Chiche Zaina vuelve para cambiar el negocio

El empresario referente por sus desarrollos, incluido el Arena Maipú, adelanta sus nuevos proyectos: Vista Michelo y Villa Arauca. Prepara tres torres con servicios en pleno corazón maipucino.

Por Matías Carretero

En el Arena Maipú, uno de sus íconos en materia de desarrollos urbanos innovadores, el destacado empresario Dante Zaina, más conocido como "Chiche", un verdadero enamorado de su departamento que sigue apostando al mismo lugar llevando a cabo diferentes proyectos, nos recibe para adelantar lo que viene. Chiche Zaina está de regreso con una vuelta de tuerca para el modelo de negocios de los barrios privados y una serie de obras que otra vez buscan cambiarle la cara a su querido departamento.

Zaina es presidente del Arena Maipú Casino & Resort y desarrollador inmobiliario. En paralelo está trabajando en dos nuevas propuestas ubicadas en Maipú: Vista Michelo y Villa Arauca. Y, además, adelantó que tiene en mente llevar a cabo un proyecto que incluye tres torres de locales comerciales en pleno corazón del municipio.

Al comenzar la charla, destacó que con Vista Michelo, que es un barrio en donde se aprovechará la protección que el predio sobre calle 25 de mayo ya tiene al estar rodeado de otros barrios que ya cuentan con cierre perimetral, para volver a un espacio abierto, con monitoreo de cámaras de seguridad.

La propuesta consta de lotes de 300 metros cuadrados (m2) en promedio, sin expensas con todos los servicios y monitoreado las 24 horas. "Acá el tema siempre es el de poder concentrar los servicios, no podés hacer barrios que estén lejos del centro. Los costos para el municipio y para el que invierte son altísimos. La construcción vale lo mismo aquí y allá, si la casa vos la haces con la misma plata. La esencia siempre es la ubicación, en este caso se va a manejar todo con tecnología. Estuve en Estados Unidos, en Florida específicamente, y pude apreciar que todo se maneja con cámaras y no hay portal de seguridad en los barrios, sino que la gente lo hace a través de sus celulares. Ahí me dije: Esto tengo que poder replicarlo en Mendoza", precisó a Área Tres.

Para el empresario esto conlleva un beneficio para los clientes por el alto costo que tiene con las expensas. Explicó que ofrecen 3 modelos o tipologías distintas de casa. Tendrá cerca de 250 viviendas el emprendimiento en total.

Por otro lado, destacó que está trabajando en el proyecto denominado Villa Arauca, ubicado atrás del complejo comercial Arauca Mall. "Ya están edificando los departamentos, calculo que van a hacer más de 100 unidades. En cuando al metraje, hay de los 75 m2 hasta los 100 m2 cada uno. Tienen todas las comodidades como es el caso de losa radiante y es todo eléctrico. Totalmente monitoreado las 24 horas con cámaras, vos desde tu teléfono podés ver todo. Está muy bien situado, cerca del centro de Maipú, con el paseo comercial al lado y el Arena a pocos metros. No tiene amenities para poder abaratar costos para el cliente del emprendimiento", contó Zaina, que vuelve con un formato de negocios aggiornado a las posibilidades de la nueva clase media argentina, un grupo socioeconómico que mira mucho más los precios, cuidad sus consumos y no está dispuesto a resignar en seguridad.

En cuanto a los tiempos de ejecución, Zaina espera que la iniciativa esté concretada a lo largo de tres años de ejecución con entregas y avances parciales.

Zaina explicó que hay sitios en donde tenés un barrio privado con tres caras y hoy está la posibilidad de replicar estas propuestas. "En donde una de las caras es abierta (pública) que hay una calle ahí es donde se puede llevar a cabo la iniciativa. En el caso de Maipú siempre del centro del departamento no puede estar lejos. Los barrios abiertos son una oportunidad económica para quienes sueñan con la casa propia. Uno dice ocho o diez mil pesos no es nada, pero cuando llega el momento de pagar las expensas todos los meses, la gente se da cuenta que es un costo importante y para toda la vida", dijo.

En cuanto al inversor que quiere edificar para alquilar, comentó que no puede estar pagando expensas en todo el momento de la construcción y después se la tiene que cobrar a la persona que se fue a vivir a ese lugar. "Es muy difícil, por eso le busqué esta vuelta al negocio. Había dos terrenos que eran viables para llevar a cabo este modelo y bueno yo no soy inventor de nada. En el mundo todo se replica, tenés que poseer la visión de qué hacer y en qué momento. Hay que tener un buen servicio de postventa y seguir al cliente después de realizada la compra para estar ahí cuando necesite algo", justificó.

Actualidad del sector

Zaina justificó que le gustaría hacer un patio de comidas en el predio en el Arena Maipú. "Es un sueño que me gustaría que se llevará a cabo, es una realidad que con todos los espectáculos que vienen al estadio no dan abasto los locales que tiene el complejo. Es tanta la cantidad de gente que es necesario poder satisfacer esa demanda y para ello hay que ampliarlo", expresó.

Allí se detiene y detalla que el complejo posee hotel boutique, gimnasio, spa, discoteca, restaurantes, bares, centro de convenciones, salas de cine, estadio con capacidad para 5.000 personas y estacionamiento para más de 600 vehículos.

Para su mentor, el Arena Maipú marcó un antes y un después en el desarrollo del departamento. "Como centro de entretenimiento está hecho desde su base para que llegue a ser lo que es. Está desarrollado en un terreno de 6 hectáreas. Lo compré en una licitación pública al terreno sin saber para qué lo iba usar, en un primer momento creí en un shopping. Hoy en día se ha consolidado en distintos aspectos que abarca los más variados públicos", opinó.

Además, resaltó a otros jugadores del rubro de desarrollo inmobiliario como el caso de Vila y Groisman. "En el caso de Mario Groisman con Palmares ha sido un tipo brillante, es una propuesta que sigue siendo tendencia con el correr de los años. El creador de barrios privados en la provincia no me cabe la menor duda que fue don Alfredo Vila (padre de Daniel) con Dalvian, un visionario. Es de la gente que necesitas, que están enfocados en el desarrollo de la Provincia", dijo.

Zaina tiene la idea de poder hacer un proyecto de 3 torres en lo que es la bodega Furlotti, con un área comercial, de oficinas, clínica, bancos. Todo en un terreno de tres hectáreas con gran potencial de desarrollo.

¿Para dónde crece la provincia?

La base de un crecimiento a futuro de los pueblos son los ordenamientos territoriales. "Se lo discuto al que quiere por un montón de cuestiones. Yo creo que el crecimiento habitacional se está dando en departamentos como Luján de Cuyo y Maipú. Lo podés ver en la cantidad de barrios y desarrollos que están y se proyectan. El problema son los servicios, hay que poder mejorar eso. Hay puntos a tratar como lo del agua, se tiene que hacer una inversión importante, las casas tiene que tener medidores de agua. Siempre se critica a la clase política, pero la gente también tiene que aportar su granito de arena", aseveró.

Multifacético empresario

El multifacético empresario Dante "Chiche" Zaina tiene 72 años y es un pionero en lo que se refiere a su rubro a nivel local. "Teníamos la finca al lado de la bodega, eran 20 hectáreas y había muchos barrios que se estaban desarrollando en ese momento. Me dije en ese momento qué hago con esto de acá al lado, vi que en Chile se imponía el tema de los condominios chicos y pensé que sería una buena idea poder hacerlo acá. Empecé con esa finca y arranqué con el barrio Furlotti que ya tiene más de 30 años", relató.

Además de Furlotti, luego vinieron Pinar de Furlotti y Rincón de los Sauces; otros de los emprendimientos realizados por el emprendedor.

Pertenece a una familia reconocida de Mendoza y especialmente del departamento de Maipú. A lo largo de su vasta carrera sus proyectos han sido diversos, entre ellos, los vinos, el automovilismo y la curtiembre, con el desarrollo inmobiliario y los bienes raíces como pilar estratégico de sus negocios y trayectoria.

Más de Contenidos para exportar