De qué se trata el fondo universal que propone un sindicato de la construcción

El proyecto cuenta con el aval e impulso de la Cámara Argentina de la Construcción.

Un sindicato del sector de la construcción presentó un proyecto para crear un fondo universal el cual estaría destinado a dar cobertura a los trabajadores del sector frente a un despido o retiro por antigüedad. 

Se trata de una iniciativa promovida por la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA) del Interior que además cuenta con el apoyo y colaboración de la la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) que busca crear el Fondo Universal de Indemnización y Retiro y cuyo principal objetivo es para que las empresas del sector lo utilicen para indemnizar a los trabajadores que renuncien. 

Al respecto el secretario general de UECARA Interior, Gustavo Rossi, afirmó que "Hoy la ley solo prevé la indemnización por despido y el problema lo tiene el trabajador que quiere irse a otro destino o la persona que está cerca de jubilarse". 

En ese sentido el funcionario amplió que la propuesta es "crear una suerte de fondo de inversión" el cual "Se administraría a través del sector empresario y los trabajadores, y luego auditado por el Estado. Sería un fondo manejado como hoy se manejan los fondos de inversiones en la Bolsa".

 "Nosotros los dirigentes, tenemos la obligación de ser garantes de empleo y no porque tengamos capacidad de empleabilidad, sino sencillamente porque tenemos que dar garantías jurídicas en el tema a través de los convenios colectivos de trabajo", manifestó Rossi.  

Así quedó la paritaria salarial de la UOCRA para 2022 

Según explicaron este Fondo se financiaría con el aporte de las empresas en actividad, según esquema de adhesión a establecer, en porcentaje fijo sobre su masa salarial, inferior al 8.33%. En tanto, el Fondo pagará las indemnizaciones por la antigüedad acumulada desde el inicio del nuevo régimen (por cuenta y orden de la empresa), mientras que la alícuota se definirá de tal modo que éste tenga capacidad para abonar compensaciones por renuncia y otras causales de desvinculación no previstas en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

También se destaca que las empresas podrán administrar los recursos del Fondo, invirtiéndolos en un conjunto acotado de instrumentos destinados a financiar construcción de viviendas para los trabajadores del sector, principalmente cédulas hipotecarias indexadas por salarios.

Entre otros aspectos positivos de este proyecto, este esquema propuesto no requiere modificación de legislación vigente, facilita la discusión entre sectores empresarios y sindicales ya que ambos conservan la opción de no firmar y destina recursos a la financiación de viviendas para los trabajadores.

Esta nota habla de: