Curiosidad: por qué las excavadoras son de color amarillo
El color amarillo predomina en la maquinaria de construcción en todo el mundo, pero ¿por qué? Algunas razones aluden a temas de seguridad en el trabajo, aunque también, existe una tradición cultural ligada a la creación de las marcas emblemáticas del sector de la construcción.
Tal como adelantamos, la seguridad ha sido uno de los motivos por el cual el uso del color amarillo es tan habitual en maquinarias, vestimenta y equipamientos de la construcción.
Así será el nuevo rascacielos más alto del mundo
La explicación más simple es que el amarillo es un color de alta visibilidad que se destaca tanto de día como de noche, incluso en condiciones polvorientas. Además sirve como una señal de advertencia efectiva tanto para los trabajadores como para las personas ajenas en el sitio de construcción, contribuyendo a prevenir accidentes.
Por otro lado, es imposible obviar el legado cultural de una de las marcas más emblemáticas del sector como es Caterpillar. Esta empresa pionera en la industria de la construcción comenzó a fabricar maquinaria y equipamientos a principios del siglo XX, aunque en ese entonces era el gris el color que representaba a sus productos.
Fue 1931 cuando Caterpillar optó por el amarillo, lo que también fortaleció su imagen de marca al atraer la atención del público. Esta elección inspiró a otros fabricantes a seguir el ejemplo.
Fue así que amarillo se convirtió en el color estándar de la maquinaria de construcción en casi todo el mundo. Según la "Yellow Table" del KHL Group, que enumera a los principales fabricantes de maquinaria de construcción, el 76,2% de las excavadoras vendidas en 2022 eran amarillas. Los colores naranja o rojo (11,9%), blanco o gris (6,2%), y tonos verdes o azules (5,8%) quedaron rezagados. Incluso en el mercado de maquinaria usada, el 71% de las excavadoras vendidas por Surplex en 2022 eran amarillas.