Con la liberación del precio, las naftas pueden subir pero difícilmente bajar

La liberación del precio de los combustibles dejará librado todo al mercado.


El Gobierno nacional anunció que a partir del 1 de octubre quedará suspendido el acuerdo alcanzado entre las compañías productoras de petróleo y refinadoras por lo cual quedará liberado el precio de los combustibles en el mercado interno.


Con ese camino es probable que las naftas aumenten de precio según el valor del crudo internacional. Aunque lo que probablemente funcione como "regulador" sea la actuación de la petrolera estatal YPF. Pero difícilmente los precios bajen. Es que, según explicó Aranguren, si el precio del crudo internacional baja y se mantiene así por 10 días, en vez de bajar el precio de los combustibles lo que ocurrirá es que se retomará el acuerdo de precios regulados, al menos hasta fin de año.


La decisión -que se conoció de manera pública- fue transmitida por el Gobierno a través de una nota enviada a las empresas firmantes del Acuerdo para la Transición de Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera, rubricada a comienzos de enero pasado, y cuyo contenido fue ratificado esta tarde por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, al participar de la apertura de la XI Exposición de Petróleo y Gas.


"A partir del 1 de octubre el precio de los combustibles líquidos lo va a decidir el mercado", aseveró Aranguren al ingresar al predio ferial de La Rural donde se realiza la exposición de la industria de hidrocarburos. A renglón seguido aclaró que "son las empresas las que va a tomar sus decisiones de hacer entre productores y refinadores lo que les parezca".


El citado acuerdo estableció las bases para alcanzar la paridad con los mercados internacionales durante 2017 mediante un sendero gradual de convergencia que permitiera preservar las fuentes de trabajo y los ingresos de las provincias productoras de petróleo.


Además de acordar un nuevo valor del denominado barril criollo de petróleo, el cual hoy se ubica en los 55 dólares el tipo Medanito (Cuenca neuquina) y a 47 dólares el Escalante (Cuenca del Golfo de San Jorge), se estableció un cronograma de revisión trimestral del precio de los combustibles líquidos en el surtidor, los que se aplicaron a comienzos de enero, abril y julio.


El detalle

Según la nota enviada por la cartera de Energía a las empresas firmantes, el 13 de septiembre pasado se efectivizó la condición que estableció el artículo 9 del documento al cumplirse 10 días corridos de mantener una cotización estuvo por encima de los 54 dólares.


De esta manera, la revisión correspondiente de comienzos de octubre no se acordará entre las empresas sino que cada una tendrá libertad de fijarlo de acuerdo a sus costos y su evaluación de las distintas variables de mercado, pero la medida no significa que a partir de ese día se incrementará el precio de los combustibles.


El precio regulado podría volver

Aranguren aclaró que en el caso de que el precio del crudo de referencia internacional Brent volviera a bajar y se mantuviera durante 10 días en una cotización por debajo de la fórmula del precio Medanito menos un dólar "el acuerdo volverá a tomar vigencia para noviembre, o en diciembre según corresponda" hasta el 31 de diciembre de diciembre próximo.


Ante un nutrido auditorio integrado por los directivos de las empresas de la industria del petróleo y acompañado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, el ministro dijo que el país se encuentra en "un punto de inflexión" en el que hoy se presenta una oportunidad de "retomar la alineación con el mercado internacional".


Sobre su percepción respecto a la política de precios que adoptarán las petroleras a partir del próximo domingo, Aranguren sostuvo que "no existe ningún nivel de precios como para preocuparse" en lo inmediato al señalar que "por los niveles de precios y de rentabilidad en el mercado, da la impresión que existe un equilibrio bastante razonable".


"Ninguna empresa se va a suicidar" aseveró Aranguren sobre una eventual disparada de precios en los surtidores, aunque admitió que "si apareciera una escalada el Gobierno va a lograr dentro del marco de preservar un mercado que se apegue a la normativa y la ley para generar las condiciones necesarias".


También en el caso de que se produzca una eventual cartelización de parte de las petroleras con el objetivo de fijar precios, el funcionario mencionó que "hay una Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que cuando observe una actitud cartelizante investigará y le pregunta al Ministerio si tiene algo que opinar y eso ocurrirá oportunamente".


De esta forma, Aranguren buscó dejar en claro que el Gobierno no permitirá que las empresas lleven adelante políticas que puedan llegar a afectar el interés de los consumidores.