Casa RT: esquina dinámica

"Esta vivienda toma la esquina de forma armoniosa y elegante, delimitando el espacio privado con sus fachadas, generando un pulmón verde en el interior".

ARQUITECTO ERNESTO TRENTACOSTE

Barrio Villa Michelo - Maipú - Mendoza - Argentina

Nota: Arquitecta Rosana Raffaini

Fotografías: Arquitecto Luis Abba

Casa RT se ubica en un Barrio privado de Maipú, en un terreno en esquina, sin mayores desniveles, lo cual fue importante a la hora de estudiar el proyecto. Una de las premisas de diseño fue aportar con la arquitectura los conceptos de movimiento y dinamismo, en un sitio que carecía del mismo.

Las necesidades del cliente fueron particulares y enriquecedoras. Se requería un solo nivel interior, que permitiera unificar el interior como con los solados exteriores. El terreno en esquina brindó la oportunidad, entonces, de crear distintos accesos y jerarquizar la vista en todo el desarrollo de la fachada.

En este contexto, se decidió cerrar el frente con la misma casa y abrirse hacia un corazón verde interno. El jardín es protagonista y aparece en todos los ambientes, fusionándose con los interiores de la casa. Los espacios de transición, galerías y patios interiores, desmaterializan los límites generando fluidez espacial.

La galería vidriada hace a veces de extensión del estar comedor y filtra el sol del norte en los meses de mayor asoleamiento, dejándolo entrar en otoño e invierno. La unificación del nivel de pisos provoca que la galería y el estar comedor conformen un mismo espacio.

La fachada ocupa el total de la esquina, creando un juego de llenos y vacíos; texturas; luces y sombras, para salir de la monotonía y aportar dinamismo a la arquitectura. Se usaron revestimientos de travertinos, madera natural y paños de vidrio que de noche iluminan el exterior.

En el interior todos los espacios se llenan de luz la mayor parte del día. Se van articulando uno con otro, logrando espacios amplios y funcionales que pueden dividirse cuando la familia entera se reúna.

Finalmente, en planta alta se armó un dormitorio de huéspedes que, por su flexibilidad, puede transformarse en sala de juegos para los sobrinos de la familia, disfrutando la vista limpia a la montaña que proporciona una terraza abierta al oeste, techada para vivirla todo el año.

Ficha Técnica:

Proyecto y Dir. Técnica: Arquitecto Ernesto Trentacoste

Estudio: TRENTACOSTE ARQUITECTURA

Colaboración: Arq. Julieta Pérez Ficiara

Paisajismo: Huemul Parques

Superficie cubierta: 291 m2

Fotografías: Arquitecto Luis Abba

Más de Contenidos para exportar
Casa 3 Elementos: tierra, aire y agua
Contenidos para exportar

Casa 3 Elementos: tierra, aire y agua

Casa Viña: refugio y paisaje
Contenidos para exportar

Casa Viña: refugio y paisaje