Crece el consumo de cemento

Con datos a febrero, el consumo de cemento en Mendoza subió 2% interanual cuando en el país cayó 9,4% en igual período.

Los indicadores tempranos de nivel de
actividad en la construcción son positivos en Mendoza. En febrero la
construcción en Mendoza rompió la inercia nacional y se anota un importante
crecimiento. Un indicador temprano de la evolución de la actividad, como es el
consumo de cemento, en febrero alcanzó las 41.28 toneladas, lo que marca un
crecimiento del 6,8% en relación a enero y una suba del 2% contra febrero de
2015.



El dato de Mendoza toma mucha más fuerza
teniendo en cuenta que a nivel país el consumo de cemento de febrero cayó 6,6%
contra enero y se desplomó 9,4% contra igual mes de 2014, según datos de la
Asociación de Fabricantes de Cemento Portland de Argentina (AFCP) relevados por
el economista Juan Pablo Montes (ver gráfico).



Solo cinco provincias en el país lograron
despegarse de la tendencia nacional y marcan crecimiento en el consumo de
cemento durante el segundo mes del 2016. Tierra del Fuego es la de mayor
crecimiento interanual en el consumo de cemento durante febrero (+29%), seguida
por La Pampa (+9,8%) y San Juan (+7,5%), cerrando así el Top3. En cuarto lugar
está Mendoza con una suba del 2% entre febrero de 2015 e igual mes de 2016,
dejando en quinto lugar a Jujuy con un aumento del 0,9%, según datos de AFCP.




A nivel país



En
el segundo mes del año se entregaron a nivel país 858 mil toneladas de cemento
portland al mercado interno, las que volvieron a ubicarse por debajo del
volumen despachado un año atrás (-9,4%), y en el primer bimestre de 2016 los
despachos totalizaron 1,66 millones de toneladas, acumulando un retroceso de
8,4% interanual. En tanto, para entender dónde se encuentra el nivel de
actividad de la construcción en la actualidad, es importante resaltar que la comparación
2016 / 2015 se está haciendo con los mejores registros de la historia en lo que
se refiere a consumo de cemento en la Argentina, explica Pablo Lara de Estrateco Consultores para el Grupo
Construya.



Puesto
en una perspectiva bien extensa, febrero de 2016 fue el cuarto mejor febrero de
la serie, quedando sólo por detrás de los despachos observados en iguales meses
de 2015, 2013 y 2011. A su vez, el primer bimestre de 2016 fue el quinto mejor
de la historia, habiendo sido superado solamente por los mismos lapsos de 2015,
2013, 2014 y 2011, respectivamente.



En
enero-febrero de 2016 la contracción de los despachos de cemento portland a
granel duplicó la caída de las entregas en bolsa, todo lo cual está alineado
con lo expuesto más arriba. En total se enviaron al mercado casi 562 mil
toneladas a granel, las que resultaron 12,8% inferiores a las entregadas en
enero-febrero de 2015. Por su parte, los despachos en bolsa se ubicaron en
1,099 millones de toneladas y acumularon una baja de 6,0% anual.



Al regionalizar
los despachos de cemento portland a granel, surge que en términos relativos las
más afectadas fueron NOA y NEA, justamente las dos zonas geográficas del país
que están a la espera de la puesta en marcha del denominado Plan Belgrano. En
el caso del NOA, en enero-febrero de 2016 se entregaron 44,5 mil toneladas de
cemento, las que resultaron 22,8% menores a las registradas en enero-febrero de
2015. 



En
el caso del NEA, se despacharon 21,2 mil toneladas y la caída fue de 20,2%
anual. Las regiones Cuyo y Patagonia se ubicaron apenas por detrás, con bajas
de 17,8% y 16,5% anual, respectivamente. Mucho más moderadas, y sólo de un
dígito, fueron las disminuciones observadas en las regiones Centro y Buenos
Aires (-9,3% y -9,6% anual). Sin embargo, en este último caso, y producto de su
importancia en el total de despachos a granel (44,3%), se observó la mayor
caída en términos absolutos (-26,6 mil toneladas, lo que explicó 32,1% de la
caída total de estos despachos).




Materiales en baja









El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua), señaló que las ventas de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 9.6 % por debajo de las registradas en marzo de 2015.


Y al comparar con febrero, los volúmenes despachados en marzo de 2016 registraron un descenso de 5,4% desestacionalizado.


En tanto, en el primer trimestre del año el Índice Construya acumuló una caída de 3,6% en comparación con el mismo período del año anterior.


La caída en las ventas de materiales se debe, informan, a la retracción del sector privado y público derivado de la fuerte contracción del Plan Procrear y de las obras públicas.