Edificio Illampu con concepto multifamiliar

Se trata de un proyecto a cargo del Estudio Juárez D'Ámbola. Se compone de dos torres con un patio central con orientación norte, permitiendo la ventilación e iluminación natural de las unidades.

 Por Matías Carretero

En pleno Luján de Cuyo, se proyecta el complejo Illampu, una novedosa propuesta de edificio multifamiliar. El emprendimiento cuenta con 17 departamentos de diferentes configuraciones, un salón de usos múltiples y 18 cocheras vehiculares.

La iniciativa nace como una inversión inmobiliaria por parte de Terruños Desarrollos Inmobiliarios. Para conocer en profundidad este desarrollo, Área Tres habló con Rubén Juárez D'Ámbola, titular del estudio de arquitectos a cargo del proyecto.

"Más allá de las condiciones que impone el contexto de pandemia, se iniciará inmediatamente la construcción de la torre oeste con capital propio y se avanzará con la venta en pozo de la segunda etapa", remarcó la fuente consultada.

Desde la mirada urbanística, este emprendimiento genera en un vacío urbano muy privilegiado un punto de crecimiento de la zona e inclina al sector hacia una tipología edilicia muy amable y respetuosa con el entorno. El edificio se emplaza en una zona residencial a 400 metros de la avenida San Martín y de la zona comercial de Luján. Es así que la construcción de este emprendimiento constituirá un hito que impulsará el crecimiento de la zona.

El proyecto

Juárez D'Ámbola detalló que la mixtura de unidades brinda espacios de calidad atendiendo a las necesidades de múltiples núcleos familiares. La diversidad de unidades, que van desde las tipo loft a espacios con 2 dormitorios en suite, permiten generar una vida diversa y mixta entre usuarios de diferentes rangos etarios.

"La búsqueda del mejor asoleamiento en el lateral norte del predio, llevó a dividir el programa de necesidades, generando dos torres abiertas en sus fachadas norte. El espacio central que se genera toma todo el giro de asoleamiento diario y arma un lugar de vínculos controlados entre los vecinos. La provocación de sombras al entorno inmediato es mitigada por los retiros adoptados en los perímetros del predio", precisó el arquitecto.

Estos dos edificios independientes son unidos por un sistema de pasarelas metálicas semitransparentes. Ambas torres se construirán en dos etapas que permitirán una inversión escalonada.

Una rampa peatonal vincula al usuario desde la vía pública hasta el corazón del predio. En este punto, se generan de modo horizontal y vertical todos los vínculos con cada una de las 17 unidades habitacionales, dejando el nivel inferior por debajo de la línea de suelo para alojar 18 cocheras.

Por encima de la Torre Este se yergue un grupo de unidades habitacionales de dos niveles con vistas directas hacia el oeste. Todas reguladas por la protección vertical de parasoles.

La seguridad y los materiales

La seguridad está considerada y alentada por un vacío paralelo a la vereda que separa el cuerpo edilicio de la vía pública. Además, todo su perímetro se ha retirado de los límites del terreno de tal modo que el espacio generado funcione como un collar de seguridad que a la vez permite que todos los departamentos puedan ventilar e iluminar naturalmente.

Por otro lado, en cuanto a los materiales la imagen del edificio responde a una plástica contemporánea.

La elección de los sistemas constructivos ha priorizado la fusión de fortalezas que valoran los aspectos de aislación térmica y acústica.

Fuente de inspiración

El Nevado Illampu, también conocido como Nevado de Sorata, por su proximidad a este pueblo, es una montaña de la Cordillera Oriental de los Andes, que forma junto con el Ancohuma un sólo macizo. Situada al oeste de Bolivia, en la provincia de Larecaja del departamento de La Paz, cuenta con una superficie de unos 200 km² aproximadamente por lo cual constituye un volumen importante en la cordillera andina boliviana. Tiene una altura de 6.485 m, lo que la convierte en la segunda más alta de Bolivia.

Su primera ascensión fue el 7 de junio de 1928 por los alemanes Hans Pfann, Alfred Horescowsky, Hugo Hortnagel y el austriaco Erwin Hein.

En clave

-El complejo cuenta con 17 departamentos de diferentes configuraciones, un salón de usos múltiples y 18 cocheras vehiculares.

-Está ubicado en calle Guiñazú, entre calle Uspallata y Zgaib de Luján de Cuyo.

- Es un proyecto de JD´A arquitectos y cuenta con una superficie construida de 1.664 m2 cubiertos y 265 m2 semi cubiertos.

-El proyecto se distribuye en dos torres de cuatro niveles una y seis niveles la otra. Tiene cuatro departamentos de un dormitorio, siete de dos; tres departamentos de 2 dormitorios, con un dormitorio en suite; tres dúplex de 1 dormitorio en suite; dos salones de usos múltiples y 18 cocheras.

Estudio JD'A

El Estudio de arquitectura Juárez D´Ámbola cuenta con más de 35 años de trayectoria en el desarrollo de proyectos de todo tipo en el ámbito local, nacional e internacional; habiendo adquirido así una amplia y exitosa experiencia.

Conforman un equipo multidisciplinario en el que el miembro más importante es el cliente. Con esta certeza se buscan soluciones óptimas para cada necesidad, sabiendo que cada una de ellas es, por esencia, única e irrepetible.

Para más información y contacto entrar aquí http://juarezdambola.com/

Más de Contenidos para exportar