Desarrollos inmobiliarios creativos e híper segmentados

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Matías Merino de Pi Real Estate habla sobre las propuestas de la firma que hace edificios para la comunidad LGBT y veganos, entre otros.

Por Matías Carretero

En el 2008, Matías Merino decidió emprender y fundar Pilares Andinos (PI Real Estate). La empresa comenzó en el rubro de la construcción de obras particulares, pero rápidamente migraron al sector industrial realizando obras y servicios en la industria petrolera, bodeguera, hotelera y del Real Estate.

"Sin darnos cuenta terminamos en la realización de desarrollos inmobiliarios, abriendo una unidad de negocios dentro de la empresa y luego en 2013 creando Pi Real Estate", resaltó Matías Merino a Área Tres.

En los comienzos de Pi Real Estate, desarrollaron complejos de departamentos, donde el foco estaba en maximizar rentabilidades. Fue en el 2018, cuando se replantearon el futuro en un rubro que data desde comienzos de la humanidad y en el que, aseguran, no se innova desde hace 20 años, decidieron cambiar los valores de rentabilidad y crecimiento en metros cuadrados por ser diferentes y disruptivos. Así comenzó una búsqueda por innovador en el Real Estate para llegar con propuestas diferenciales y con valor agregado.

"Nuestros proyectos fueron pensados para públicos exclusivamente segmentados. Nuestros dos proyectos en Barcelona, Distintxs y Veganians, están orientados a un público LGTBI (Distintxs) y el otro para Veganos (Veganians), dos tipos de edificios que aún no existen en Barcelona y muchos menos en Argentina", comentó Merino.

Para el profesional en la Argentina, los proyectos tienen orientaciones distintas. Anfitrión, es un edificio pensado para el turismo receptivo y adaptado para AIRBNB, el cual cuenta con un sistema de tuberías de vino, viñedo en terraza y cava.

"Mientras que AltaGracia es un edificio proyectado y pensado para mayores de 40 años, que luego de la pandemia fueron Divorciados, Viudos o Dejados (DVD´s), departamentos reducidos, de doble altura, con un SUM de 220 m2, biblioteca, Solarium, piscina de arena simulando la playa en la terraza y una cafetería integrada al edificio", subrayó.

Por otra parte, Anfitrión cuenta con un modelo de negocio innovador. Al edificio de 10 departamentos, se le suma un departamento adicional, el cual será alquilado al turismo y de ese modo, reducir el costo de mantenimiento del resto de los propietarios.

"Cada departamento fue pensado minuciosamente para poder ser dividido en dos cómodas habitaciones de hotel, con baños y cocinas independientes, cuya división no necesita ningún tipo de inversión adicional, solo se debe habilitar o deshabilitar una puerta. También se está trabajando con el diseño del mobiliario, que permitirá ocultar camas, muebles y cocina adicional cuando el departamento sea utilizado en su modalidad más amplia, o sea, como departamento integrado por cocina, comedor, baño y habitación", precisó.

Merino destacó que todos los proyectos son Pet Friendly, pensados con espacios para el aseo de mascotas y ductos especiales para sus desechos. La iluminación será solar en sectores de tránsito como son pasillos, hall, entre otros.

"La misma será a través de fibra óptica con fuente solar, esto quiere decir que la luz solar será llevada desde los techos y terrazas a los pasillos a través de fibra óptica, un sistema nunca usado en la Argentina. Por último, incluimos galerías de objetos a nuestros edificios, las cuales ayudan a reducir un 15% el espacio propio de cada departamento. Estas galerías incluyen como mínimo 500 objetos, herramientas, elementos de cocina, electrodomésticos, vajilla, llevando a que los propietarios no necesiten adquirir estos objetos de muy poco uso y alto costo monetario y de espacio. Con esto logramos que, a través de una economía colaborativa, sean los edificios quienes soportan estos costos", detalló Merino.

Conociendo a la empresa

Actualmente en Pi Real Estate son 12 profesionales los que conforman su staff, sumado al estudio contable, notarial y legal que agregan a 7 personas. Este equipo de trabajo está distribuido tanto en Mendoza como en Barcelona.

"En cuanto a ambos mercados, las diferencias son notables desde la forma de pensar hasta la forma de invertir. Existe una regla universal que aplica a los Bienes Raíces excepto en la Argentina y esta establece que cuando corra sangre en las calles, compra propiedades, que básicamente significa que ante una crisis uno debe refugiarse en el ladrillo. Actualmente, el mundo está pasando por una situación particular, con una inflación mundial del 7-8% anual y escasez de hierro, acero y semiconductores. Los inversores refugian sus ahorros en propiedades, llevando a que estas aumenten. Está demás decir que, en la Argentina ante cualquier crisis compramos dólares a pesar de que la historia demuestra que el Real Estate nunca perdió en el tiempo. Esto es demostrado por estudios económicos, los cuales indican que en los últimos 27 años (Desde 1993 a 2020), las propiedades se han valorizado en dólares en un 356%, o sea, un promedio de 11,8% anual", indicó.

Actualidad

"Para el empresario la tendencia mundial es proyectar y conceptualizar pensando en nichos ultra segmentados, dado que el ser humano busca vivir en comunidad. A esto último se lo llama exclusividad inclusiva, que básicamente significa que, para pertenecer al lugar, debes ser parte de lo que se conoce como Tribu", resaltó Merino.

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