Compraventa de inmuebles: el dato positivo que entusiasma a los referentes del sector

Aseguran que por primera vez en cuatro años hubo tres meses consecutivos con un número importantes de operaciones.

Si bien el dato corresponde a la Ciudad de Buenos Aires, lo cierto es que en el mercado inmobiliario se nota una leve recuperación de la compraventa de inmuebles. En ese sentido, el informe que elabora el Colegio de Escribanos  de CABA, reveló este viernes que la compraventa de inmuebles aumentó en agosto 23,8% interanual respecto del mismo mes del año pasado.

El presidente del Colegio de Escribanos de CABA, Jorge De Bártolo, destacó que por primera vez en cuatro años hubo tres meses consecutivos con más de 3.000 operaciones.

"Es un dato para resaltar, porque no se daba desde 2018", indicó en un comunicado en el que, por otro lado, planteó la necesidad de dar "mayores incentivos al crédito hipotecario", que harían "mucho más dinamizador" al panorama inmobiliario local.

Perspectivas para el mercado inmobiliario en el último trimestre del año

Al respecto, señaló que "pese a que seis meses de los ocho de 2022 fueron positivos respecto de 2021, las hipotecas no llegan ni a las 1.000 en todo el lapso y es una baja del 5% interanual". En comparación con julio, los actos notariales tuvieron una merma de 0,7%, en relación con las 3.138 escrituras de ese mes.

El monto medio de los actos fue de $13.375.199 (US$ 94.112 según el tipo de cambio oficial promedio), con un crecimiento del 35,6% en un año en pesos y una caída del 2,2% en dólares.

La actividad inmobiliaria -y en consecuencia, la cantidad de escrituras- tuvo un impacto negativo a partir del segundo trimestre de 2018, cuando se inició un proceso de devaluación del peso y de alza en las tasas de interés.

Esta nota habla de: