El dato menos esperado para la construcción en Estados Unidos

La actividad atraviesa uno de los momentos más complicados de la última década.

La construcción de viviendas en los Estados Unidos cayó 1,4% mensual en diciembre, el cuarto mes consecutivo en baja, cerrando de esta forma un 2022 que presentó, por primera vez en 13 años, una caída en el inicio de nuevas obras.

Según informó el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbanístico en Washington, en diciembre se inició la construcción de 1,38 millones de casas en datos anualizados ajustados a variaciones estacionales, esto implica una caída de 21,8% respecto al mismo mes de 2021.

Cómo invertir en Estados Unidos desde pozo y con créditos

Tampoco resultan positivas las perspectivas para los próximos meses, ya que las solicitudes de permisos de construcción también cayeron 1,6% mensual y 29,9% anual a 1,33 millones, la menor cifra desde mayo de 2020, en los primeros meses de la pandemia de coronavirus.

Tomando al 2022 en conjunto -y de esta forma eliminando los factores estacionales de las comparaciones mensuales-, se estima que en el año se inició la construcción de 1,55 millones de casas, 3% menos que en 2021, mientras que se autorizaron 1,65 millones de permisos, con una caída del 5% respecto al año anterior.

La debilidad del mercado inmobiliario también puede generar derrames en otros sectores de la economía: el último reporte gubernamental de consumo, publicado ayer, mostró una caída de las ventas de muebles para el hogar de 2,5% mensual en diciembre pasado, la mayor merma desde fines de 2021. También se registró un descenso de 5,6% en las ventas de productos de electrónica y accesorios.

Más allá de los datos negativos de la construcción, Estados Unidos tuvo nuevamente un buen indicador en el mercado de empleo. En la semana que finalizó el 14 de enero, cerca de 190.000 personas solicitaron nuevas prestaciones por desempleo tras haber sido despedidas, lo que significó una baja de 15.000 pedidos respecto de la semana precedente.

El número es cercano a los mínimos históricos cifrados en 187.000 solicitudes, marca que se registró en 1969 y marzo del año pasado.

Esta nota habla de: