Así es la cárcel federal que zafó de los «cuadernos de la corrupción»

Se trata de la cárcel construida en Cacheuta. La obra fue abandonada por una empresa sospechada. Las imágenes.


La reactivación del Centro Federal Penitenciario alcanzó el 20% de ejecución, que sumado a las tareas que anteriormente se habían realizado suman 60% de avance. Se estima que dentro de algunas semanas se habilitarán los sectores AC1, AC2 y AC3, para un total de 176 internos. Ese es el avance de obra de la cárcel federal que se construye en Mendoza, particularmente en Campo Cacheuta, muy cerca del penal Almafuerte.


La obra "zafó" de la trama de los cuadernos de la corrupción. Es que originalmente era construida por la empresa Isolux, que abandonó la obra. Sin embargo el gobernador Alfredo Cornejo aclaró que la empresa había certificado el 70% de la obra, pero en realidad había avanzado un 30%.


Los trabajos fueron retomados por otras empresas, tras la licitación de la Provincia.


El Centro Federal Penitenciario Cuyo estará destinado a procesados y condenados por la Justicia federal con asiento en Mendoza que se encuentren en establecimientos penitenciarios provinciales. También se ha previsto recibir en las instalaciones a los procesados y condenados por la Justicia provincial considerados de alto riesgo. Se les brindarán las condiciones inherentes al tratamiento que indica la ley y garantizando la provisión de higiene, vestimenta, ropa, alimentación, seguridad y asistencia profesional.


El diseño de la obra tuvo en cuenta el concepto de cárcel como un lugar de reinserción social y no de reclusión. De esta manera, se tienen previstos sectores destinados a la educación y al trabajo, y sectores diferenciados para procesados y condenados.


En los 32.000 metros cuadrados de superficie bruta, confluirán el Instituto Penitenciario Federal de Cuyo para varones, con 392 plazas; el Instituto Correccional de Cuyo para Mujeres, con 112, y el Instituto Abierto, con capacidad para 32 internos.



Esta obra forma parte de un grupo importante de construcciones destinadas al rubro Seguridad y Justicia cuya inversión asciende a $2.475 millones e incluye Almafuerte II, Infope, ductos de seguridad en San Felipe, Morgue Judicial, la ampliación de la Unidad N°3 de mujeres en el Borbollón, la Alcaidía de Tunuyán y el nuevo establecimiento depurador de Cacheuta.