Bosco, diseño interior para revalorizar el patrimonio

En esta nota te contamos cómo fue la tarea de poner en valor el Golf Club Andino, una increíble obra patrimonial del Arq. Daniel Ramos Correas, y cómo transformamos su olvidado restaurant en Bosco, el spot más cool del Parque. ¡No te la pierdas!

Por Criki y Laia Reynals www.estudioreynals.com


EL PATRIMONIO DE RAMOS CORREAS

El Golf Club Andino, ubicado en el Parque General San Martín, fue proyectado por el Arq. Daniel Ramos Correas en 1933. Este edificio es, según la Guía de Arquitectura de Mendoza, "el único club del parque que ha conservado sus valores ambientales, arquitectónicos y paisajísticos a través de la conservación de su pintoresco núcleo original, sin alteraciones, y su cuidado entorno".

La tarea de intervenir en un inmueble tan emblemático requería de un estudio exhaustivo previo, para determinar qué era lo correcto hacer. Para esto, nos guiamos por nuestro know how, ya que lo apasionante de este tema nos ha llevado a estudiarlo durante años y el resultado es un Postgrado en Intervención del Patrimonio en Barcelona y otro de Patrimonio y Turismo de la Unesco.

Como conclusión del análisis previo, dividimos el proyecto en dos partes: por un lado, la puesta en valor del bien patrimonial, que fue aprobada por la Dirección Provincial de Patrimonio; y por otro, la refuncionalización del restaurant.

La principal premisa a la hora de intervenirlo fue mantener el edificio histórico en su estado original, devolviéndole el esplendor perdido y recuperando sus principales atributos: las carpinterías de cedro, los pisos de calcáreos y su emblemático techo de madera. Además, revalorizamos algunos elementos icónicos como la chimenea del salón principal.

CREANDO BOSCO

El concepto

El concepto creado para el nuevo restaurant buscó aprovechar el diseño interior como herramienta para revalorizar el patrimonio. El objetivo fue poner en valor todas las características formales y espaciales del edificio, su carácter y su materialidad, pero transformándolo en espacio fresco, divertido y contemporáneo. Trabajamos con una paleta de materiales elegantes y sofisticados, como panas, bronce y mármol de carrara. Dentro del restaurant, un enorme tríptico, obra de Amadeo Seguy, se convierte en la estrella del espacio, sumando irreverencia al espacio.

Los espacios

Con respecto a la distribución, se buscó reorganizar la circulación ubicando el ingreso principal en el antiguo bar, que ahora un espacio de espera y disfrute con vistas a la terraza. En este sector, además, se creó un área destinada a la historia del golf, donde pueden verse los nombres de figuras destacadas del deporte y presidentes de la institución.

En el restaurant, se buscó generar distintas atmósferas y rincones. El área de la chimenea, más desestructurada, invita a disfrutarla tomando un café. El centro del salón ofrece un sector tipo lounge, con grandes sofás curvos de pana, y el área de la bow window, con sus mesas de mármol de carrara, deslumbra con su vista panorámica a la cancha de golf.

El equipamiento

Con respecto al mobiliario, todo fue diseñado y fabricado en Mendoza en 30 días. Además, se recuperó gran parte de los muebles que existía, como las antiguas sillas de madera y los tradicionales sillones de hierro de jardín. Entre los elementos decorativos destacan las piezas de CLO Estudio, diseñadas especialmente para la obra.

Los proyectos de intervención en edificios existentes siempre tienen complicaciones inesperadas, pero, trabajar en una obra patrimonial, con un cronograma de 30 días y atadas a un presupuesto ajustado fue muy desafiante. El resultado: pusimos en valor un edificio emblemático de la ciudad y transformamos su antiguo restaurant en un espacio fresco, divertido y sofisticado. Un ambiente enraizado en la tradición y la historia de su entorno, pero con una estética contemporánea.

FICHA TÉCNICA

Proyecto: Estudio Reynals. Arq. Laia Reynals + D.I. Criki Reynals

Página web: estudioreynals.com

Instagram: @reynalsestudio

Contacto: hola@estudioreynals.com

Tel: +54 261 6091563


Concesión: Grupo Broda

Ubicación: Golf Club Andino, Mendoza

Superficie Cubierta: 300 m2

Superficie Terrazas: 500 m2

Tareas profesionales realizadas: Proyecto de Arquitectura y Diseño Interior. Dirección Técnica. Diseño de muebles.

Plazo de Ejecución: Enero 2020

Construcción: Cougar Construcciones

Diseño gráfico: Argency

Paisajismo: Ing. Juliana Vespa