Chile da un paso importante en la carrera por el litio tras sellar un acuerdo con Europa

Se trato de un acuerdo muy importante en la carrera mundial por la extracción y explotación de litio, el mineral que es considerado el "oro blanco".

La Unión Europea (UE) firmó hoy un acuerdo con Chile para obtener litio chileno. El litio, conocido como "oro blanco", es clave para la fabricación de vehículos eléctricos y se estima que Chile tiene las terceras mayores reservas del mundo, detrás de Bolivia y Argentina.

El pacto persigue desarrollar una industria competitiva y sostenible para el procesamiento de materias primas y valor agregado local en el sector minero, además de crear empleo de calidad y un crecimiento económico sostenible e incluyente, en beneficio mutuo de ambas partes, según la agencia de noticias Europa Press.  

De este modo Chile da un paso importante en la carrera mundial por la extracción y explotación de litio, el mineral que se ha convertido en unos de los más demandados por las principales potencias industriales. 

Informe privado adelanta qué pasará con la producción de petróleo y gas en el segundo semestre

El protocolo fue firmado por el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, y el canciller chileno, Alberto van Klaveren, en presencia del presidente chileno, Gabriel Boric, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó la agencia de noticias AFP.

El acuerdo fue concluido al margen de la cumbre de dos días entre la UE y los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que comenzó ayer en Bruselas.

Entro los ejes del acuerdo se destaca la cooperación en materia de investigación e innovación a lo largo de la cadena de valor de las materias primas y la minimización de la huella medioambiental y climática.

A finales de abril, el mandatario chileno anunció una estrategia nacional para el litio con un eje central en dar un rol más preponderante al Estado, pero con la posibilidad de establecer alianzas público-privadas.

Esta nota habla de: