Casa en 15 días con Steel Framing y autosustentable energéticamente

Emplazada en una zona rural de la provincia de Buenos Aires la estructura de esta vivienda se construyó en un tiempo récord.

El estudio Dub es el responsable del diseño de esta vivienda emplazada en una zona rural de la provincia de Buenos Aires que tenía como premisa optimizar al máximo la eficiencia energética debido a la falta de suministro eléctrico. 

La responsable de coordinar el equipo de trabajo es la arquitecta Angie Dub para quien la sustentabilidad es un elemento 'lógico' de la arquitectura. En ese sentido la carta de presentación del estudio es trabajar bajo un esquema de "triple impacto" que incluye la participación de comunidades locales y ONGs durante el proceso de obra, asegurando un impacto positivo en el área de ubicación de cada proyecto, 

Fuente: Instagram @dub.arquitectura/

Para este proyecto el equipo de Dub se inclinó por el sistema constructivo Steel Framing lo cual les permitió desarrollar la estructura de la vivienda en tan solo 15 días. Pero además, para cumplir con el objetivo de  autosuficiencia energética incorporó recursos para captar energía solar y estrictas medidas de aislación térmica. 

Al respecto Dub contó que uno de los mayores desafíos fue resolver el tema de la energía, sobre todo, porque la casa está ubicada en un clima subtropical húmedo, donde los veranos son calurosos y los inviernos bastante fríos. 

"En relación a los sistemas constructivos, creo que el futuro es híbrido, ni todo tradicional ni industrializado sino un balance que hace a la mejor arquitectura", afirma la arquitecta Angie Dub, responsable del proyecto.

Para ello se decidió instalar un termotanque solar y también paneles solares fotovoltaicos aunque el principal objetivo era lograr reducir al mínimo el consumo de energía. En ese sentido Dub sostiene que "la sustentabilidad es un problema de diseño y no de tecnología o de recursos económicos...Por eso el diseño se pensó en potenciar los recursos naturales, como la iluminación cenital -con lucarnas en todas las habitaciones y baños- o la ventilación cruzada en todos los ambientes". 

Neuroarquitectura, o la construcción basada en las emociones 

"La construcción está despegada del terreno y eso beneficia la situación térmica interior y minimiza los problemas de humedad, mejorando la condición ambiental interior", aclaró la arquitecta. 

En cuanto a la elección del Steel Framing, Dub explica que este sistema permitió que la casa se montara en sólo 15 días, con una aislación térmica en paredes, techo y piso de distintos espesores -entre 6 y 10 cm-, y con mantos de lana de oveja que es un material con muy baja huella de carbono. 

Características principales 

La casa cuenta con dos dormitorios, un baño compartimentado, un espacio flexible en el entrepiso, el living, la cocina y una gran galería. Para lograr el estilo rural se revistieron las paredes con una chapa plegada que simula la estética de los galpones. Los revestimientos no toman temperatura, porque es una chapa especial -Luxider- reflejante y de color gris claro. Las ventanas son de PVC y tienen vidrios DVH, con el tamaño pensado en función de recibir la cantidad de sol necesaria, sobre todo por la exposición del verano. 

Fuente: arqa.com

Esta nota habla de: