Bicicletas eléctricas pensadas y hechas en Mendoza

El grupo HOLD Internacional S.A. busca fabricar y ensamblar bicicletas, motos y sillas de rueda con motor. El plan de negocios  que se viene.


Por Cecilia Zabala


Un grupo empresario mendocino está abocado a la tarea de fabricar bicicletas eléctricas en la provincia, con el objetivo de potenciar el uso de ese medio de transporte tanto para uso público como privado.


El objetivo principal de HOLD Internacional S.A. es proveer a la Policía de Mendoza, como así también al Ministerio de Seguridad de la Nación, de estos vehículos por las numerosas ventajas que presenta respecto a las tradicionales bicicletas, las motos e, incluso, los autos. Aunque también apunta a la comercialización a particulares.


Si bien el proyecto fue presentado en la Nación, y acercado a algunos legisladores nacionales por Mendoza, no logró el apoyo necesario ni las medidas de fomento que pide; y solo quedó en compromiso de buenas intenciones.


 En concreto, desde el grupo solicitan reducción de impuestos y solución a algunas trabas aduaneras para poder importar los motores y ensamblarlos a los cuadros en la provincia, y vender las bicicletas eléctricas a un precio significativamente menor.


 “Actualmente vendemos una bici por semana, pero deberíamos estar en el orden de las 10. Si realmente hay un compromiso para ir hacia la sustentabilidad, estas son las cosas en las que hay que pensar. Necesitamos ir hacia un transporte más amigable con el medio ambiente, que descongestione las calles y represente una ventaja para la persona”, aseguró a AREA TRES el director técnico del proyecto, Teo Burlot.


 El proyecto industrial de fabricación de vehículos eléctricos es aún más ambicioso y pretende ampliarse a motos, autos y sillas de ruedas eléctricas. Siempre que se sorteen las barreras que imponen las políticas comerciales argentinas.


 “El objetivo del proyecto es crear una industria con múltiples ventajas tanto en la economía de las personas como en el cuidado del medio ambiente, con la fabricación de estos vehículos eléctricos”, agregó Burlot.


 “Los beneficios son varios, entre ellos los bajos costos de mantenimiento y movilidad, el cuidado del medio ambiente, no contamina ni con gases ni ruidos y mantiene en actividad a la persona”, agregó el responsable técnico de este proyecto.


Los motores con batería a litio se están importando desde China y son de gran calidad, aseguran los responsables del proyecto. El problema es que impuestos de importación, fletes y demás, encarecen el producto final, limitando la accesibilidad al público en general.


Características y ventajas

Si hay que destacar aspectos de este tipo de vehículos, desde HOLD Internacional S.A. apuntan que es un transporte personal con uso comercial y hasta industrial que no utiliza combustibles fósiles, lo cual lo vuelve más amigable con el medio ambiente y económico.


Presenta bajo costo de mantenimiento y de movilidad, motores confiables, silenciosos, no utiliza lubricantes y son muy sencillos para utilizar.


Con los objetivos claros

En el proyecto, que es muy ambicioso, se plantean exportar estos productos a países del Mercosur en una primera fase, y a países vecinos que no integran el Mercado Común del Sur, como Chile y Bolivia. Además, buscan desarrollar bicicletas personalizadas, con las que podrían llegar incluso al continente europeo.


En concreto, el plan comercial de la firma apunta a llegar a generar interés y atracción a sus productos, con menores precios de venta, innovaciones en modelos y servicios post-venta.


Respecto a la comercialización, pretenden fidelizar la marca con innovación, calidad y precios más accesibles.


En cuanto a las sillas de rueda con motor eléctrico, buscarán mejorar la autogestión de personas con problemas graves de movilidad. Para esto pretenden ofrecer una comercialización individualizada, atender a hospitales y obras sociales.


Apuntar a las fuerzas públicas


El grupo HOLD Internacional S.A. tiene claro una cosa: proveer a la Policía de esta movilidad. Es que se jactan de las enormes ventajas que pueden ofrecer. Por ejemplo, sostienen que con la batería cargada (enchufándolo a una toma domiciliaria estándar) puede recorrer hasta 100 kilómetros. Además, no hace ruido al desplazarse con lo que se evitaría alertar a los delincuentes, como sucede habitualmente con las sirenas de los móviles. Otra ventaja que destacan es que desde una posición detenida se puede alcanzar una velocidad de 35 km por hora en tan solo 30 metros.


La velocidad que alcanzan estas bicicletas es de 40 km por hora. “Esto permite llegar rápidamente a un lugar donde fue solicitado y sin desgaste del efectivo, preparado para actuar. Y no como sucede actualmente que llegan tarde y muchas veces cansados”, sostuvo Burlot.


“Con esto pueden estar siempre operativos, no necesitan demasiados periodos de descanso. Se pueden patrullar recorridos mayores en igual tiempo”, agregó.


 Otra de las ventajas que destaca es que “pueden operar en zonas de difícil acceso para autos o motos, como el microcentro, parques peatonales, etc.”, sostuvo.


Planta en Luján y RSE

La propuesta de este grupo es contratar a personas jóvenes provenientes de escuelas técnicas, como una manera de capacitarlos, y que ingresen bajo el régimen de “primer empleo”.


 Se calcula que tendrán una planta de 15 personas, la mayoría abocada al ensamblado de las bicicletas. A esto se sumarían las necesarias en caso de abrir sucursales en distintos puntos.


En tanto, se prevén acuerdos de cooperación y capacitación con los colegios técnicos que actualmente reparan las sillas de PAMI, con el objetivo de que puedan instalar los motores.


 La planta funcionará en Luján de Cuyo, donde se fabricarán y ensamblarán las bicicletas. Cabe aclarar que si un cliente desea -y técnicamente es posible- se puede adaptar un motor a su bicicleta.


 Ventajas comparativas sobre otros vehículos


Si se compara la bicicleta eléctrica con la común, una moto pequeña, una grande y un automóvil, presenta algunas ventajas.


Por ejemplo, la bicicleta eléctrica tiene un peso de 25 kilos, una común pesa 18 kg, la moto pequeña 120, la grande 280 y un auto 1.500.


Respecto a su precio, actualmente una bici eléctrica ronda los 2.800 dólares, una bici común de buena calidad llega a los 1.000 dólares, una moto chica a los 2.500, una grande a los 35.000 y un auto a los 40.000 dólares. Siempre hablando de vehículos preparados para la Policía.


En cuanto a los consumos, la eléctrica gasta 2,60 pesos por cada 100 km, la común nada, la moto pequeña unos 50 pesos, la grande unos 120 y el automóvil unos 170 pesos.


El costo de mantenimiento tanto de la bici eléctrica como la común es muy bajo, el de la moto pequeña de bajo a medio, de la moto grande es medio y el de un auto es alto.


En cuanto a la velocidad máxima, la bici eléctrica alcanza los 40 km por hora, en la bicicleta común depende del ciclista, pero se calcula que puede llegar a los 25 km por hora, en la moto chica a los 90 y en la grande a los 180, al igual que un auto.


A diferencia de los vehículos más grandes, solo las bicicletas y las motos pequeñas pueden circular por veredas, plazas, con un tránsito congestionado y entre peatones.


Respecto a la utilidad sin combustible como ventaja diferenciadora, solo las bicicletas pueden mantenerse en funcionamiento.