Cómo son los microdepartamentos de 18m2 que se autorizaron en Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca aprobar el nuevo código de edificación que permite departamentos de 18m2 como lugares para vivir. Cómo son y por qué esa tendencia crece.


Primero fueron los "dos ambientes". Luego los monoambientes de hasta 35m2. Ahora los "microdepartamentos" que tienen apenas 18 metros cuadrados de superficie y que son una tendencia en construcción en Buenos Aires y que ahora será legal, con el nuevo Código de Edificación.


Hasta ahora la superficie mínima era de 27 metros cuadrados y se achicó, a la vez que se reducen las alturas de las torres. Los departamentos apuntan a personas solas o parejas que buscan tener su primer espacio o para destinarlas directamente al alquiler para ese mismo tipo de clientes.


 



 


Los departamentos de esa superficie solo se podían habilitar para estudios o instalación temporaria para profesionales, pero no para vivir. Ahora cambió y se podrá vivir. Esa tendencia arquitectónica comenzó, se cree, en Japón y luego se expandió a otros países y ciudades que tienen problema de espacio y presupuesto. Es que el costo del metro cuadrado de construcción es lo que complica la adquisición de soluciones habitacionales en esos centros urbanos.


 



Algunas de las claves de los proyectos son que hay espacios compartidos cómodos (para suplir la falta de lugar en los deparetamentos) y le agregan en el diseño mucho de lo que falta con la amplitud: luces, espacios funcionales, etc.