Claves para el ahorro energético en casa

Por Marcelo Rosa* En 2050, vivirán 9.000 millones de personas en nuestro planeta y tres cuartas partes lo harán en ciudades. La urbanización de la población plantea un gran desafío para la industria de la construcción: el ahorro de energía. Mucho más en un escenario de cambio climático. En este desafío, la química puede ser una […]


Por Marcelo Rosa*





En 2050, vivirán 9.000 millones de personas en nuestro planeta y tres cuartas partes lo harán en ciudades. La urbanización de la población plantea un gran desafío para la industria de la construcción: el ahorro de energía. Mucho más en un escenario de cambio climático.





En este desafío, la química puede ser una aliada en proyectos arquitectónicos innovadores y sustentables a la vez. Existen diferentes iniciativas en el segmento de materiales de performance que demuestran que la aplicación adecuada de sus productos puede reducir el consumo de energía en las viviendas a una séptima parte, con efecto inmediato de ahorro y de reducción en las emisiones contaminantes de hasta el 80%. Y baja de costos en las boletas de servicios en tiempos de ajuste tarifario.





Con la química, aumenta la resistencia de los edificios, su mantenimiento requiere menos recursos y su eficiencia energética aumenta. Hoy, el propósito de las soluciones creadas para la industria de la construcción es optimizar tiempos y su gran desafío es la ecoeficiencia. El mercado local ya ofrece distintas soluciones que pueden contribuir a este reto:





-Paneles de poliuretano en fachadas y cubiertas con los que se puede ahorrar un 40% de energía en el hogar.





Cada litro ahorrado en calefaccionar una vivienda, son 2.8 de emisiones de dióxido de carbono menos para el medioambiente. En este sentido, la capacidad de aislamiento térmico de los paneles de poliuretano permite una eficiencia superior en todo tipo de construcciones, disminuyendo el consumo de energía a través de aire acondicionado o calefacción. Además, este sistema mejora el confort de la vivienda, ya que tiene la capacidad de retener condiciones de temperatura y tienen un excelente comportamiento frente a la fisuración y la filtración del agua.





-Pisos de poliuretano para usos industriales y drenantes para evitar la acumulación de agua y reaprovecharla. Los constructores utilizan este tipo de revestimiento para la pavimentación de áreas externas como calles, estacionamientos y ciclovías con el fin de minimizar el impacto de la lluvia y las inundaciones. Además, al alcanzar hasta casi un 90% de permeabilidad, permite que el cauce normal del agua no se altere y drene hacia las napas. Es el caso de Elastopave, un sistema de poliuretano para pisos drenantes que funciona como un adhesivo para unir agregados como piedras, formando superficies resistentes y a su vez altamente permeables que evitan el estancamiento de agua. Además, impide que las raíces de las plantas rompan el pavimento, lo que garantiza una mayor durabilidad en ambientes naturales como parques, plazas y jardines.





-Tejas y paneles isotérmicos compuestos por chapas de acero intercaladas por una capa de espuma rígida que reducen hasta 90% la transferencia de calor entre los ambientes. Estas tejas permiten un acabado estético para coberturas, fachadas y cierres laterales, son 20 veces más aislantes que el ladrillo y 80 veces más que el hormigón y además no pierden su capacidad aislante incluso tras un tiempo largo de uso. Elastapor de BASF, por ejemplo, es una espuma de poliuretano rígida y Elastopir es una espuma de poliisocianurato (PIR).





-Espumas expansivas aplicadas in situ en forma de spray como alternativa aislante y sustentable. Sus propiedades hacen que sea la principal opción para todas las aplicaciones que demandan métodos de construcción rápidos, simples, económicos y sustentables. Ofrecen un aislamiento térmico superior y son una alternativa ecológica que puede aplicarse en fachadas de edificios residenciales o comerciales, nuevos o restaurados.  





Según estudios, creando cerramientos estancos al paso de aire se puede ahorrar hasta un 40% de energía. La aplicación de este tipo de espumas de poliuretano también crea un aislamiento que actúa como barrera de aire, ya que crea una capa continua, uniforme y sin fisuras en paredes, suelos y cubiertas. Es el caso de Elastospray de BASF, un sistema de espuma rígida de poliuretano que, por su estructura de celdas cerradas y su continuidad, es impermeable al paso de agua líquida pero permeable al vapor. Por su forma de aplicación (in situ y por proyección) reproduce fielmente la forma del sustrato sobre el cual se proyecta, lo que hace posible aislar fácilmente zonas difíciles, como columnas o cajas de persiana.





* El auto es responsable en Poliuretanos para la Construcción Sustentable de la unidad Materiales de Performance de BASF.