Construcción en seco, una opción para el ahorro energético y hacer frente a los aumentos de tarifas

Es importante conocer cuáles son las mejores opciones de materiales al momento de construir una vivienda ya que esto será determinante para conseguir el máximo aislamiento térmico y un importante ahorro energético.

El nuevo plan económico del gobierno anticipa un aumento inminente de las boletas de los servicios de electricidad y gas que estará regulado por los niveles de consumo en los hogares. Según adelantaron desde el Ministerio de Economía, en el los subsidios a la tarifa de electricidad se mantendrán para aquellos usuarios que no superen los 400 kilowatts (Kwh).

Cómo la construcción en seco ayuda a disminuir el consumo de agua 

En este contexto, es importante conocer cuáles son las mejores opciones de materiales al momento de construir una vivienda ya que esto será determinante para conseguir el máximo aislamiento térmico y un importante ahorro energético

¿Cuáles son los sistemas de construcción con mayor aislamiento térmico? 

La eficiencia térmica de una vivienda se mide de acuerdo al índice de transmitancia (conocida como valor K) con el que se determina la cantidad de calor que pierde en invierno o que se gana en verano en un muro perimetral de una vivienda. Entonces, cuanto mayor sea este valor, mayor será la cantidad de calor que pasa por la pared, y por lo tanto menos eficiente será la misma.

Sin duda que la construcción en seco presenta una amplia ventaja frente a los sistemas tradicionales, como por ejemplo, el ladrillo o el hormigón.   

Según el Instituto de la Construcción en Seco (Argentina) el sistema constructivo Steel Framing permite alcanzar valores de transmitancia térmica de 0,40 W/m2K o inclusive menos. Ningún muro de mampostería húmeda permite llegar a estos valores, y siempre requerirán de un aislante adicional para mejorar su desempeño.

Otro sistema de construcción en seco con muy buena eficiencia energética es el de paneles de EPS. Se trata de un sistema constructivo que utiliza (plástico celular fabricado a base de poliestireno expandible) que permite hasta un 70% de ahorro en el consumo energético de una vivienda y temperaturas agradables y permanentes durante todo el año. 

En el caso de una vivienda construida con mampostería, la colocación de aislamiento térmico exterior o interior mejorará su desempeño, ahorrando energía.


Esta nota habla de: