Casa C4: Integración espacial

La arquitectura se resolvió en dos plantas, regulada por una modulación rigurosa que ordena espacios, estructura y carpinterías.

Por Arquitecta Rosana Raffaini

A4 ESTUDIO / LEONARDO CODINA Y JUAN MANUEL FILICE

Vivienda Unifamiliar

Proyecto: A4 Estudio

Cálculo de Estructuras: Ing. Alfredo Ponchietti

Dirección Técnica: A4 Estudio

Construcción: Ing. Carlos Fourcade

Materialidad: Muros de mampostería pintado blanco, aluminio, vidrio, chapa acanalada.

Ubicación: Guaymallén - Mendoza

Sup. Cubierta: 262 m2

Sup. Terreno: 360 m2

Fecha de Proyecto: 2.015 - 2.018

Fotos: Arq. Luis Abba

La vivienda se sitúa en un terreno plano que se encuentra dentro de un barrio privado del departamento de Guaymallén, en una zona residencial de la Ciudad de Mendoza.

Las premisas que guiaron el proyecto fueron la economía de recursos y la sostenibilidad como ejes de la reflexión.

La arquitectura se resolvió en dos plantas, regulada por una modulación rigurosa que ordena espacios, estructura y carpinterías.

Los volúmenes puros que conforman la casa se recuestan sobre el sector suroeste del terreno. El acceso principal se resuelve con tres escalones que salvan el nivel de vereda y se accede a la planta baja, que contiene los programas diurnos, abriéndose al este y al norte con la clara intención de integrar visualmente la totalidad del terreno. Es un espacio único que articula cocina, comedor, estar, galería y cochera en una relación estrecha y virtuosa con el jardín, que se refuerza con el diseño de la carpintería. La misma se desenvuelve de piso a techo, y la ausencia de dinteles permite una maravillosa fluidez espacial entre el interior y el exterior. La planta alta organiza dormitorios y un estar íntimo orientados el este y dormitorio principal al norte, con vistas al parque vecino.

La cochera se resolvió en el sector este del terreno con una doble función, ya que allí se encuentra la churrasquera, contigua a la cocina y al comedor, permitiendo flexibilidad de uso si se desea tener allí una reunión mientras se disfruta de la frescura del jardín, o bien una cómoda circulación hacia el interior de la vivienda.

Los muros de planta baja son de ladrillo con aislación térmica y terminación en pintura blanca. La planta alta se materializó con muros de ladrillo aislados y revestidos con chapa acanalada. Los cerramientos son de aluminio color negro con doble vidriado hermético.

El resultado de esta casa es una arquitectura que posee una integración transparente y armoniosa entre espacios interiores y exteriores, integrándose con sutileza a través de los espacios intermedios y los cerramientos de piso a techo, que permiten vivir el jardín desde todos los ambientes.