Casas Cubo

En esta nota vamos a descubrir dos casas en Córdoba, que son gemelas en su desarrollo en planta y su volumen, pero las diferencian sus aberturas estratégicamente ubicadas, que hacen que cada una sea única.

ARQ. AGUSTÍN LOZADA

Viviendas Unifamiliares

Por Arquitecta Rosana Raffaini

Las viviendas se encuentran ubicadas en un barrio privado con una elevada densidad constructiva, en el cual la normativa permite ocupar la mayoría de la superficie del lote, permitiendo la construcción entre medianeras. Partiendo de estas condiciones, la premisa de diseño fue lograr la mayor introspección posible de la vivienda, poniendo en valor la calidad espacial en todos los ambientes.  


El programa consta de dos casas idénticas que se desarrollan en dos plantas y poseen dos patios: un patio interior de mayor superficie que, además de ser el ingreso a cada unidad, es el que posee mejor orientación, lo cual debía ser optimizado. Esta decisión produjo un retranqueo de la fachada principal, generando un vacío en la trama urbana. El segundo patio se ubica en la parte posterior de cada vivienda, colaborando no solo con la iluminación y ventilación, sino que además funciona como expansión del comedor y la cocina. En planta baja se propone un espacio dinámico, donde todos los ambientes están vinculados y conectados entre sí. Allí se ubicó la parte social: estar comedor, cocina integrada a ambos espacios, un toilette y el lavadero. En el nivel superior tiene lugar el área privada, compuesta por dos habitaciones y un baño.

Los muros son de ladrillo cerámico hueco con revoque grueso y fino. Los pisos se materializaron con porcelanato rectificado en un tono gris oscuro. La escalera es recta, simple y metálica y se escogió el blanco como protagonista en todos los espacios, tanto interiores como exteriores.

Desde el inicio, en el proceso de diseño, se puso en valor el uso de la luz como elemento clave en la composición de los espacios. Es por esto que todos los ambientes cuentan con ingreso de luz natural desde diferentes ángulos, de acuerdo a la orientación, favoreciendo el ingreso de la misma en forma directa durante las primeras horas del día, e indirectamente el resto del tiempo.

En cuanto al tratamiento de la volumetría, se propuso generar un gran cubo blanco, llevando un poco de calma a un entorno con tanto ruido, con un dejo de sencillez, cuyas perforaciones terminan configurando el espacio interior.



Proyecto: Arq. Agustín Lozada

Ubicación: Córdoba, Argentina

Ejecución de Obra: Orange Obras Civiles

Sup. Cubierta: 242,00 m2

Año de Proyecto: 2.018

Fotografía: Lorenzo Egues