Diputados busca la ley de alquileres en la última sesión ordinaria del año

La Cámara de Diputados realizará este miércoles la última sesión del período ordinario, donde se buscará aprobar un paquete de iniciativas que incluye la reforma a la ley de alquileres y a denominada ley de góndolas, que tiene como objeto visibilizar la oferta de todos los productos y frenar así las conductas monopólicas. Si bien la semana pasada […]


La Cámara de Diputados realizará este miércoles la última sesión del período ordinario, donde se buscará aprobar un paquete de iniciativas que incluye la reforma a la ley de alquileres y a denominada ley de góndolas, que tiene como objeto visibilizar la oferta de todos los productos y frenar así las conductas monopólicas.





Si bien la semana pasada la Cámara baja retomó la actividad parlamentaria, tras varios meses de parálisis producto de la campaña, lo hizo únicamente para tratar la situación de Bolivia y proclamar oficialmente la victoria de la fórmula Fernández-Fernández en las últimas elecciones.





La del miércoles será la última reunión plenaria del cuerpo que presidirá el bonaerense Emilio Monzó, quien el jueves pasado realizó un balance de su gestión durante los cuatro años de la Presidencia de Mauricio Macri, donde lamentó que no se haya podido superar la “grieta”.





Además, el plenario constituirá la despedida varios diputados, incluso de Monzó, y de los macristas Daniel Lipovetzky, Eduardo Amadeo, los radicales Luis Borsoni y Alejandra Martínez, el economista de Consenso Federal Marco Lavagna, el ex titular del Anses Diego Bossio y el kirchnerista Juan Cabandie, entre otros.





La intención, tanto del bloque de Cambiemos y de la oposición, encabezada por el FPV-PJ, es reactivar la actividad parlamentaria ese día antes de que concluya el período ordinario, ya que el resto de los proyectos, como el Presupuesto 2020, se debatirán con la nueva conformación de la Cámara. Ayer, el presidente electo Alberto Fernández confirmó que habrá llamado a sesiones extraordinarias. Según trascendió, se extenderían de diciembre hasta al menos enero del 2020, y podría tratarse, además del Presupuesto, la creación del Consejo de Seguridad y del Consejo Económico y Social, y darle formato de ley al Plan “Argentina contra el Hambre”.





Entre otras iniciativas consensuadas entre el oficialismo y la oposición, el plenario legislativo debatirá en la última sesión del período ordinario, en primer lugar, la reforma a la ley de alquileres que contempla la extensión del contrato de alquiler a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación, y un nuevo sistema de garantías. También se debatirá la ley de góndolas, que busca regular la competencia de marcas en los supermercados, y establece, por ejemplo, que los productos de una misma marca no podrán acaparar toda la góndola del supermercado.





En cambio, es poco probable que se pueda incluir el proyecto de “ficha limpia” para que no puedan ser candidatos los dirigentes que tengan un proceso judicial, como aspiran los diputados del bloque oficialista Cambiemos, ya que no tiene el visto bueno de todos los bloques de la oposición.