La construcción en seco ya es «tradicional» y se potencia su uso: cuánto se ahorra

El Gobierno nacional oficializó la semana pasada una medida largamente esperada por la industria de la construcción: la construcción completa en seco de una vivienda es considerada ahora como método tradicional. La principal ventaja es que ahora no se requieren autorizaciones nacionales especiales para desarrollar proyectos con esa tecnología e incluso se pueden ejecutar obras […]


El Gobierno nacional oficializó la semana pasada una medida largamente esperada por la industria de la construcción: la construcción completa en seco de una vivienda es considerada ahora como método tradicional. La principal ventaja es que ahora no se requieren autorizaciones nacionales especiales para desarrollar proyectos con esa tecnología e incluso se pueden ejecutar obras oficiales, como barrios, compitiendo de igual a igual con los "ladrillos".


Por eso se abre una oportunidad para los desarrolladores y las familias. Es que ahora los proyectos de viviendas de construcción en seco pueden participar de licitaciones y créditos sin restricciones. Allí la única salvedad es que sí hacen falta autorizaciones de los municipios que son los que regulan las normas de construcción en sus distritos. Pero en la mayoría de los casos ya están aprobadas.


Con ese mecanismo se ahorra más de la mitad del tiempo y más de un tercio del presupuesto de obra.


El cambio

Para avanzar, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, firmaron una resolución para que el Sistema de Construcción con Estructuras de Perfiles Conformados en Frío de Chapa Cincada para uso de estructuras portantes de edificios sea calificado como un sistema constructivo "tradicional".


Esta nueva resolución estableció también que todos los entes ejecutores que promuevan y financien proyectos de soluciones habitacionales podrán realizar pliegos de especificaciones técnicas particulares, licitar, supervisar y presentar proyectos bajo el Sistema de Construcción con estructuras de perfiles conformados en frío de chapa cincada para uso de estructuras de edificios como sistema constructivo "Tradicional".


Con esta resolución, los entes ejecutores no tendrán la obligación de solicitar un CAT (Certificado de Aptitud Técnica), que es condición necesaria para acceder a planes de construcción del Estado Nacional, siempre que se ejecuten con sistemas, elementos o materiales "No tradicionales", debido a que el Sistema de Construcción con estructuras de perfiles conformados en frio de chapa cincada pasa a ser un sistema constructivo "tradicional".


De esta forma, las estructuras de chapa se equiparan con las de hormigón, hierro, mampostería o madera.


A su vez, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a cargo de Iván Kerr, creó una comisión técnica asesora, como un organismo de asesoramiento y asistencia técnica para el seguimiento y actualización de la normativa sobre el Sistema de Construcción con Estructuras de Perfiles Conformados en Frío de Chapa Cincada para uso de estructuras portantes de edificios como sistema constructivo "tradicional".


Qué es

El steel framing es un sistema constructivo abierto, ampliamente utilizado en todo el mundo, en el cual la estructura resistente está compuesta por perfiles de chapa de acero estructural galvanizado de muy bajo espesor, junto a una cantidad de componentes o sub-sistemas (estructurales, aislaciones, terminaciones, etc.) funcionando como un conjunto. Una de las características fundamentales del proceso constructivo es su condición de montaje en seco.


Proyecto: No existen restricciones respecto de las características arquitectónicas ni de la situación geográfica de la obra. Prácticamente cualquier proyecto pensado en sistemas tradicionales puede “traducirse” al steel framing.


Estructura: Se compone de un conjunto de perfiles de acero galvanizado de muy bajo espesor, separados entre sí generalmente cada 40 o 60 cm.


Montaje: Se realiza sobre fundaciones tradicionales, con la ventaja de que las cargas por peso propio introducidas por la construcción son mucho menores que el caso de sistemas constructivos pesados (hormigón, mampostería, etc.)


Cerramientos: Tanto los interiores como los exteriores son en general resueltos mediante la colocación de distintos tipos de placas sujetas a la estructura metálica con tornillos autoperforantes.


Terminaciones exteriores: El sistema admite una gran diversidad, incluyendo placas cementicias, revoques elastoplásticos, entablonados e inclusive terminaciones tradicionales como ladrillo o piedra.


Eficiencia energética: Se consigue un muy elevado nivel de aislación térmica mediante el uso de materiales aislantes en la cavidad interior de los paneles resultantes, con el consiguiente ahorro de costos por consumo de energía para calefacción o refrigeración.


Instalaciones: Se distribuyen por el interior de la estructura, a través de las perforaciones previstas en la perfilería. Así disminuyen considerablemente los tiempos de instalación y se facilitan futuras eventuales reparaciones o modificaciones.