Con la coyuntura como eje, se viene la Expo Construir

Se trata del principal encuentro de negocios de la construcción, donde se presentarán las principales empresas del sector. Los debates que se vienen.


Los principales referentes de la industria de la construcción participarán entre el 8 y el 9 de mayo próximos, en un congreso en donde abordarán, entre otros temas, los desafíos por los que atraviesa el sector, informaron hoy los organizadores del evento. Se trata de una nueva edición de una exposición que se realiza en Argentina desde el año 2009 donde referente del sector y desarrolladores de todo el país se reunirán en el Hilton Hotel de la Ciudad de Buenos Aires.


Se trata del principal encuentro de negocios de la construcción, donde se presentarán las principales empresas proveedoras de la construcción exponiendo sus productos y servicios a desarrolladores, compradores, inversores, los principales players del sector en diferentes locaciones de todo el país. Participan empresas de Argentina, Miami, New York, Panamá, Uruguay, Paraguay, Ecuador, España y Dubai, entre otras locaciones.


Este año el debate, que se realizará en el marco de la feria Expo Construir y tendrá como ámbito el hotel Hilton de Puerto Madero, girará en torno a los planes del gobierno nacional para incentivar la actividad y las posibles estrategias que se puedan aplicar en conjunto para afrontar la crisis. Además, debatirán sobre el rol Integrador de la construcción sobre la economía, la ley de financiamiento productivo orientado a vivienda social, la aplicación de exenciones fiscales para viviendas económicas, el futuro de las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), entre otros temas.


Esta edición contará con la presencia de funcionarios y autoridades nacionales como el secretario de Vivienda, Ivan Kerr; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Franco Moccia; y de Alejo Rodríguez Cacio, director General de investBA, la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad.


Participarán también referentes del sector privado, entre los que se encuentran Eduardo Bekinschtein, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos; Virgilio Gregorini, director de Techo Argentina, y Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires.


En forma paralela, tendrá lugar un workshop en el cual las empresas proveedoras y de servicios darán a conocer sus novedades, entre las que se destaca el aprovechamiento de la energía solar para producir agua caliente y el control digital de las subcontrataciones.


Inversiones en baja pese al repunte en la construcción

Los indicadores de inversión se mantuvieron en terreno negativo en febrero último, a pesar de los indicios de reactivación que comenzaron a observarse en los últimos meses en el sector de la construcción y en la demanda de equipos de energía eólica, según un informe elaborado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
Los anuncios de inversión concretados en febrero fueron de alrededor de U$S1.100 millones, un 46% más que en enero, a través de 20 nuevos proyectos, entre los que se destacaron los correspondientes a los sectores de petróleo y gas, minería y energías renovables.
A lo largo de 2018, la Inversión Extranjera Directa (IED) superó los U$S12.100 millones, con un aumento interanual de 6% y una cifra equivalente al 2% del PBI.
"Si bien algunos indicadores dan cuenta de avances en materia de inversiones, como la mejora en los flujos de IED y el aumento de las utilidades reinvertidas, el gobierno nacional está acelerando el proceso de recuperación macroeconómica para que las empresas consoliden sus inversiones y sigan afianzando la confianza en Argentina y en el talento de nuestra gente", consideró Francisco Uranga, director General de Inversiones de la agencia.
En un comunicado de prensa, la entidad señaló que la medición de febrero sin estacionalidad sobre la actividad de la construcción mostró una recuperación del 8% frente a enero pasado. No obstante, ese sector tuvo una caída del 5% interanual.
En lo que respecta a la demanda de insumos de la construcción, los que tuvieron menor demanda fueron pisos y revestimientos cerámicos (-31 %), artículos sanitarios de cerámica (-22%) y ladrillos huecos (-16%).