Argentina necesita duplicar la inversión en infraestructura

Según CIPPEC, necesita hacerlo durante la próxima década para poder contar con una infraestructura acorde a las necesidades de la población.








La Argentina necesita, al menos, duplicar la inversión anual en la próxima década para poder contar con una infraestructura óptima respecto de las necesidades de la población, estimó hoy un informe privado.


 


Así lo indicó un estudio elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).


 


El director del Área de Desarrollo Económico de la entidad,  Lucio Castro, advirtió que “el próximo gobierno enfrentará un desafío de magnitud histórica, que es cerrar la brecha de infraestructura”, al referirse a la diferencia entre la infraestructura óptima y la actual.


 


Según CIPPEC, en la Argentina, la inversión en ese sector no logró superar el 3% del PIB en la primera década del siglo XXI, y fue menor a la observada en la década de los ochenta.


 


A su vez, en el período 1990-1999 la inversión privada alcanzó en promedio un 5% del PIB, apenas superó medio punto del producto entre 2003 y 2013.


 


“La caída en la inversión se refleja en importantes brechas en cada uno de los sectores de la infraestructura”, insistió Castro, al tiempo que argumentó: “La tarifa media del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires, ajustada por inflación, es casi un 45% más baja que en las principales metrópolis latinoamericanas”.


 


El informe indicó que en el caso de la energía, en la última década el precio doméstico del petróleo y sus derivados y del gas se ubicó en promedio un 33% y casi un 80% por debajo del precio de importación, respectivamente, por lo cual las tarifas eléctricas se ubicaron un 54% por debajo de las de referencia internacionales entre 2003 y 2013.


 


En tanto, desde 2005, el gasto público consolidado en agua y saneamiento aumentó casi cuatro veces, y el presupuesto del ente regulador se multiplicó por seis.


 


Sin embargo, ese presupuesto fue insuficiente para incorporar a más de 1,9 millones de hogares a la red de agua y 5,7 millones de hogares a la red cloacal entre 2001 y 2010.


Con relación a las telecomunicaciones, una auditoría reciente de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) indicó que 3 de cada 10 llamadas realizadas por teléfono celular en el centro de la Capital Federal no pueden ser completadas.


 


Además, los servicios de internet tienen los costos más elevados de América Latina, por lo cual sólo el 32% de los hogares accede a la banda ancha fija y el 24% a la móvil.









Expectativas y personal

Los empresarios consultados en la encuesta cualitativa que realiza el INDEC volvieron a manifestar en agosto significativas dificultades en satisfacer su demanda de personal. 


Tanto entre aquellos más volcados a la obra privada como entre los más vinculados a la obra pública, más del 18% se manifestó en ese sentido, cuando un año atrás lo hacía menos del 3% de los encuestados.


De igual modo, el porcentaje de consultados que esperaba para el tercer trimestre del año un incremento del nivel de actividad fue, entre los más relacionados a la obra pública, mayor que el de los que perfilaban una caída; y entre los más ligados a la obra privada, el doble del correspondiente a igual período de 2014. Sin embargo, en este último segmento volvieron a primar las perspectivas de corto plazo a la baja, revirtiendo el cuadro relevado en su momento para el segundo trimestre del año.


Contrariamente a las mejoras en la actividad sectorial, los permisos de edificación privada continúan sin
















evidenciar signos de recuperarse, informe el IERIC.









En Mendoza se invertirán $4.655 millones en obra pública en 2015

Es el proyectado para todo el año al sumar fondos nacionales y provinciales.

 

Por cada mendocino se invertirán este año un total de $2.587 en obra pública. El dato surge del propio Ministerio de Infraestructura de Mendoza al dividir los $4.655,94 millones imputados de forma preventiva para obras en la provincia entre la población total de Mendoza que asciende a poco más de 1,83 millones de personas.


Del total proyectado en obras para este año, $3.980,42 millones provienen de la Nación. Esto es una relación del 85,5% del total. Y de todo lo que llegará de la Nación en 2015, $1.492,5 millones son recursos del Procrear para la construcción de viviendas.


“Las gestiones en la Nación y las respuestas conseguidas nos han permitido que se mantenga la inversión en obra pública en la provincia”, admitió el ministro Rolando Baldasso.


El proyectado a 2015 ($2.587 por mendocino en obra pública) marca un crecimiento en relación a lo efectivamente pagado y ejecutado en obra pública en Mendoza durante todo el 2014. Según datos del Ministerio de Infraestructura, en todo el 2014 se destinaron recursos nacionales y provinciales por el equivalente a $2.187 por habitante, por lo que 2015 marcaría un crecimiento del 18,3%.


El crecimiento es sostenido. En 2011 hubo una inversión en obra pública de $1.159 por habitante en Mendoza, cifra que bajó a $1.112 en 2012, para luego subir a $1.519 en 2013 y a $2.187 en 2014. En la comparación del período, entre 2011 y 2015 hay un crecimiento en pesos en la inversión en obra pública por habitante en Mendoza del 123%, según datos aportados por el Ministerio de Infraestructura.


El cálculo en inversión en obra pública en Mendoza se hace sumando recursos nacionales y provinciales que son ejecutados por Administración Central, esto no incluye lo realizado por organismos descentralizados como Irrigación, por ejemplo. En el cálculo entran los recursos que llegan de la Nación para la Dirección Nacional de Vialidad en Mendoza, el Fondo Federal Solidario de la Soja (parte de las retenciones), el Programa Más Cerca, la coparticipación de fondos para el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV),  dinero para la construcción de edificios escolares (más de 2/3 de las escuelas que se construyen en Mendoza son financiadas por la Nación) y el Procrear que financia Anses.


A lo que llega de la Nación, el Estado de Mendoza le agrega para el financiamiento de obra pública recursos propios provenientes de la recaudación de impuestos y regalías más lo que obtiene de organismos internacionales como el BID. 


Sólo en 2015 y de los $4.655,94 millones que se destinarán a obra pública, el Estado mendocino aporta de fondos provinciales un total de $419,37 millones, mientras que de financiamiento externo vía UFI llegan otros $256,14 millones.




























En dólares los recursos destinados a obra pública también crecieron. Actualizando el total en pesos al tipo de cambio oficial de cada año, desde el Ministerio de Infraestructura informaron que se pasó de un ejecutado total de U$S482,89 millones en 2011 a $458,79 millones en 2014, mientras que se proyecta para todo el 2015 una inversión de U$S501,71 millones.