Construcción: arrancarían unas 600 obras privadas en la Ciudad de Buenos Aires

En el ámbito porteño retomarían desde el lunes varias obras privadas, en una etapa experimental. Deben cumplir un protocolo sanitario.

A tono con el levantamiento gradual de la cuarentena, la actividad de Construcción en algunas obras privadas dentro del ámbito de la ciudad de Buenos Aires están listas para continuar a partir del lunes. Sucede que, en los últimos días, el Gobierno porteño envío un formulario a unos 800 directores de obra para conocer el estado exacto de cada uno de los proyectos y la cantidad de obreros que emplea. De ese total, 601 contestaron y se estima, que son los que retomarán la actividad en las próximas horas. 

Eso sí, cumpliendo el protocolo sanitario que prevé el sector, y en este caso puntual, con una dotación de no más de 10 obreros en simultáneo. En este caso, los proyectos elegidos para continuar son los que están en una etapa de obra más avanzada. En la jerga se los conoce como AVO3 (Anuncio de Verificación de Obra): esto es que ya tienen la etapa de albañilería e instalaciones terminadas. 

En este caso, los proyectos elegidos para continuar son los que están en una etapa de obra más avanzada. En la jerga se los conoce como AVO3 (Anuncio de Verificación de Obra): esto es que ya tienen la etapa de albañilería e instalaciones terminadas.

Algo que no se les comentó a los directores de las obras es el tema del transporte del personal. Aunque, se descarta que ese traslado será privado y por cuenta de los dueños de las obras.

Según comentó uno de los empresarios convocados por la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFyCO), del GCBA, la modalidad fue la siguiente: hace unos días su firma recibió una comunicación de parte de unos de los inspectores de ese organismo de control en el que planteaba: "Me comunico con usted porque se está evaluando la posibilidad, según las características de las obras de autorizar algunas tareas de obra. Para ello me estaré comunicando con Ud. a fin de conocer si esta interesado en estar en el listado de evaluación para lo cual necesito saber el tiempo de obra que necesita para finalizar la misma", consignó la comunicación de la (DGFyCO).

Hasta ahora y desde que empezó el aislamiento obligatorio, solo estaban autorizadas algunas obras públicas esenciales pero ninguna del orden privado. Salvo excepciones y por cuestiones de seguridad.

"Llamaron para constatar el estado real de las obras y en el caso de mi empresa, uno de los cuatro proyectos que tenemos está en la fase final, prácticamente cerca de ser entregado el edificio. Esa sería la obra a punto de recibir el ok para continuar. Por supuesto, ajustándonos al protocolo de seguridad", contó Santiago Levrio, titular de EmehomeDesarrollos. La flexibilización de la cuarentena empezó primero en algunas provincias. Y a nivel nacional, llegó para la continuación de mas obras publicas. Pero todavía no llegó al ámbito porteño ni del Gran Buenos Aires donde la concentración de la población es mayor. Recién ahora, el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta incorporó a las excepciones para trabajar a las obras privadas que arrancarían a las seis de la mañana, con personal acotado y con un estricto cumplimiento de las medidas de protocolo establecido para el sector.

La flexibilización de la cuarentena empezó primero en algunas provincias. Y a nivel nacional, llegó para la continuación de mas obras publicas. Pero todavía no llegó al ámbito porteño ni del Gran Buenos Aires donde la concentración de la población es mayor. Recién ahora, el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta incorporó a las excepciones para trabajar a las obras privadas que arrancarían a las seis de la mañana, con personal acotado y con un estricto cumplimiento de las medidas de protocolo establecido para el sector. 

El sector de la Construcción ya lleva más de 24 meses de contracción en los que se perdieron más de cien mil empleos, según datos de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). Por eso, los efectos de la cuarentena fueron letales. Según la ultima estadística del INDEC, la caída del sector promedio en marzo, el 46%, cuando no había impactado de lleno el aislamiento. Por eso, frente a la nueva perspectiva de reactivación de las obras, los referentes de sector se esperanzan acerca de la pronta salida de la cuarentena en los próximos días. Horacio Ludigliani, arquitecto y desarrollador inmobiliario, señaló al respecto: "Vemos con mucho optimismo esta apertura que parece inminente. Lo ideal sería empezar con obras en hormigón armado de aproximadamente 3.000 metros que estén en ejecución porque ese tipo de estructuras involucra a unos pocos rubros. Si nos focalizamos en las obras que arrancan desde cero, para cuando llegue la instancia de sumar a toda la cadena de valor, probablemente ya esté encaminado el tema de la vacuna", se entusiasma. 

Para Daniel Cohen Imach, titular de la desarrolladora Step Developments "hay espacios y etapas en las que de ninguna manera se justifica esta parálisis que tanto afecta al sector, que es uno de los motores más importantes de la economía", dice. "Tanto la etapa de demolición y excavación, así como llenado de bases, y todas las tareas posteriores al AVO3 (tercera verificación de obra), deberían estar autorizadas, lógicamente, manteniendo las precauciones del caso", señaló. 

En cuanto al tema del transporte para el personal que requieren las obras, Gabriel Torraca, director de Grid SA (Grupo Idea Desarrollos) comenta: "estamos pensando en hacer unidades de dormitorios en las obras para, por lo menos, alojar entre el 50 y 60 % del personal de obra. Y entre los lunes y viernes. Así, las personas que ingresen el lunes, deberían hacerlo con declaraciones juradas y con todos los protocolos que se están estableciendo para el ingreso y egreso de las obras. Considero que, en este caso, se reduciría considerablemente el movimiento de transporte de gente durante la semana", opinó el empresario.

Fuente Clarín