Cómo transformar baños en spas en Argentina con presupuesto inteligente
El baño es uno de los protagonistas silenciosos de la casa y cada vez más personas apuestan a transformarlo en un espacio para el bienestar (wellness), el confort, orgánico y, especialmente, duradero.
Lejos quedaron los baños fríos, blancos y estrictamente funcionales. Ahora la paleta está inspirada en la naturaleza, el uso de materiales táctiles y un giro hacia la tecnología para ahorrar agua.
Al compás de una remodelación, el desafío es el presupuesto. Elegir en qué invertir es fundamental, ya que no todos los materiales tienen el mismo impacto en el valor de reventa ni en la durabilidad.
Desde Área Tres te dejamos 6 claves para reformar tu baño en este 2026.
Tinas y saunas de madera: un clásico que no pasa de moda
1. Vuelven los tonos tierra y las texturas mates
Aunque el gris cemento sigue en boga, los colores arena, terracota y visón ganan terreno poco a poco.
Cómo usarlo: la utilización de porcelanatos con terminaciones en matte y el microcemento con pigmentos cálidos simulan la piedra natural.
El consejo: la meta es evitar el brillo excesivo y elegir el placer táctil: sentir la rugosidad de la piedra o la calidez visual de una placa que parezca arcilla.
Las tendencias de color 2026: la paleta que se impone en diseño interior y arquitectura
2. Grifería negra y oro cepillado
Los acabados mate les están ganando terreno a la tradicional grifería cromada.
Negro mate: se ha convertido en un estándar de diseño en el país porque combina a la perfección con los revestimientos estilo madera.
Oro cepillado o brushed gold: para proyectos de alta gama, las marcas como Piazza o FV ofrecen líneas que suman algo de sofisticación sin ser "escandalosas". Es un gesto de diseño que levanta un baño estándar.
Japandi, wabi-sabi y hygge: bienestar y diseño para el alma
3. El bidet, en discusión, pero con una solución
En departamentos pequeños, el clásico bidet está desapareciendo para ganar espacio para la ducha o guardado.
La alternativa: los asientos inteligentes, tipo bidematic, son una variable que permite mantener la costumbre sin dejar de lado los valiosos metros cuadrados de un baño 3x2.
Cómo mantener la casa fresca sin aire acondicionado
4. Revestimientos: menos juntas, placas más grandes
La finalidad es reducir las juntas al mínimo.
Porcelanatos grandes: placas con dimensiones de 1.20m x 2.40m (o más) permiten cubrir paredes completas y reducen el ruido visual.
Madera en el baño: Como la madera real es un dolor de cabeza por la humedad, el porcelanato maderado de buena calidad (con relieve) sigue siendo el rey absoluto en los baños argentinos. Se usa incluso dentro de la zona de ducha para dar sensación de sauna.
Siete lecciones de maestros de la arquitectura para remodelar tu hogar
5. La regla es la iluminación escenográfica
La luz fría y solitaria del techo no es una alternativa.
Luz cortinada: el uso de tiras LED escondidas detrás del espejo o en los nichos de la ducha es una buena opción en tendencia.
Un tip: los espejos orgánicos, con formas curvas, que tienen tecnología anti-fog y encendido táctil son una elección adecuada. Finalmente, la luz debe ser cálida.
Césped en zonas áridas: cómo mantener el jardín verde en climas secos
6. Sostenibilidad: la estética que cuida el agua
En áreas de crisis hídrica, como Mendoza, el cuidado y el uso responsable del agua es transversal a cualquier proyecto.
Duchas económicas: los cabezales que combinan el aire con el agua dan la sensación de presión, pero con un 30% de consumo.
Inodoros de doble descarga: ya son una regla y actualmente los que vienen con diseños sin borde (rimless) son más higiénicos y fáciles de limpiar.
Feng Shui: cómo alcanzar el equilibrio y la armonía en el hogar
En qué invertir y en qué ahorrar
En Argentina el ahorro siempre es la regla, pero remodelar con calidad también lo es. Por eso, Área Tres deja unos consejos útiles antes de emprender esa tarea.
- Invertir: la grifería y los mecanismos internos, así como una buena impermeabilización (cemento elástico de calidad o membranas líquidas bajo el revestimiento de la ducha) no son negociables porque se trata de un ahorro a largo plazo.
El inodoro es otro de los gastos inteligentes. Los de tecnología rimless, sin borde, consumen menos agua y son más higiénicos.
- Ahorrar: los accesorios, como jaboneras, toalleros y portarrollos se pueden reemplazar cada dos o tres años. Elegir la opción económica no va a hacer la diferencia.
La misma regla rige para el mobiliario, hay vanitorys industriales con excelentes terminaciones que se adaptan a medidas estándar (60, 80 o 100 cm).