Día clave: Macri firma el acuerdo con gremios y empresarios

El Gobierno nacional firma un acuerdo para construir 100 mil viviendas en un año. La idea es reactivar la construcción.


Hoy es un día clave para la industria de la construcción. El presidente Mauricio Macri firmará con los gremios y empresarios del sector un acuerdo para impulsar la construcción de 100 mil viviendas y dar un impulso fuerte al sector.


"Es un compromiso de partes",  dijo el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción,  Gustavo  Weiss y describió que "será un equivalente a lo firmado en Vaca Muerta pero sería suscripto entre la Cámara de la Construcción, la Uocra, los bancos que financian la operatoria y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)", describió.


El acuerdo se firmará en un contexto extraño. Si bien hubo avances importantes entre el Gobierno y los gremios, sigue vigente el paro nacional para el próximo 6 de marzo.


El plan


El Plan Un Millón prevé una inversión privada de $ 150.000 millones, busca sumar 100.000 nuevos trabajadores y tiene como finalidad generar una rebaja de un 10% en el precio de los inmuebles familiares que se construyan este año. El titular de la Cámara recordó que el objetivo del acuerdo será la construcción de 100.000 viviendas privadas en un año para sectores que no superen los ochos salarios mínimos, vitales y móviles de ingresos, al tiempo que se daría empleo a 100.000 trabajadores de la construcción.
Este acuerdo permitirá atender el déficit habitacional de 3,8 millones de hogares, y el "valor final de las 100.000 viviendas construidas sería de un precio de $150.000 millones", dijo Weiss.



Respecto de baja de la carga impositiva para la construcción de las viviendas, Weiss estimó que los gobiernos provinciales "aceptarían bajar la recaudación de tributos como Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos" en tanto que el Gobierno Nacional "daría ventajas para el diferimiento" de los pagos impositivos.
"Todo esto llevaría a que el precio de la vivienda tuviera una rebaja del 10%", dijo Weiss, quien también recordó que el acuerdo contempla la capacitación de los obreras de la Uocra.