Con una inversión de más de $100 millones avanza la renovación del Portal Alameda

La obra están a cargo de la comuna capitalina y podría quedar inaugurada a fines de agosto de este año.

Con una inversión superior a los 100 millones de pesos avanza a buen ritmo la obra del Portal Alameda que está a cargo de la Municipalidad de Mendoza y es ejecutada por la empresa constructora CACSA. Se trata de un proyecto ambicioso que comenzó en febrero de 2023 con el cual se busca revitalizar y transformar esta zona icónica de la capital mendocina. 

Una de las mejoras más destacadas son los parasoles, que brindarán espacios de sombra y refugio tanto para los visitantes como para los comerciantes. Además, se incorporará un diseño atractivo en forma de depósito y vitrina, integrando así los libreros fijos al fuste de los parasoles.

Siguen las obras de mejoramiento vial en avenida San Martín

Asimismo, se están reacondicionando las aulas existentes para convertirlas en espacios dinámicos donde se llevarán a cabo actividades que reactiven la zona durante todo el día. Los trabajos incluyen la instalación de una nueva conexión eléctrica, el reemplazo de chapas en los techos, la colocación de nuevas cenefas y desagües pluviales, así como la incorporación de cielo raso y una nueva capa de pintura en todo el espacio.

La restauración y mejora de la visibilidad del monumento a Fray Luis Beltrán también forma parte de la renovación. Para ello se realizarán trabajos de restauración y se incorporará iluminación especial para resaltar su importancia histórica y cultural.

Con el fin de lograr una mayor integración entre las áreas de aulas y el suelo existente, se incluirán explanadas y rampas de hormigón. Estas permitirán superar las diferencias de nivel y garantizarán la accesibilidad para todos los visitantes, al tiempo que generarán una mayor apertura hacia el resto del paseo.

La demolición del sector de baños y depósitos existente en la esquina noreste de las aulas es necesaria debido a su deterioro. En su lugar, se plantea un nuevo esquema que incluye depósitos, una oficina para el personal de mantenimiento de espacios verdes y baños públicos, los cuales brindarán un soporte fundamental para las actividades que se desarrollan en el paseo.

Otros aspectos relevantes es la incorporación de iluminación LED decorativa en muros, solados y parasoles, lo cual embellecerá el entorno y aumentará la seguridad en la zona. También se colocarán paneles fotovoltaicos en algunos parasoles, permitiendo la alimentación directa de las luces que estos contengan, aprovechando así la energía solar de manera sostenible.

No menos importante será la incorporación de nuevos forestales en las áreas existentes y adyacentes a la zona intervenida, enriqueciendo así el entorno natural.

Hasta el momento, se ha avanzado en la instalación de algunas luminarias, paneles solares y parasoles, así como en la construcción de los baños públicos y el reacondicionamiento de las aulas existentes, incluyendo la creación de explanadas y rampas. Se estima la inauguración de la obra será para fines del mes de agosto.

Sobre la visita, el intendente Ulpiano Suarez comentó: "Verificamos los trabajos que se están realizando, el espacio adaptado para los libreros (para que puedan trabajar en las mejores condiciones) y también la intervención de los salones que existían en el Portal Alameda. Estos van a ser espacios para capacitaciones, talleres y salones de uso comunitario. Además, se están construyendo -anexados- baños públicos, altamente reclamados por los comerciantes de la zona y también por turistas". 

Esta nota habla de: