Edificio "Ros"

Estudio 6 desarrolla proyectos de real estate y arquitectura. Trabajando en diversos países como Argentina, Uruguay y Portugal.

Punta Carretas - Montevideo - Uruguay

Nota: Arq. Rosana Raffaini

Fotografías: Marcos Guiponi

ESTUDIO SEIS ARQUITECTOS

Arqs. Martín Sprintzick - Fabián Rzeszytkowski

Equipo de Proyecto: Arq. Leticia Martínez - Guillermo Frondoy - Arq. Antonella Vignotti

Edificio de Departamentos

"Muchas veces hemos pensado o soñado que queremos hacer y cómo lograrlo. No es un camino fácil poder hacer lo que queremos o nos gusta. En el estudio tratamos de poder plasmar en cada uno de nuestros proyectos, no sólo nuestro profesionalismo, sino ese componente de pasión que para nosotros es fundamental en cada uno de nuestros trabajos". Estudio Seis.

El Edificio "ROS" se ubica en el exclusivo distrito costero de Punta Carretas, en Montevideo, Uruguay. A lo largo del tiempo, este lugar se ha consolidado como un barrio de clase media alta, transformándose en el seno de grandes inversiones, que ha provocado que el valor de las propiedades en la zona haya aumentado considerablemente.

Estudio Seis MVD es un grupo de arquitectos desarrolladores de sus propios proyectos de "real estate". En la actualidad tienen su sede en Montevideo, Uruguay, pero también llevan a cabo proyectos en otros países, como Argentina y Portugal, donde realizan emprendimientos inmobiliarios en terrenos exclusivos con el apoyo de grupos inversores y son ellos mismos quienes ejecutan sus obras. De esta manera, cuidan su producto garantizando la excelencia en los detalles y en la calidad constructiva: sus obras son su carta de presentación.

En este contexto, Estudio Seis concibió este Edificio de tipología residencial, multifamiliar, siguiendo los lineamientos arquitectónicos que caracterizan sus proyectos. Esencialmente, se trata de un prisma al que se le sustrajeron volúmenes puros, que funcionalmente actúan como balcones y terrazas de cada departamento y es el resultado de un proceso formal generador de una exquisita proporción de llenos y vacíos, que enriquece las experiencias espaciales dentro y fuera del edificio.

El Código de Edificación local fue lo que marcó el perfil de la volumetría, logrando así una implantación armónica y respetuosa con el entorno inmediato, tanto por la morfología como por las alturas del edificio.

Se trata de 34 unidades habitacionales de diferente tipología, que incluyen 26 apartamentos y dúplex con doble altura, 7 monoambientes y un penthouse con tres dormitorios. La premisa de diseño fue aportar un elemento distintivo a los departamentos desde la parte espacial y constructiva, logrando que se parezcan más a una "pequeña casa" que a un dúplex o departamento. Cada uno ocupa dos niveles, situación que permite el ingreso de más luz en cada vivienda y una mayor privacidad respecto de los vecinos, dado que el usuario siempre se ve a sí mismo desde el primer nivel.

Una de las premisas de arquitectura fundamentales del Estudio es utilizar materiales que requieran bajo mantenimiento a lo largo del tiempo. La estructura principal es de hormigón armado con detalles metálicos que aportan a la estética y funcionalidad estructural, quedando a la vista. En los muros se utilizaron revestimientos de ladrillo y las carpinterías se materializaron con grandes planos de aluminio negro y vidrio que van de piso a techo, logrando fluidez espacial con los espacios exteriores. Esta materialidad, libre de pinturas y revoques, permite que las fachadas se conserven en su estado original a lo largo del tiempo. El ladrillo se repite en las fachadas internas y patios, unificando el lenguaje en todos los espacios del edificio.

El gran aporte de que cada unidad habitacional tenga su patio, además de enriquecer la arquitectura, responde a una lógica comercial, dado que no es una situación habitual. Las expansiones vivibles como un diferencial son una regla general del Estudio. Muchos de los departamentos tienen su parrilla, elemento muy valorado por los usuarios, ya que el clima permite que el 70% del año las expansiones puedan ser habitadas, transformándose en un ambiente más para disfrutar.

Ficha Técnica:

Nombre de la Obra: Edificio "ROS" / Marigot Punta Carretas

Ubicación: Punta Carretas - Montevideo - Uruguay

Año Construcción: 2018 - 2020

Sup. Cubierta: 3200 m2

Proyecto: Estudio Seis Arquitectos

Cálculo Estructural: Ing. Daniel Chamblian

Web: www.e6arq.com

Fotografía: Marcos Guiponi

Instagram: @estudio6mvd

Más de Contenidos para exportar
Lo que se viene: El Baqueano
Contenidos para exportar

Lo que se viene: El Baqueano

Edificio "Sens Nicaragua"
Contenidos para exportar

Edificio "Sens Nicaragua"