Construir arquitectura y paisaje en forma simultánea

MC

La iniciativa es del estudio MFOLM. Con sus diseños, apuestan a lograr construcciones diversas e interesantes.

Ficha Técnica:

Proyecto: Viviendas Unifamiliares.

Proyecto y Dir. Técnica: MFOLM_Arqs. Arq. Florencia Oña.

Ubicación: Maipú, Mendoza, Argentina.

Fecha de Proyecto: 2022.

Metros Cuadrados: 521.

Materialidad: Hormigón visto, aluminio, madera, vidrio, perfiles metálicos y chapa.

Fotos: Luis Abba.

Recientemente se entregaron los premios Edificar, que eligieron lo mejor de la arquitectura de Mendoza. Uno de los ganadores fue la obra Casas FCA del estudio MFOLM. La propuesta fue seleccionada en la categoría A1. Obra construida mayor a 500m2.

Un estudio de arquitectura local que realiza obras sostenibles cuyas estructuras serán eficientes para el futuro

El proyecto está ubicado en el área suburbana de la ciudad de Mendoza. El programa considera el diseño de dos viviendas para dos jóvenes hermanas en un terreno de morfología irregular. La búsqueda se centra en construir arquitectura y paisaje en forma simultánea, entendiendo que en estos entornos existe material fértil para construir un nuevo paisaje.

Área Tres habló con la Arquitecta María Florencia Oña La Micela. Destacó que las propuestas debían ser armónicas entre ellas, a la vez que singulares, ya que cada una de ellas debía responder a los deseos, a las necesidades y a las diferentes materialidades requeridas. Se desarrolla un estudio de la implantación en conjunto y se destacan parámetros básicos como: la orientación, el aprovechamiento del terreno y el vínculo o articulación entre ambos proyectos.

"Los volúmenes se disponen estratégicamente con orientación norte pleno, logrando un desfasaje entre los mismos, lo cual dota de privacidad y favorece el asoleo para cada caso, conformando una implantación particular. Se propone una huella reducida, por lo que la superficie libre es sustancialmente mayor a la construida. Produciendo un generoso jardín entre las viviendas. Los edificios definen dos tipos de espacios, el espacio que se delimita entre los volúmenes tensionados por su posición lógica y el espacio interior que existe en cada volumen", explicó.

Conociendo la propuesta

Se adoptan volumetrías compactas en forma de prisma respondiendo a las premisas y a las características climáticas. Se trabajó modelando los prismas macizos, a través de distintas operaciones morfológicas. Los volúmenes se posan sobre la superficie del terreno y se elevan. Construyendo una nueva topografía, de la cual surgen nuevos escenarios para habitar el paisaje aparentemente poco accidentado. Dadas estas condiciones ambas viviendas se articulan colocando las áreas sociales y diurnas orientadas al jardín. Comunicándose formalmente por dos grandes volúmenes extruidos horizontalmente.

"El concepto de la vivienda norte parte de la búsqueda de crear un marcado contraste entre el espacio contenido (lleno) y el espacio libre del terreno (vacío). El volumen se posa sobre un podio, de donde la arquitectura emerge. Se perforan los muros para que la luz penetre y fluyan sus espacios. Respondiendo a condiciones climáticas y una conciencia sustentable", subrayó.

En las orientaciones oeste y este se reducen o se anulan los aventanamientos con el fin reducir el impacto negativo de estas orientaciones. Al norte se abre la vivienda con grandes ventanales acompañados con un sistema de aleros. Permitiendo la ganancia solar directa en invierno y protección solar en verano. Los espacios principales se abren hacia el jardín y la galería cubierta, esta se comporta como un espacio de amortiguación entre el exterior y el interior. Un estar de invierno con terraza ubicado hacia el oeste permite dominar el espacio circundante, logrando un nuevo carácter de uso.

La incorporación del hormigón a la vista conjuga estructura de sostén, estructura espacial y expresión. Con encofrados de madera cuidadosamente modulados. Los muros de hormigón armado son de un generoso espesor favoreciendo la masa térmica. Es un sistema estructural continuo y donde la lógica constructiva es completa. Dotando así esa condición pétrea al proyecto.

En el hall de acceso se encuentra el núcleo de circulación vertical y en el lado opuesto un patio que penetra el volumen. Este espacio divide la planta con los sectores diurnos y nocturnos, con sus respectivos locales.

Al igual que en la casa norte; en la casa sur el concepto parte de la búsqueda de crear un marcado contraste entre el espacio contenido y el espacio libre del terreno. El volumen se posa sobre un podio de donde la arquitectura emerge. El volumen se opone con el paisaje, buscando resaltar su carácter objetual y artificial, con una volumetría contundente y simple.

El sustento en la planta baja está compuesto por un sistema de tabiques de hormigón armado visto con encofrados de tablas de madera horizontal; en forma de L en los vértices y en forma lineal dispuestos en el eje central. Los cerramientos en la planta baja están conformados por muros dobles de ladrillo cementicio color negro con aislación en el interior. Mientras que la planta alta se materializa con estructura metálica y cerramientos de chapa con aislación hacia el exterior y terminación con placas de madera hacia el interior. Un sistema de encofrado y cierre estructural de perfiles U 300 acompañan el perímetro completo de la vivienda en losas de piso y dintel.

"Está marcada diferencia de materiales define la organización interior. En primera instancia la planta baja regularizada y grávida: con el ingreso, el área diurna y social hacia el norte y el área nocturna y privada hacia el sur. Y en segunda instancia la planta alta distendida y ligera: con la biblioteca", remarcó el profesional.

La existencia de los grandes paños vidriados en las áreas sociales consiguen extender las viviendas hacia el jardín, generando una particular sensación de expansión y comunicación.

Estudio

MFOLM es un estudio de arquitectura con intereses amplios y un enfoque vital. Es un estudio líder en temas de sustentabilidad. Ubicado en la Ciudad de Mendoza, ofrece soluciones adecuadas y específicas para cada encargo.

Desarrollan la práctica profesional de un modo reflexivo y respetuoso. Entienden los problemas arquitectónicos como oportunidades sustanciosas de propuesta, aporte, sustentabilidad y creatividad. La hacedora de la firma habló con Área Tres sobre los alcances de este estudio que viene en crecimiento en la provincia.

Ofrecen soluciones innovadoras que van a dar forma a un futuro resiliente y equitativo. El enfoque vital de la práctica se centra en el habitar y el espacio, en el contexto y lugar de emplazamiento, en el confort ambiental y los recursos, en la individualidad y el diseño.

El estudio está dirigido por la Arq. María Florencia Oña La Micela, egresada de la Universidad de Mendoza. Es Especialista en Planeamiento Regional y Especialista en Desarrollo Sustentable del Hábitat Humano. Está desarrollando además en la actualidad una Maestría en el área de sustentabilidad. Es docente titular de la Cátedra Arquitectura Sustentable en la Universidad de Congreso.

Publica regularmente notas sobre arquitectura y sustentabilidad. Su experiencia profesional se ha desarrollado a nivel local e internacional (Mendoza, México y Estados Unidos). Estas experiencias ayudaron a forjar su compromiso con la disciplina y definir el rumbo de su práctica profesional.

Esta nota habla de: