El estudio Alfonso Arquitectos proyectó el Roble Wake Complex

El complejo deportivo con actividades outdoor está ubicado en Maipú. Te contamos detalles del predio natural con espacios de esparcimiento y gastronomía.

El Roble Wake Complex ofrece amplios espacios destinados al deporte acuático como lo es el wakeboard, además de contar con espacios para practicar skate, scale, bmx, acompañado de áreas recreativas y gastronómicas.

El estudio Alfonso Arquitectos proyectó esta propuesta. En esta nota de Área Tres te mostramos los alcances de este complejo deportivo.

"Tanto la idea como el desafío del proyecto fue crear una playa en medio del desierto mendocino, superando la artificialidad que esto supone. Así como la provincia se fundó en una zona desértica, este oasis se construyó en una finca en Coquimbito, Maipú, haciendo alusión a una playa ubicada en otro punto geográfico como México o California", expresó a nuestro medio el arquitecto Diego Alfonso.

La iniciativa se compone articulando el área administrativa, recreativa, comercial, deportiva, gastronómica y áreas de apoyo como depósito, sala de máquinas y bloque sanitario.

Es importante destacar que "los recursos constructivos utilizados a la hora de proyectar fueron enfocados en el reciclaje, empleando containers marítimos, tubing de perforación y madera de demolición, buscando así convertir la nostalgia de los materiales abandonados por su pasado en nuevas expresiones y poética arquitectónica".

Desde el estudio, la intención fue trabajar la forma de cada edificación partiendo del gesto, la prestación y fortaleza de cada material. "Los elementos que componen al bar parten de una modulación de 2m x 2m, basada en las medidas de la madera que obtuvimos de una bodega demolida con más de 100 años de antigüedad. Se trabaja la cubierta con caña de bambú traída del noreste argentino, la cual se coloca de manera desestructurada para darle esa impronta local y conviviendo con la actividad que aloja", indicó el profesional.

La obra se concibe bajo una paleta de colores extraída del entorno natural, hilando al borde entre lo regional y el viaje onírico a una playa que queríamos provocar en el visitante.

El verde de los álamos y olivos, el color tierra de los troncos y el tejido de la arena son algunos de los elementos que se tuvieron en cuenta para generar teletransportación.

La iluminación del bar es un tanto vernácula, diseñamos una pieza que sostiene vegetación autóctona transformando un elemento natural en luz y cautivando el subconsciente.

Generar calidez por medio de la forma orgánica de los materiales empleados fue el objetivo del proyecto , dándose así una conexión natural entre el espectador y la arquitectura.

El área comercial - deportiva (rental) consta de tres contenedores, dos de ellos empotrados gran parte en el terreno, reduciendo de esa manera su impacto visual. El uso es de depósito y sala de máquinas, el otro volumen elevado, coronando, apoyado solo en sus extremos provocando ingravidez y generando un efecto balcón - terraza hacia la playa y laguna.

En este último se aloja el rental y tienda del predio, para romper la restricción espacial de los containers se aterrizó completamente en un contexto con desniveles y se cubrió con cañas controlando así el asoleamiento lo cual permite articular las visuales de los mismos y llamar al recorrido.

"Las rocas de montaña, la arena de San Luis que rodea una playa natural a nivel del lago y la vegetación xerófila, le dan la justa identidad al proyecto para sentirte en una playa mendocina", precisó la fuente consultada.

Historia del estudio

El estudio fue fundado en el año 2010 por los hermanos Diego y Pablo Alfonso tras egresar de la Universidad de Mendoza.

"El estudio hoy cuenta con cierto volumen de encargos que permitió armar un equipo sólido de trabajo, donde cada uno cumple un rol desde lo plástico a lo ejecutivo y técnico. Esto permite que cada proyecto que abordamos tenga el proceso creativo que buscamos desde el inicio, la primer y más importante etapa es la idea generadora, es donde se crea el ADN del proyecto, paralelo a este proceso alimentamos al cliente de ciertos conocimientos arquitectónicos como técnicas, movimientos, términos, conceptos e imágenes que quizás no tienen nada que ver con el fin pero se utilizan como motores de búsquedas y disparadores de ideas, de esta manera se logra un diálogo empático con el comitente el cual queda siendo parte del proyecto y lo más importante es que obtienen los conocimientos para poder entender que el camino de la arquitectura está lejos del camino de construir sin concepto", expresó.

Por otro lado, enfatizó que están trabajando en diferentes proyectos paralelos donde ya se ha tomado una escala considerable. "Estamos muy felices de haber cumplido con nuestro rol profesional, nuestros impulsos y nuestra ética como así también pudimos cumplir con nuestros clientes. Hoy estamos con varias encargos importantes como el Wake Park, con BAUTEM que es una bodega en la que venimos trabajando hace 10 años, desde los inicios del estudio y ahora nos encontramos en la etapa paisajística donde se crearon ciertas plazas que ocupan una superficie de 4 Has aprox. inspirado en el modulór de Le Corbusier, es un proyecto que lo llamaría extraterrenal por su percepción, asimismo contamos con proyectos y obras de viviendas unifamiliares, complejos de departamentos, arquitectura industrial, complejos de dúplex, entre otros", dijo.

Con relación a las diversas iniciativas, Alfonso detalló: "la idea es poder tomar cada proyecto como una oportunidad de expresar conocimientos, por eso nuestras obras no se parecen una de otra, no producimos en serie, cada una responde a un usuario, a un entorno natural o artificial y por ende cargan con su identidad . La evolución del estudio es impulsar obras de arquitectura que transiten el camino de la sostenibilidad, seguir incorporando conceptos y técnicas para que sean obras trascendentales, autosuficientes y seguir provocando ese diálogo entre la materia y las personas mediante el lenguaje del diseño".

Información General

Nombre del Proyecto: El Roble Wake Complex

Oficina de Arquitectura: Alfonso l Alfonso [ A l A ]

Sitio Web: instagram.com/alfonso_arquitectos

E-mail de contacto: alfonsoalfonso@live.com.ar

País de la Oficina: Argentina

Año finalización construcción: 2021

Superficie cubierta: 328 m2

Área intervenida: 2,74 ha

Ubicación: Julio Argentino Roca 2787 ,Coquimbito, Maipú, MENDOZA

Proveedor de medios

Créditos Fotografía: Luis Abba

Sitio Web Fotógrafo/a: www.instagram.com/luisabbaestudio/

Créditos adicionales

Arquitectos a Cargo: Bruno Carlucci, Mailen Griffouliere

Equipo de Diseño: Alfonso l Alfonso [ A l A ]

Colaboradores: Bruno Carlucci, Emilio Bartolini, Guillermo Sosa, Facu trentacoste, Mailen Griffouliere, Juan Segundo


Más de Contenidos para exportar