El gobierno realizará obras por más de 70 millones de pesos en El Carrizal

Esta semana se publicó el llamado a la licitación para modernizar las válvulas de riego del dique.

El gobierno provincial lanzó una licitación para modernizar las válvulas de riego del dique El Carrizal que abastece de agua a una extensa zona de riego de 85.000 hectáreas. El dique, que tiene más de 50 años, requiere una inversión permanente para garantizar la seguridad de la presa y el funcionamiento adecuado de sus componentes.

La construcción registró una suba en su nivel de actividad durante marzo 

La obra de modernización permitirá mejorar el componente hidromecánico del sistema de riego que presenta dificultades operativas para erogar caudales inferiores a los 16 m3/s (caudal mínimo de operación de turbinas) por su falta de precisión. Además, la falta de velocidad de respuesta automática ante las salidas de servicio de las turbinas ocasiona mermas importantes que afectan el sistema de distribución de agua en la cuenca, aguas debajo de la presa.

La inversión prevista para la obra es de más de $73 millones y se espera que los trabajos estén finalizados en 420 días a partir del acta de inicio. La apertura de sobres será el próximo 22 de mayo en Casa de Gobierno.

  La modernización de las válvulas de riego es necesaria para solucionar las dificultades operativas y garantizar un sistema de riego eficiente en El Carrizal, destacaron des del Gobierno.  

La presa de El Carrizal, construida entre 1965 y 1971, se encuentra en el Río Tunuyán y tiene una altura sobre lecho del río de 46 metros y una longitud de 2113 metros. Puede almacenar hasta 4620 hm3 y el caudal medio anual del río es de 33,70 m3/s. Además de abastecer de agua a una extensa zona de riego, la presa permite la atenuación de crecidas del río, la generación de energía eléctrica y usos recreativos.

La central posee dos turbinas tipo Francis, con una potencia unitaria de 8,50 MW y una generación media anual de 83 GWh. Actualmente, la concesión de la central la tiene la empresa CEMPPSA (Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos Sociedad Anónima), que es responsable de la operación y mantenimiento del área concesionada, que no incluye la presa, la obra de toma, el aliviadero y el sistema de riego.

Esta nota habla de: