Los mendocinos que diseñaron para la mega estrella Kanye West

MC

Dos jóvenes arquitectos mendocinos colaboraron en la casa de una estrella internacional.

La historia comienza con la gran amistad de dos arquitectos, Lucas y Mauro, que se unen, ocasionalmente, para realizar proyectos que los lleven a dar un paso al frente y avanzar en su carrera. Siempre con una visión hacia el futuro y siendo conscientes que la mejor recompensa es compartir lo que los apasiona, la arquitectura.

Un lugar icónico en el Valle de Calingasta para invertir

Ambos forjaron su amistad en el último año de la carrera, en la Universidad de Mendoza. Tomando caminos diferentes después de graduarse.

Por un lado, Mauro Sansoni, desde el 2018 reside en Barcelona. Actualmente, se encuentra liderando un equipo de artistas 3D en un estudio de Londres, que se dedica a la representación de proyectos arquitectónicos mediante la creación de experiencias interactivas en realidad virtual.

Asimismo, Lucas Daniele, reside también entre Valencia y Barcelona desde el 2017, donde se desempeña como Arquitecto/Diseñador para diversos estudios de interiorismo españoles. A su vez, continúa desarrollando proyectos residenciales en Argentina bajo su nombre. Por último, pero no menos importante, su pasión por la fotografía lo ha llevado a desarrollarla de manera profesional.

"Todo comenzó cuando Mauro recibió una llamada telefónica, a medianoche, de un estudio de arquitectura de Londres. Donde le comentaron que tenían un cliente, muy especial, interesado en nosotros y en nuestro trabajo. Le transmitieron que pagarían los pasajes y estadía en Los Ángeles EEUU, para dar una charla sobre arquitectura y contáramos nuestros proyectos.", remarcó a Área Tres, Lucas Daniele.

Lucas indicó que cuando Mauro lo llamó y le contó lo sucedido, su primera reacción fue desestimar la noticia, ya que pensó que le habían hecho una broma. "resultaba raro entender la situación y pensar que sin previo aviso una persona te llamaría para irte a los Ángeles sin dar muchos detalles. Así que, no le di importancia y continué con lo que estaba haciendo", aseveró.

Posteriormente, aproximadamente 20 minutos después, Lucas recibió otra llamada de Mauro donde éste le dijo: "Lucas he hablado con el cliente especial y me insistió para que vayamos a Los Ángeles" lo que a Lucas lo llevó a preguntar "¿Quién es este cliente especial?" El cliente especial es Kanye West!" respondió Mauro..

Inmediatamente después, el arquitecto Daniele lo buscó en Google, ya que no lo conocía. Al ver que era, en ese entonces, el esposo de Kim Kardashian, no lo podía creer.

"En mi incredulidad insistí en que probablemente se tratase de una broma. Sin embargo, para estar seguros, decidimos enviar un mail (medio que nos pareció más seguro que una llamada) al estudio del reconocido arquitecto que nos había contactado en primera instancia, Claudio Silvestrin", destacó.

Al cabo de unas horas el mismo Claudio Silvestrin les respondió: "Hi Lucas and Mauro Kanye West is looking for young enthusiastic architects to help his vision, worth an interview Buona fortuna".

Traducción

"Hola, Lucas y Mauro Kanye West están buscando jóvenes arquitectos entusiastas que ayuden a su visión, vale la pena una entrevista Buena fortuna", frase que le dijo Claudio Silvestrin.

El comienzo de la aventura

Con la confirmación de esta noticia, comenzó la aventura de estos arquitectos mendocinos. Armaron las valijas y viajaron rumbo a Los Ángeles como los diseñadores de Kanye West.

En el aeropuerto se enteraron que en lugar de Los Ángeles, el destino final era Cody, un pequeño pueblo en el estado de Wyoming. Después de una larga jornada llegaron a su destino. Luego de acomodarse, les informaron que Kanye West estaba listo para conocerlos, así que se dispusieron a reunirse con él.

¿Cómo fue el primer encuentro con Kanye West?

"Kanye, en ese entonces, había montado su nuevo estudio en un gran rancho donde trabajaba junto a un grupo de diseñadores de moda, arquitectos, interioristas y artistas plásticos. Cuando llegamos, él estaba sentado con su equipo y al vernos entrar se levantó, nos saludó y nos quedamos hablando", señaló.

"Algo que captó nuestra atención fue que la estancia estaba llena de imágenes colgadas en las paredes que, según nos dijeron, inspiraban y motivaban la creatividad de Kanye West. Nos sorprendió ver que entre esas imágenes había varios proyectos nuestros que el equipo de diseño usaba como referencia para proyectar. Fue realmente un orgullo darnos cuenta de ello." Aseveró Mauro.

Después de varias reuniones, se pusieron a trabajar...

Uno de los proyectos más interesantes que llevaron a cabo fue realizar propuestas para la reconstrucción de Las Bahamas. La ciudad había sido destruida por el Huracán Dorian, por lo que, con el fin de ayudar a los damnificados, colaboraron diseñando una casa que fuese capaz de resistir a los huracanes. En esta experiencia los arquitectos tuvieron la oportunidad de viajar junto a Kanye y su equipo de profesionales, hasta las islas Bahamas, donde recorrieron los lugares afectados, visitaron los refugios y estuvieron en contacto con las verdaderas necesidades de las personas locales.

La casa de los 4 elementos

Los diseñadores también nos cuentan que colaboraron en el proyecto de la futura mansión del artista. La casa, ubicada en la montaña, distaba mucho de lo que uno consideraría una vivienda tradicional. Dicho proyecto, se basaba en los 4 elementos: aire, fuego, agua y tierra, poniendo énfasis en que sería el ser humano quien finalmente completaría la obra. Cada espacio estaba configurado de una forma esencial y dinámica. El uso de la materialidad, la utilización de la luz y la elección de color, reflejaban en el espacio uno de los 4 elementos que se quería representar en dicho lugar.

Por ejemplo, en el espacio del fuego, lugar de reunión de la familia, la gente podía reunirse en torno a la llama, recordando el pasado, cuando los seres humanos habitaban las cuevas y el fuego era el centro de la vida. Este fuego servía como fuente de luz y para cocinar los alimentos de las antiguas comunidades y también proporcionaba protección y calor, siendo así un centro de reunión familiar.

"Una de las cosas más memorables que nos pasó en esta gran vivencia, fue conocer a dos arquitectos e interioristas que admiramos profundamente desde hace varios años. Uno de ellos es el ya mencionado Claudio Silvestrin, un reconocido arquitecto italiano, que en algunas de nuestras charlas nos dijo, que la arquitectura no debe ser contada en palabras, simplemente con una imagen se debe expresar lo que se quiere lograr. Luego tuvimos la grata oportunidad de trabajar con Axel Vervoordt, uno de los interioristas más reconocidos de Europa. Con Axel proyectábamos de una forma muy cercana y sensible. Axel para nosotros fue y es un gran maestro que supo enseñarnos como la sensibilidad en la arquitectura puede lograr hacer espacios realmente únicos", destacó.

El arquitecto subrayó a Área Tres, "muchas veces pensamos que conocer o trabajar con personas que admiramos o que son famosas a nivel internacional, es difícil de lograr. Y si bien requiere de mucho trabajo y constancia, hoy en día, internet nos abre muchas puertas y acorta las distancias. Uno nunca sabe la trascendencia que puede tener una idea. Una imagen de tu proyecto subida en internet puede llegar a cualquier persona y cambiarte la vida. Nunca pensamos que esto pasaría y estamos agradecidos por haber tenido la oportunidad de vivir y trabajar junto a estos reconocidos artistas, compartiendo la gran pasión por lo que hacemos.

¿De esa propuesta que otras surgieron interesantes a partir de ahí?

Siempre nos han surgido cosas nuevas por hacer, pero no porque hayamos trabajado para Kanye West, ya que por motivos personales preferimos mantener en secreto lo que habíamos hecho. Igualmente, gracias a esta oportunidad, se nos presentaron hermosos viajes y momentos compartidos junto a los artistas conocidos. Hemos visitado colecciones de arte maravillosas, conocido castillos y estudios de trabajo increíbles y tenemos muchas ganas de seguir viajando para expandir poco a poco nuestro horizonte.

¿Qué esperan a futuro de la propuesta?

"A veces es mejor esperar que la vida te sorprenda, como nos sorprendió a nosotros con esta oportunidad que nos hizo crecer tanto. Nunca pensamos que entre millones de proyectos en la web elegirían uno nuestro, pero pasó y nos dejó personas y experiencias maravillosas."

Al mismo tiempo creemos que es imprescindible esforzarse y dar el 100% de nosotros en los proyectos que emprendemos, dedicando toda nuestra energía y tiempo a crear algo que aporte valor a la sociedad. Consideramos que nuestro trabajo conlleva una gran responsabilidad y que, como arquitectos, todos los proyectos que imaginamos (incluso los que quizás no se construyan) deben ser diseñados para acoger y respetar tanto al planeta como a las personas que lo habitan.

Toda esta experiencia nos ha dejado mucho aprendizaje pero quizás lo más importante que nos ha dejado una gran satisfacción profesional. Es por eso que pensamos que cuando uno tiene un sueño, hay que luchar por él, y tarde o temprano se hará realidad. Porque al fin y al cabo mereces lo que sueñas...-concluyeron los dos arquitectos...



Esta nota habla de: