Avanzan obras esenciales para mejorar el suministro de agua de riego en toda la provincia

Se invertirá un total de 1.227 millones de pesos para ejecutar 56 obras distribuidas en las seis cuencas de la región.

El Departamento General de Irrigación de Mendoza avanza con su plan de Obras 2023 en el cual Con una inversión total de 1.227 millones de pesos, para ejecutar 56 obras distribuidas en las seis cuencas de la región. 

Aprueban inversión por USD 500 millones en Vaca Muerta 

En en su mayoría se trata de obras relacionadas con la impermeabilización de canales y el mantenimiento de cauces y compartimentos, que son parte de la estrategia del organismo para hacer frente a la escasez de agua provocada por los efectos del cambio climático y mejorar la eficiencia del sistema de riego.

Dónde se están ejecutando las obras 

La cuenca del Río Mendoza es una de las principales beneficiarias de estas inversiones. En los departamentos de Capital, Maipú, Lavalle, Luján de Cuyo y San Martín se están realizando un total de 10 obras hídricas, con una inversión de 245 millones de pesos. Estas obras se centran principalmente en la impermeabilización de canales, pero también incluyen el mantenimiento de cauces y la construcción de diques derivadores.

En la cuenca del Río Tunuyán Inferior, que abarca los departamentos de Junín, Rivadavia, San Martín y Santa Rosa, se están llevando a cabo 13 obras con una inversión de 192 millones de pesos.

La cuenca del Río Tunuyán Superior también recibirá una importante inversión, con 316 millones de pesos destinados a la realización de 13 nuevas obras en Tunuyán, San Carlos y Tupungato.

En la cuenca del Río Diamante, ubicada en San Rafael, se llevarán a cabo 13 obras con una inversión de 138 millones de pesos. Estas obras se enfocarán en la impermeabilización y el mantenimiento de canales, así como en la modernización de compartimentos.

En la cuenca del Río Atuel, los departamentos de General Alvear y San Rafael se beneficiarán de 6 obras con una inversión de 136 millones de pesos. Estas obras se centrarán en la impermeabilización de canales, así como en el mantenimiento de cauces y compartimentos.

Por último, en la cuenca del Río Malargüe, se continuará invirtiendo en la impermeabilización del canal matriz Cañada Colorada. En este año se construirán 1.360 metros de revestimiento, con una inversión de 200 millones de pesos. Esta obra de riego no solo beneficiará directamente al departamento de Malargüe, sino que también mejorará la calidad y cantidad de agua que llega a la planta potabilizadora de la región, ya que el canal estará revestido en su mayor parte desde el dique hasta la planta.

Esta nota habla de: