Un templo ícono en Mendoza
Finalmente, la espera terminó. Después de mucha expectativa y de importantes trabajos en el lugar, se inauguró la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que se ubica frente al barrio Dalvian. El Templo de Mendoza, es la propuesta número 197 de esta congregación y la cuarta Casa del Señor terminada en Argentina.
Avanza la construcción de un gran templo sobre el lateral de Avenida Champagnat
Área Tres formó parte de la presentación de esta iniciativa, que se ubica en la Avenida Champagnat del departamento de Las Heras. Hay que tener en cuenta que la palada inicial se realizó el 17 de diciembre de 2020. Si hablamos del área de terreno son 6,07 hectáreas, el espacio del edificio aproximadamente ocupa 2.044 metros cuadrados (m2). La altura del edificio es de 33,6 metros hasta el pináculo de la aguja. La arquitecta dedicada a este proyecto fue Tanya Davis, mientras que el diseño de interiores estuvo a cargo de Cherie Carlini. La contratista es Henisa Sudamericana SA.
Durante la recorrida, se pueden apreciar los diferentes sectores desarrollados en este imponente edificio. En cuanto al diseño, se inspiró en otros modelos de arquitectura religiosa e histórica de la región. La estructura simétrica es de hormigón y acero estructural, revestida con piedra caliza moleanos extraída de Portugal.
Asimismo, en el terreno de ambos lados del templo hay una capilla y un edificio anexo. La capilla se utilizará como centro de reuniones tradicional para los servicios de adoración dominical y otras clases y actividades. El edificio anexo servirá como centro de llegada del templo e incluye espacio para los departamentos de los líderes religiosos.
En el Centro de Arribos se recibirá a las personas que lleguen desde otros lugares y está ubicado al Norte de la construcción principal. Este tendrá unos 680 m2 y un subsuelo donde están todas las salas de máquina. No solamente vendrá gente de Mendoza sino también de provincias aledañas.
El Centro de Arribos tendrá duchas, lugar para comer con mesa, cocina, baños. No se pueden alojar. En el mismo edificio estará el departamento del presidente del Templo (vivirá tres años ahí).
Vitrales
Es importante destacar que los vitrales artísticos fueron diseñados y fabricados por Holdman Studios, en colaboración con NWL Architects y BMA Architects, y muestran la flor de la jarilla que es nativa de esta región de Cuyo. También incorporan patrones geométricos y rombos que se encuentran en los motivos del diseño en todo el templo, los cuales están inspirados en los azulejos de la plaza local. Las acequias, canales de agua característicos de la región de Mendoza, también influyeron en los elementos del diseño.
Por otro lado, en los jardines que rodean el templo se sembraron diferentes árboles, arbustos y plantas perennes nativas de Argentina. Se seleccionaron por su durabilidad y para complementar el templo con sus colores al florecer, texturas y sombra.
En el interior
Con relación a puertas, carpintería y herrajes, la exquisita madera que se utiliza para los paneles, las puertas y las molduras de todo templo es caoba, junto con madera natural y pintada para las molduras.
En cuanto a las obras de arte originales, entre las numerosas pinturas e ilustraciones de la vida y el ministerio de Jesucristo y los majestuosos paisajes que se encuentran en todo el templo, hay dos pinturas originales en esta Casa del Señor, resaltaron durante la presentación.
"Source of the Tunuyan River" (Nacimiento del río Tunuyán) de Oscar Campos, argentino nacido en Cutral Co, Patagonia. Sus pinturas realistas de la vida silvestre son prominentes en Argentina y los Estados Unidos y se han exhibido en todo el mundo. Campos es discípulo del reconocido artista argentino Axel Amuchástegui.
"Argentina, Mount Aconcagua" (Argentina, Monte Aconcagua), es del artista Kimbai Warren, de Utah, Estados Unidos. Criado a la sombra de las Montañas Rocosas, Warren aprendió a temprana edad que podía dibujar bien la mayoría de las cosas y que prefería dibujar que hacer cualquier otra cosa.
Los jardines son de acceso público, no solamente para la comunidad sino también para que sea cuidada por la misma. El verde predomina con la visual y hace que se integre con el entorno de una manera muy amigable.
El proyecto contiene una calle pública para conectar las dos laterales: Dr. Pose y Emilio Coni. La iniciativa se ubica entre los departamentos de Ciudad de Mendoza y Las Heras. Le da un carácter único de unificación. También están realizando mejoramiento de todo el perímetro del predio con obras de acequia, cuneta, cordón y vereda.
Se trabajó con mano de obra mendocina, como así también con firmas de Buenos Aires y de Córdoba. Además, se señaló que la Iglesia está construyendo 55 templos en todo el mundo.
Existen tres sectores de estacionamiento con 146 cocheras en total. También habrá lugares de aparcamiento para colectivos.
El Templo de Mendoza de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días comenzó su edificación el 8 de marzo de 2021, en medio de la pandemia, con los primeros trabajos de movimiento de suelos.
A lo largo de la obra, se utilizaron 4.900 metros cúbicos (m3) de hormigón y se aportaron 47.000 m3 de material de relleno. El proyecto, que se extiende por 5.500 m2 de superficie cubierta, finalizó a inicios de 2024 y, actualmente, se encuentran en la etapa de levantamiento de observaciones.
La superficie total de parquización, estacionamientos y caminos abarca 18.300 m2, en la que se plantaron 429 árboles de distintas especies. El proyecto estuvo a cargo del estudio BMA, con la gerencia de HENISA, y fue realizado con la colaboración de diversas subcontratistas como Laugero, Indelama, Calello, Itissa, Ingenia, Passair, Álvarez y Blanco, Eco Ingeniería, Marangelli y Pablo León.