Banco asiático aportara US$ 65 millones para la construcción de un parque eólico

Se trata de una línea de financiamiento para la construcción de un parque eólico de 33,6 megavatios, una línea de interconexión de 33 kilovoltios y el desarrollo de estudios de factibilidad para otros parques eólicos en Tierra del Fuego.

El Gobierno de Tierra del Fuego anunció la aprobación por parte del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) de un préstamo de US$ 65 millones para la construcción de un parque eólico en la ciudad de Río Grande, Argentina. Este proyecto representa la primera financiación otorgada por el BAII a Argentina como país miembro y es el primer proyecto de energía renovable a gran escala en la provincia.

La importante inversión de una automotriz internacional en el litio argentino 

El proyecto consiste en la construcción de un parque eólico de 33,6 megavatios, una línea de interconexión de 33 kilovoltios y el desarrollo de estudios de factibilidad para otros parques eólicos en la provincia. El objetivo es reducir el consumo de gas y las emisiones de dióxido de carbono, al tiempo que se responde a la demanda de energía en el marco de la ampliación de la matriz productiva de Tierra del Fuego.

La velocidad media anual del viento en la zona es excepcional, con velocidades superiores a los 10 metros por segundo durante al menos 5000 horas al año. El proyecto está alineado con los objetivos del Acuerdo de París y ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la adopción de energía renovable.

Además, se llevará a cabo una evaluación de la vulnerabilidad climática y un plan de gestión y evaluación de riesgos a la biodiversidad para minimizar los impactos en la fauna y la vida silvestre locales.

Este proyecto marca la primera operación del BAII en Argentina y es una experiencia pionera en Tierra del Fuego, un territorio con gran potencial para las energías renovables. El BAII es un banco multilateral de desarrollo que financia infraestructura sostenible y cuenta con 109 miembros en todo el mundo.

La aprobación de este préstamo representa un paso importante hacia la transición a fuentes de energía más limpias y sostenibles en la región y contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Esta nota habla de: