Arquitectura y niñez: Infraestructura participó en un ciclo de conferencias y debate

Se trata de un espacio que pretende fomentar la reflexión sobre infancia, arquitectura y educación.

Concluyó la segunda edición del ciclo de conversaciones Anidar, sobre arquitectura y niñez, que lleva adelante la plataforma Arquitectura y Urbanismo ARQA y en el que participó la Provincia a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública.

Las charlas debate estuvieron a cargo de profesionales investigadores que
centran sus estudios en el vínculo entre la arquitectura, la educación, la
infancia y la juventud. Este campo contiene proyectos de infraestructura
educativa, zonas de juego, parques, espacios públicos amigables para la niñez, material didáctico y lúdico, como también cursos y talleres para que la infancia aprenda arquitectura como un lenguaje artístico-técnico.

Estuvieron moderadas por el artista y pedagogo español Jorge Raedó, quien moderó las exposiciones de profesiones del distintos puntos del país que volcaron sus conocimientos entorno a las niñeces y la construcción del espacio en el que estas habitan, especialmente relacionado con la realidad argentina.

Los espacios en Mendoza

En marzo de este año, la directora de Arquitectura e Ingeniería de la provincia, Verónica Fader, expuso sobre el trabajo que se viene realizando con infancias en diferentes ámbitos de la provincia. Entre ellos, en el barrio Progreso y Congreso, en la Escuela Rawson, en las obras del Plan de Renovación Urbana de la Ciudad, en el Anexo del MMAMM, en el espacio cultural Plaza Independencia y en el jardín Senderos del Plata en Tupungato, diseñado en torno a una plaza pública que recibe y acoge a pequeños y personas mayores.

Todos estos son nuevos espacios culturales públicos que ponen especial
énfasis en la infancia y juventud y que fueron rehabilitados después de un
arduo trabajo conjunto con los vecinos para la definición de su nuevo uso.

"El diseño de las infraestructuras educativas de la provincia se basa en las
directrices pedagógicas que presenta el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Escuelas. Bajo estos conceptos, el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública diseña los espacios que satisfagan esas necesidades. Por eso, entablar el diálogo para la planificación educativa o para la planificación urbanística de una ciudad es un reto que dará buenos frutos a medio y largo plazo", señaló al respecto Jorge Raedó.