superador.

Por Cecilia Zabala

Conseguir ofertas de viviendas con posibilidad de crédito y cuotas accesibles para la clase media no es tarea sencilla en un país que tiende a concentrarse en políticas habitacionales para los sectores más vulnerables. Por eso, el plan que lanzó el Municipio de Las Heras para cubrir esa demanda postergada por los estados nacional y provincial logró una adhesión que sobrepasó las expectativas, a la vez que captó el interés de otros municipios y la Nación.

De apenas un año (que se cumplirá en agosto de este 2021) fue el plazo que el intendente Daniel Orozco fijó y comprometió a las empresas constructoras Barbeito y Laugero para entregar las primeras 108 casas de este plan que conjuga la participación pública y privada. Es por lo que desde el Municipio lanzaron la segunda etapa para acercarse de manera rápida al objetivo de las 1.000 viviendas antes de finalizar su mandato. "Cuándo pregunten qué hice para cambiarle la vida a los vecinos, quiero que esta sea una de esas cosas", dijo Orozco a AREA TRES en una recorrida por el predio donde se construyen las casas en El Plumerillo.

El plan que ideó el Municipio busca revertir (o paliar en gran medida) el déficit habitacional que tiene Mendoza y aprovechar los vacíos urbanos con servicios ya instalados que tiene Las Heras. Y es que se calculaba a finales de 2020 que era de 70.000 familias en toda la provincia y de 9.000 sólo en Las Heras.

"Cada cuatro años se entregan entre 3.000 y 4.000 casas en la provincia, en Las Heras se otorgan unas 80 casas por año del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)", comentó Orozco para graficar la situación.

Pero cabe aclarar que esas viviendas son las llamadas "viviendas sociales", que no alcanzan a las familias de clase media. Y es en este sector donde la oferta y posibilidades de acceder a la vivienda propia son más complejas debido a la falta de acceso al crédito hipotecario con cuotas acordes a los ingresos.

Deuda estructural

Por esto, desde el municipio de Las Heras se enfocaron en dar respuestas a una demanda que no estaba siendo atendida, que año tras año se hace aún mayor y que en gran medida llevó a muchas familias a retirarse de las zonas urbanas para asentarse en terrenos más baratos en zonas alejadas, sin servicios ni planificación urbana. Así nació el programa "Mi Casa, Mi Vida", basado en la participación público-privada.

"Entendimos que el Municipio se tenía que poner al frente. Por eso lanzamos este plan que tiene tres patas: por un lado, el terreno de un desarrollador, por otro el Municipio que aporta el 30% y por otro los particulares", explicó el intendente Orozco.

"Nosotros empezamos a estudiar qué posibilidades teníamos para intervenir como Estado municipal. Teníamos muchos lotes de desarrolladores, muchos vacíos urbanos en zonas con servicios. A la vez que había mucha gente que tenía ahorros, pero no podían construir. Por eso, atendimos todas estas situaciones y avanzamos", agregó el Intendente.

"El Estado tiene que tomar decisiones rápidas, como médico y como intendente vemos la necesidad de la gente y tenemos que dar respuestas inmediatas", añadió.

"Cuando hicimos la inscripción fue un hallazgo. Había gente que tenía 900.000 pesos ahorrados y nadie se estaba enfocando en ellos. Nos encontramos con que en un mes se inscribieron 3.600 personas de toda la provincia, de otras provincias y de otros países", destacó.

Reinversión

"El aporte que hace el municipio se cobra con la hipoteca. A lo que aspiramos es que ese dinero que recuperaremos con las hipotecas se reinvierta para seguir favoreciendo la construcción de viviendas en Las Heras", destacó Orozco.

"Esto es plata constante, que se reinvierte. Estamos estudiando cómo apoyar a las Cooperativas para que cuando tengamos las hipotecas, a partir de agosto, les demos un último empuje para que puedan acceder a programas nacionales", agregó el Intendente.

Las casas, los planes

Esta primera etapa del plan de viviendas consta de 108 casas distribuidas en siete manzanas, ubicadas en calle Pedro Pascual Segura, pegado a la Capilla Histórica El Plumerillo.

Se trata de casas de dos y tres dormitorios, realizadas bajo el sistema tradicional de 54 y 65 metros cuadrados respectivamente, con posibilidades de ampliación.

El valor de la casa más chica es de 2.100.000 pesos. "Acá se congela precio, no ponemos ningún índice inflacionario ni de construcción. Por eso, se estableció un plan de cuotas accesibles que varían entre los 10.000 y 18.000 pesos mensuales", explican desde el Municipio.

Opción abierta a todos

El plan de viviendas de Las Heras está pensado para todos los mendocinos, sin importar dónde vivan, que cuenten con ahorros, pero insuficientes y con dificultades para ingresar a un préstamo hipotecario bancario en el sistema formal bancario. La inscripción se abrió a mediados del año pasado y a las pocas semanas superó las expectativas con más de tres mil interesados de todos los departamentos e incluso de otras provincias, como así también de mendocinos que viven en el exterior, dando cuenta de que el nicho al que apuntan esperaba una propuesta acorde a sus necesidades y posibilidades.

A partir de esto se inició un proceso de selección y las más de cien familias que firmaron el contrato de ingreso tras cumplir con los requisitos, debieron hacer un desembolso de $900.000.

Este monto se destinó a un fideicomiso que administra el programa "Mi Casa, Mi Vida", el que además está integrado por el desarrollador inmobiliario que realiza la construcción del proyecto y el Estado municipal que fondea la iniciativa. Estos aportes se transforman en un crédito para los adjudicatarios, financiado a largo plazo, quienes cancelarán en cuotas sus viviendas

"El proyecto inició con unos $100 millones aportados por los adjudicatarios, más el 30% que puso el municipio. Eso se utilizó para la compra de materiales. La gente tenía pequeños ahorros", destacó el intendente Orozco.

A partir del desembolso inicial, los adjudicatarios comienzan con un plan de pago de 16 cuotas y luego una hipoteca a diez años.

Fortalezas y expectativas

El plan habitacional lanzado por Las Heras contó con el respaldo del Gobierno provincial desde el primer momento, y con el correr de los meses ha ido captando el interés de intendentes de otros municipios y colores políticos. Incluso, varios jefes comunales se han acercado para conocer en profundidad el proyecto que ya tiene la obra gruesa en un nivel avanzado.

"Pudimos hacerlo porque tenemos un Municipio estable económico y financieramente. Nosotros tuvimos aprobado un crédito por los concejales, pero no tomamos deuda. Tenemos fortalezas. Tuvimos la idea, tuvimos las ordenanzas para inaugurar la SAUPE (el acuerdo de inversión con el cual se incorporan al fideicomiso entre la Municipalidad de Las Heras y la empresa de servicios y obras públicas SAUPE) y eso redunda en beneficio de todos. Y el municipio es un respaldo para la gente", afirmó el intendente Daniel Orozco, quien ante el éxito de este proyecto en cuanto a la adhesión agregó que hay otros desarrolladores privados que están interesados en sumarse a este plan ampliando el universo de beneficiarios e incorporando a más empresas en este esfuerzo de articulación público - privado.

Incluso desde la Nación, el secretario de Obras Francisco Lopresti expresó su intención de "implementar este sistema para todo el país". "Esto es para la gente, no tiene color político", destacó el funcionario nacional.

Plan de regularización de obras privadas

Otra de las medidas que lanzó la Municipalidad de Las Heras para incentivar las construcciones legales fue el Plan de Regularización de Construcciones No Declaradas, que brinda beneficios a los lasherinos que lleven adelante o posean edificaciones clandestinas. Así, las obras y construcciones de todo tipo en este departamento que se hayan ejecutado, total o parcialmente, y que no estén debidamente declaradas ante la comuna, tendrán tiempo hasta el 31 de marzo del 2021 de ser declaradas sin recargos, accediendo a planes de pago y con bonificación de multas.

Los beneficios son la bonificación de la multa, la quita de los recargos y planes de pago en seis cuotas sin interés o en 12 con interés; para todo tipo de construcciones (vivienda unifamiliar, multifamiliar, industria y comercio).

Quienes deseen adherirse a este plan deberán presentar la solicitud de acogimiento, contar con libre deuda de tasas municipales, que la construcción reúna las condiciones estructurales de seguridad; así como deberán presentar planos de relevamiento civil, sanitarios, eléctricos y verificación sísmica con la firma de un profesional habilitado y todos los certificados de habilitación profesionales correspondientes.

Más de Contenidos para exportar
Casa Golf: mirador habitable
Contenidos para exportar

Casa Golf: mirador habitable

Predio de alta competencia en Maipú
Contenidos para exportar

Predio de alta competencia en Maipú